Decir que la IA va a mejorar nuestro trabajo, es obvio. Todas las personas en los últimos años y particularmente en los últimos 12 meses, ya han tomado conciencia. Creativos, diseñadores, redactores, community managers, estudiantes, y profesores, seguramente han aprendido a usar alguna de estas herramientas para mejorar su trabajo.
La IA Generativa ha llegado para democratizar el uso de la tecnología en marketing. Ahora no es necesario tener grandes equipos de ingenieros para integrar sistemas o herramientas (existen soluciones zero-code), y los profesionales del marketing tienen en sus manos nuevas herramientas que incrementan el valor del conocimiento de estos profesionales.
“La pregunta que nos debemos plantear y responder día a día es, ¿cómo?. Y quizá la respuesta sea diferente cada día. Nunca estaremos por delante de las soluciones que desarrollan las big tech y siempre habrá espacio para seguir investigando y aprendiendo, ¿pero a qué ritmo? Lo cierto es que debemos saber qué beneficio concreto nos aportan estas tecnologías en nuestro día a día, en nuestro trabajo y, sobre todo, en nuestro negocio. “IA con propósito”, podría llamarse este artículo”, menciona Luis Manuel Núñez Maestre, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Deep Digital Américas en LLYC
Existen 5 grandes formas de aprovechar la IA Generativa, por ejemplo, en comercio electrónico:
- Personalización: adaptar las imágenes de producto, descripciones y otros contenidos de manera personalizada en función a las preferencias del cliente.
- Eficiencia: automatización del servicio al ciente, liberando tiempo para dedicarlo en tareas más críticas de la satisfacción al cliente. Construir modelos de reporteo automatizados.
- Escalabilidad: capacidad para crear contenido personalizado en las PDP y monitorizar las operaciones sin sacrificar calidad, suponiendo ahorro de tiempo.
- Efectividad en costes: capacidad para generar sesiones de foto virtuales o vídeos de producto, contenido en 3D e interactivo.
- Innovación: Middleware de integración para la activación de datos en tiempo real, generando modelos de clusterización por valor de manera más rápida y eficiente.