El mercado de smartphones en América Latina registró grandes cambios durante el primer semestre de 2020

El mercado de smartphones en América Latina registró grandes cambios durante el primer semestre de 2020

La firma de consultoría IDC dio a conocer los resultados de su estudio “IDC Quarterly Mobile Phone Tracker 2Q20” para el primer semestre 2020 en el mercado de telefonía móvil en América Latina. Como era de esperarse, hubo algunos cambios de gran magnitud, como que el mercado en general cayó en toda la región 23%, año contra año. Además los embarques de smartphones 3G cayeron 50% y 21% los de 4G.

Aún cuando el mercado en general disminuyó su crecimiento, al parecer muchos usuarios ya se dieron cuenta de las ventajas que representa contar con un equipo 4G en comparación con los de 3G. Gracias a la tecnología que implementan muchos dispositivos, actualmente es posible encontrar equipos 4G a precios muy accesibles y que antes estaban reservados únicamente para equipos con tecnología más antigua, como 3G.

Ante el panorama económico actual, los consumidores están gastando de forma más cuidadosa sus recursos para adquirir teléfonos inteligentes. Saben bien las ventajas que trae consigo contar con un smartphone de buena calidad y que ofrezca el procesamiento suficiente para ejecutar aplicaciones de productividad, entretenimiento y educación. Es por ello por lo que cada vez voltean más a ver los equipos que integran procesadores MediaTek, ya que son poderosos, accesibles, están altamente integrados y ofrecen todo tipo de conexiones posibles.

Gracias a este comportamiento de los consumidores, MediaTek creció 48% durante el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aunque los embarques 3G de la compañía se redujeron 77%, en contraparte los embarques 4G crecieron 93%.

“Los usuarios están cada vez más conscientes de las ventajas que ofrecen contar con un smartphone 4G y con un buen nivel de procesamiento. Ya saben que esto se traduce en una mayor duración de la vida útil del dispositivo, una mayor funcionalidad del equipo, una mejor experiencia de uso y, en general, una mayor utilidad del smartphone que apoya sus actividades productivas y todas sus crecientes necesidades de comunicación”, afirmó Hugo Simg, Director de Negocios para MediaTek en América Latina.

Es gracias a este comportamiento del usuario que MediaTek pudo registrar un crecimiento por tercer trimestre consecutivo para posicionarse como el proveedor número uno del mercado de smartphones impulsados por su chipset en América Latina con 37.5% de mercado, seguido de 34.5% por su más cercano competidor.

A nivel país, MediaTek registró su mayor crecimiento en el mercado de smartphones en Brasil, donde creció su volumen 174% y pasó de 12% a 38% de participación de mercado durante el primer semestre de 2020. 

Gran parte del crecimiento de MediaTek en la región se debió también en parte al gran apoyo que las marcas ofrecen a sus productos. Tan solo durante el primer semestre de 2020 se presentaron 19 nuevos smartphones por parte de las marcas más importantes del mercado como Alcatel, Hisense, Huawei, LG, Motorola, Nokia, Oppo, Samsung y Xiaomi, entre otros.

El detalle de los lanzamientos durante el primer semestre es el siguiente:

#FabricanteModelo
1NokiaNokia 2.3
2LGK41
3LGK51
4LGK61
5HuaweiY5P
6HuaweiY6P
7HuaweiY6S
8MotorolaG8 Power Lite
9MotorolaE6s
10XiaomiRedmi Note 9
11OppoA31
12OppoA12
13HisenseRock 6
14HisenseH40
15Alcatel3X
16Alcatel1s
17Alcatel3L
18SamsungA31
19SamsungA10s

Share via