Emociones y colores: ¿Qué sentimos cuando observamos?

%nombre de archivo%
Philip Steury
  • Todos los colores tienen distintos significados, ejerciendo una influencia automática en cómo nos sentimos.

Los colores traen consigo una carga psíquica y cultural importante, despertando en nosotros diferentes emociones. A través del color, podemos condicionar la percepción sobre lo que nos rodea; no por nada su uso es un factor crucial dentro del mundo del arte, el cine, la publicidad, el diseño, la moda, por mencionar algunos, pues, aunque los colores no hablan, tiene su propio lenguaje.

%nombre de archivo%

La curiosidad y el afán del ser humano por comprender la esencia ilusoria e intangible de los colores ha llevado a varios estudiosos a elaborar investigaciones sobre el efecto de los colores sobre nuestro  sentir. Actualmente existe una rama de la psicología dedicada a entender qué nos evocan y cómo percibimos y nos comportamos ante distintas tonalidades.  ¿De qué color sería la felicidad? ¿La tristeza de verdad es azul?

¿Qué color representa cada emoción?

Amarillo

Este color se asocia al sol y a la luz; por ende, suele relacionarse con la alegría, energía, optimismo y cosas positivas, gracias a su tono estimulante y vibrante.

Azul

Así como el amarillo se vincula al sol, el azul se relaciona al cielo, por lo que se le atribuyen efectos calmantes y emociones como la tranquilidad, quietud y serenidad. Y al mismo tiempo, se le asocia con una de las emociones más comunes: la tristeza.

Rojo

El rojo es un color tan interesante para correlacionarse con la emoción, porque está en ambos extremos del espectro. Dice una frase “El rojo es el color del amor” y es cierto, refleja pasión, atracción y deseo; pero también nos indica peligro, enojo, agresividad, obsesión, ira o frustración.

Verde

%nombre de archivo%

De la misma forma que el amarillo y el azul, el verde suele tener connotaciones positivas al asociarse con el mundo natural, pero cuando de emociones hablamos, esto cambia al asociarse con la sensación de desagrado y repulsión.

Naranja

El naranja es un color que despierta entusiasmo, pero si se usa con exceso para pintar las paredes de la casa, por ejemplo, puede despertar ansiedad.

Morado

Las emociones principales con las que se asocia a este color suelen ser el miedo y misterio, debido a la carga de pensamiento mágico y futurista con la que se le relaciona.

Si te quedaste con ganas de saber más sobre la relación entre las emociones con los colores, puedes visitar la exposición temporal Color. El conocimiento de lo invisible, presentada por Fundación Telefónica Movistar México y Universum:, donde podrás conocer más en la actividad llamada Emociones, un mundo por descubrir. No dejes de visitar el Universum de miércoles a domingo en un horario de 10 a 17 horas.

Por: Fundación Telefónica Movistar México

Share via