2022 puso presión en el impulso de prácticas ESG, según informe de Thomson Reuters Institute

%nombre de archivo%

Con foco en el greenwashing y en el ritmo desigual en la evolución de la regulación ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) alrededor del mundo, el informe “ESG Bajo Presión” de Thomson Reuters Institute revela que la invasión rusa a Ucrania, el aumento de los precios de la energía, la polarización política alrededor de cuestiones de ESG principalmente en los Estados Unidos y otros puntos de estrés, conforman una tormenta perfecta que desafían las metas de reducción de carbono y aumentan el imperativo de que las empresas obtengan su licencia social.

Para ayudar a las empresas a navegar tales desafíos y asegurar el cumplimiento de normas de ESG, el informe alerta sobre los crecientes riesgos legales, regulatorios y reputacionales por acusaciones de greenwashing a empresas que promocionan sus credenciales en ESG y por las exigencias regulatorias en dinámico desarrollo. Asimismo, el informe enumera las áreas que deben considerar las empresas para su enfoque ESG, entre ellas, el gobierno de datos, el desarrollo de habilidades en su talento, las actividades de lobby que garanticen regulaciones apropiadas, el desarrollo estratégico de sus mensajes corporativos de ESG y la gestión del riesgo reputacional.

Entre las tendencias que anticipa el informe, se menciona que reguladores, ambientalistas e inversores vigilarán más atentamente las acciones de las empresas para combatir el cambio climático y gestionar problemas sociales. Con ello se espera también que se acelere el uso de créditos de carbono, creando un mercado estimado en USD50 mil millones para 2030. Destacando la priorización de los valores corporativos en las empresas que cerraron operaciones en Rusia ante su invasión a Ucrania, y los avances de la Unión Europea y el Reino Unido en la revisión de indicadores adversos – tanto ambientales como en términos de diversidad en juntas directivas y equidad salarial – para mejorar la transparencia y dirigir el capital hacia negocios más sostenibles.

“ESG no solo plantea un riesgo regulatorio y reputacional para las empresas, hoy no podemos ignorar que puede afectar desde el modelo de negocios, la estrategia, la atracción y retención de talento, hasta el acceso a la inversión e impacto en los estados financieros. Por ello, alinear las operaciones a los criterios de ESG es fundamental para garantizar el futuro del negocio” dijo Adrián Fognini, Managing Director, Thomson Reuters, América Latina.

El informe se complementa con un apéndice que resume los esfuerzos de cada uno de los países que conforman el G20 en función de los criterios de ESG, y entre ellos se mencionan las acciones del Banco de México en apoyo al desarrollo de finanzas sostenibles.

El informe especial “ESG Bajo Presión” se encuentra disponible para consulta gratuita en el sitio web de Thomson Reuters México.

Share via