MWC 2023: El evento reúne las innovaciones en conectividad e indica las tendencias que nos guiarán

%nombre de archivo%

La importancia de los smartphones en la vida cotidiana ya es ampliamente reconocida y el dispositivo es el punto central de conexión para las personas en nuestra sociedad. Sin embargo, la conectividad va mucho más allá de estos dispositivos, siendo responsable de la innovación en varios sectores, revolucionando industrias, relaciones y nuestra vida cotidiana. Desde los autos inteligentes, pasando por la industria automatizada, hasta los wearables (lentes, relojes, audífonos, etc.), podemos decir que no son sólo dispositivos conectados, sino nuestras vidas conectadas.

Dada esta importancia, no es de extrañar que las grandes compañías tecnológicas inviertan grandes sumas en innovación para establecer la conectividad en los dispositivos y avanzar en la conectividad en sí misma. El Mobile World Congress (MWC), que se llevó a cabo a principios de marzo en Barcelona (España), es el mayor evento de la industria. Reconocido como una gran oportunidad para que las empresas más importantes presenten sus innovaciones y sirviendo de termómetro para el futuro del sector.

En 2023, destacaría las innovaciones en las siguientes áreas: Conectividad, Infraestructura y Redes Privadas 5G, Realidad Extendida (XR), Inteligencia Artificial (IA) y el sector de la automoción e Investigación y Desarrollo.

En conectividad, uno de los anuncios que más repercusión tuvo fue el de la tecnología Snapdragon Satellite, que permitirá enviar y recibir mensajes de texto en cualquier parte del mundo vía satélite, especialmente en lugares sin señal de red celular. Se espera que varios fabricantes de smartphones lancen esta función, que estará disponible en todas las familias de procesadores Snapdragon, desde los de gama alta hasta los de gama media y básica.

%nombre de archivo%

Los avances en infraestructura y redes privadas 5G también movieron el mercado. La mejora de las tecnologías para impulsar la adopción de 5G en diferentes industrias dio lugar a colaboraciones anunciadas durante el evento, como los esfuerzos de Qualcomm con Dell para acelerar la adopción de soluciones 5G Open RAN, y con Viettel para hacer crecer la red troncal 5G.

No podemos dejar de comentar sobre las tecnologías inmersivas, que son una de las grandes apuestas de varios gigantes de la industria. Las experiencias de realidad aumentada, el metaverso y los juegos son temas actuales. En este sentido se develó una importante colaboración en el evento. Se espera que siete grandes operadores, entre ellos Telefónica, Vodafone y T-Mobile, utilicen la plataforma para desarrolladores de Qualcomm, Snapdragon Spaces, para una serie de inversiones en XR. Se espera que en un futuro cercano dispongamos de dispositivos (como auriculares) y software cada vez más avanzado para experiencias inmersivas increíbles.

En Inteligencia Artificial, las imágenes generadas por la IA están generando repercusiones en Internet. Y Qualcomm sorprendió a los asistentes al evento con el avance de la tecnología Stable Diffusion, un modelo de IA que crea imágenes fotorrealistas a partir de texto, sin necesidad de conectividad ni servidor. En las demostraciones, los visitantes pudieron crear las imágenes offline, en un smartphone Android con el procesador Snapdragon 8 Gen 2, en tan solo 15 segundos.

El sector de la automoción, por su parte, ha avanzado hacia la conectividad, con las empresas tecnológicas aliándose con los fabricantes de automóviles para hacer de los vehículos verdaderas computadoras sobre ruedas. Para ello, Qualcomm sigue invirtiendo en tecnologías para la conectividad en automoción, presentando en el MWC una plataforma para la conexión 5G en vehículos.

Creo que, de anuncios previos focalizados en desarrollo y avance, se desprende claramente la importancia de la Investigación y el Desarrollo para este sector, siempre en busca de innovación. Qualcomm aprovechó la ocasión no sólo para hablar de su visión sobre el desarrollo y despliegue del 5G, sino también para avisar que “ya está trabajando para sentar las bases del 6G”, que será la próxima generación de conectividad.

Al fin y al cabo, la conectividad es un motor transformador de nuestra sociedad; la inteligencia artificial y el procesamiento en el borde (Connected Intelligent Edge) con un consumo de energía óptimo, necesitan seguir avanzando, llevando cada vez más lejos el límite de lo que hoy conocemos como posible.

Por Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm Latam

Share via