Phygitalización, la tendencia que marca la evolución de la omnicanalidad en 2023 y que revolucionará las ventas

%nombre de archivo%
  • De acuerdo con la AMVO, durante el 2022 el ecommerce retail en México creció 23%. Sin embargo, la experiencia ofrecida en el canal físico para tener un acercamiento con el producto, es fundamental en la toma de decisión.
  • Tiendanube considera que la phygitalización, será clave para poder potencializar la experiencia de los consumidores en los canales físicos con las bondades de la digitalización.
  • El principal objetivo de la phygitalización es lograr una experiencia de compra innovadora que mezcle lo mejor de las compras en línea y físicas, buscando reducir la brecha entre ambas.
  • Desde las micro empresas, hasta los grandes negocios, pueden incorporar esta tendencia a sus estrategias de negocio.

El comercio electrónico en México, sigue evolucionando. De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, durante el 2022 el ecommerce retail en México creció 23%, y más de 63 millones de personas en el país adquieren productos y servicios a través de Internet. Destaca que la experiencia ofrecida en el canal físico para tener un acercamiento con el producto, es un motivador en la decisión de compra.

Y aunque esto nos hace pensar en el rol de la omnicanalidad, Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100,000 tiendas en América Latina, considera que la phygitalización, será clave para poder potencializar la experiencia de los consumidores en los canales físicos con las bondades de la digitalización; todo a través de distintas implementaciones tecnológicas.

El término phygital surge de la combinación de physical (físico) y digital y nace para demostrar que el comercio electrónico y el tradicional pueden convivir en un mismo lugar. Su principal objetivo es lograr una experiencia de compra innovadora que mezcle lo mejor de las compras en línea y físicas, buscando reducir la brecha entre ambas.

%nombre de archivo%

“Los canales físicos siguen siendo la forma de comercio de mayor tradición y su evolución en los últimos años ha permitido que otros canales como el comercio electrónico crezcan. Pero como sabemos, las tendencias van evolucionando y la phygitalización aparece como una nueva forma de omnicanalidad. Este concepto incorpora experiencias muy interactivas, realidad virtual y big data, en donde la creatividad de los vendedores dictará el límite de lo que se puede lograr” comentó Hendrick Aponte, Head of Platform Development en Tiendanube México.

Se puede creer que es una tendencia para grandes empresas, sin embargo, es algo que desde pequeños emprendimientos pueden utilizar y obtener sus ventajas, entre las que destacan: potenciar sus ventas a través de la incorporación de nuevos canales para distribuir sus bienes y servicios, mejorar la conversión para ofrecer experiencias únicas a los consumidores o generar lealtad y fidelización de la marca.

La phygitalización se basa en nuevas experiencias de cara al consumidor, un vendedor no puede pensar en phygitalización sin repensar la forma en la que interactúa un consumidor con su marca; debe verlo como el proceso de evolución en la experiencia de compra en las tiendas físicas, a través de la incorporación de la tecnología en procesos cotidianos.

De acuerdo con Tiendanube, existen 5 sencillas implementaciones que se pueden aplicar de esta tendencia y que ayudarán en la evolución de las PyMEs y grandes empresas:

  • Tener mayor presencia digital integrando los diferentes canales con la tienda física: desde la tienda en línea, marketplaces, redes sociales, todos se pueden integrar con la tienda física compartiendo el catálogo de productos y administrando el negocio como un todo.
  • Ampliar el abanico de opciones de pago para el consumidor. Los pagos con tarjeta tradicional o en efectivo ya no son la única posibilidad de transacción en tiendas físicas; actualmente están tomando auge otras opciones como pagos sin contacto (CoDi, Código QR, NFC), Criptomonedas, Wallets o BNPL (compra ahora y paga después por sus siglas en inglés), por mencionar algunas.
  • Usar tu espacio físico como un showroom, así los consumidores pueden probar los productos e incorporar códigos QR en las etiquetas de los mismos a fin de que pueda concretar la compra en la tienda en línea, eficientando el proceso.
  • Incorporar pantallas interactivas en la tienda física para que los consumidores puedan ver todo el catálogo extendido disponible en línea, lo cual les permitirá concretar la compra online y retirar en el local físico.
  • Colocar sensores alrededor de la tienda para contar los visitantes, medir la conversión, identificar el interés en determinados productos, entre otros.

“La phygitalización es definitivamente una nueva forma de omnicanalidad, y una evolución en la experiencia que tienen los consumidores en las tiendas físicas. Solo basta ver los números de adopción que están teniendo los canales digitales en los últimos años y cómo cada vez van perdiendo terreno los canales físicos básicos, el mercado está exigiendo una evolución y con la phygitalización estamos viendo este proceso” finalizó Aponte.

Los espacios físicos recibieron un duro golpe por la pandemia, y es necesaria la incorporación de nuevas características para que continúen siendo los protagonistas del comercio actual, para ello, es indispensable una mayor integración en el ecosistema digital, y con la phygitalización, ambos mundos podrán convivir de una manera más orgánica en beneficio de las experiencias de compra para los usuarios.

Share via