¿Cuál es la diferencia entre marketing tradicional y marketing digital?

%nombre de archivo%

La principal diferencia que se puede encontrar entre el marketing digital y el tradicional es el medio a través del cual el público se encuentra con un mensaje de marketing. Mientras que el marketing tradicional utiliza medios tradicionales como revistas y periódicos, el marketing digital utiliza medios digitales, como las redes sociales o las páginas web, además de aquellos sitios que ayudan a impulsar las redes sociales, como 1Seguidores u otros de su tipo.

Y es que el marketing tradicional no quiere decir que es algo que está pasado de moda o muerto. No, ya que este tipo de marketing sigue desempeñando un papel importante en la vida de las personas con la necesidad cada vez mayor de salir del mundo digital.

Del mismo modo, el marketing digital es tan importante como el tradicional. Aunque ahora se puede decir que incluso este último es más importante. El marketing digital utiliza todos los puntos de contacto de su uso diario de Internet para llegar al público.

Ya es una realidad que el utilizar Internet durante varias horas al día es algo normal en la vida cotidiana de la mayoría de las personas. El marketing digital aprovecha esta circunstancia para tejer inteligentemente comunicaciones de marketing en todos los canales digitales.

A continuación se presentarán las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos de marketing para que puedes escoger el que más se adapta a tus necesidades.

Marketing tradicional

Con el auge de las redes sociales, los profesionales del marketing suelen infravalorar el marketing tradicional. Sin embargo, el marketing tradicional sigue teniendo un lugar en el día a día de los consumidores. Los canales de marketing tradicional incluyen, por ejemplo, las vallas publicitarias, los medios impresos o los escaparates.

Ventajas:

  • Impactante y fácil de entender
  • Una valla publicitaria visualmente llamativa o un anuncio de televisión impactante forman parte normal del día a día de la mayoría de la gente
  • Los materiales de marketing impresos son más permanentes

Contras:

  • Sus campañas son más difíciles de medir
  • Pueden resultar más caros. Y es que en tus primeros pasos en un negocio, puede que no dispongas de esos recursos 
  • Sin interacción directa con el consumidor

Marketing digital

Lo cierto es que aunque sea impactante el marketing tradicional, no dejamos de vivir en un mundo completamente conectado a Internet.  El porcentaje de usuarios de Internet es de casi 5.000 millones de personas en todo el mundo. Una cifra impresionante y también lo es para todas las oportunidades que Internet puede ofrecer. 

Entre los canales de marketing digital se incluyen las redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok…), las páginas web, el pago por clic, el SEM o el SEO, entre otros.

Ventajas:

  • Más oportunidades de participación. Con las redes sociales, puedes ver físicamente lo que tu público piensa de tu marca y de tus esfuerzos de marketing. 
  • Las campañas sí son fáciles de medir. A diferencia del marketing tradicional, el seguimiento específico del marketing digital sí se puede hacer.  
  • Posibilita una segmentación de tu público. Esto quiere decir que a través de numerosas herramientas, puedes crear contenidos perfectamente adaptados para tu público o target.

Inconvenientes:

  • Esos anuncios digitales pueden resultar molestos para algunos. Por ejemplo, mientras haces scroll en las páginas o en el hilo de tus redes sociales. Aparece un contenido patrocinado que no desearías que te saliera. 
  • Menos permanente. A diferencia del marketing tradicional, como se ha comentado anteriormente, los esfuerzos de marketing digital como los anuncios de Google, los banners, los correos electrónicos promocionales o los anuncios en redes sociales pueden tener un carácter fugaz y temporal. Son intangibles y pueden ignorarse fácilmente. Si tu público objetivo sigue desplazándose o hace clic en la página siguiente, tu anuncio desaparecerá de su pantalla.
  • Evoluciona constantemente. Esto puede ser positivo, pero lo cierto es que para sacar el máximo partido a tus esfuerzos de marketing digital hay mucho que aprender. Cada canal suele requerir su propio especialista, desde el marketing en buscadores hasta las redes sociales, cada canal requiere un profesional para sacar el máximo partido a tu inversión. Sin embargo, una estrategia básica de marketing en redes sociales es un buen punto de partida para ir aprendiendo. 

Isopixel Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]
Share via