CodeOp lidera a nivel internacional la apuesta por un sector tecnológico en paridad, inclusivo y no binario

%nombre de archivo%
  • La escuela de coding con sede en Barcelona es la única escuela de programación a nivel internacional con un enfoque en formar a mujeres, personas transexuales y no binaries (mujeres+) para que puedan acceder a puestos de trabajo técnicos en la industria de la tecnología;
  • Menos del 1% de las escuelas de programación a nivel internacional se orienta en formar a mujeres, CodeOp pertenece a este porcentaje y es la única escuela a nivel mundial con un enfoque de mujeres+;
  • La escuela tiene previsto abrir nuevos campus de educación presencial en Madrid, Pamplona y Londres en 2023.

Los primeros bootcamps o modelos educativos de alto impacto en formación tecnológica comenzaron a impartirse en 2011 como respuesta a la creciente necesidad de talento tecnológico[1]. Desde entonces, las escuelas de codificación han proliferado en todo el mundo y ahora tenemos más de una década de estadísticas que demuestran que son una potente herramienta de formación para completar la oferta de talento tecnológico. Sin embargo, la mayoría de las escuelas de programación están fundadas y dirigidas por hombres cis y, por lo tanto, atraen a hombres cis. Si se observa la demografía de los estudiantes, se ve que casi se reproduce la disparidad de género que vemos hoy en día en el mercado profesional tecnológico.

La solución de CodeOp toma el modelo educativo de alto impacto de los bootcamps técnicos, pero le aplica su misión de alcanzar un sector tecnológico en paridad, inclusivo y no binario.

CodeOp es una escuela tecnológica internacional especializada en cursos de formación técnica para mujeres, personas transgénero y no binarias. Fundada en Barcelona en 2018 por la empresaria estadounidense Katrina Walker, la escuela tecnológica tiene campus presenciales en Barcelona y Kuala Lumpur además de impartir bootcamps online a nivel internacional en varios idiomas. Para 2023, la escuela proyecta la apertura de nuevos campus de educación presencial en Madrid, Pamplona y Londres.

Desde 2018, CodeOp ha ayudado a más de 1200 estudiantes de más de 70 países a hacer la transición y comenzar una carrera laboral en el sector tecnológico. Además, la startup colabora con más de 150 socios de contratación a nivel local para asegurar puestos de trabajo a mujeres+ que se enfrentan a barreras únicas para entrar en la industria tecnológica.

CodeOp nace con el objetivo de cambiar la cultura de la tecnología. Por medio de la creación de un espacio seguro de aprendizaje, una formación rigurosa y el apoyo de una comunidad tecnológica global de más de 21.000 personas, la escuela proporciona una experiencia educativa integral que cambia el juego en la industria tecnológica.

Además de la oferta de cursos presenciales, online y semipresenciales en varios idiomas (español, inglés, portugués y catalán), la startup hace que su oferta formativa se adapte a los horarios y la disponibilidad de mujeres+ de todas las edades (madres, estudiantes, personas en situación de desempleo, etc).

Colaboraciones con Bumble, Telefónica y el Servicio Público de Empleo de España

Como escuela tecnológica líder que opera en toda Europa, Asia y LATAM, CodeOp trabaja en los sectores público, privado y gubernamental para permitir un acceso justo a la tecnología para las comunidades subrepresentadas, desempleadas y desatendidas.

Junto con la popular app de citas Bumble, CodeOp puso en marcha en 2021 un programa de formación técnica remunerado de seis meses de duración orientado a mujeres+ con ganas de dar el salto a la tecnología. El programa ha concluido con una oportunidad de trabajo a tiempo completo en Bumble como desarrolladora de software junior.

También cabe destacar un programa en curso desarrollado para el Servicio Público de Desempleo de Cataluña, destinado a la formación técnica de mujeres desempleadas en zonas rurales (programa ADA). CodeOp ha ofrecido un programa similar de apoyo a mujeres+ que han sido empujadas a una situación de ERTE a través de las becas Next Generation.

La plataforma Movistar+ de Telefónica también se ha unido a CodeOp para crear un programa piloto para que las familias aprendan diversas habilidades tecnológicas, como el aprendizaje de código básico o un trivia de la historia de la informática a través del canal Living Apps.

Más allá de las fronteras españolas, CodeOp está llevando a cabo un piloto de educación informática en centros de secundaria de Brasil que ha beneficiado a 65 alumnos en 2022 y que se extenderá a 2.000 alumnos en 2023.

Sólo el 3% de las emprendedoras recibe apoyo de inversores de capital riesgo

La disparidad de género en la tecnología es un problema crónico a nivel internacional; no solo en empresas y escuelas, sino también en el mundo de la inversión y el emprendimiento. Crear una empresa nunca estuvo en la lista de deseos de Katrina. La fundadora, originaria de San Francisco, ideó CodeOp tras darse cuenta de que sus propios obstáculos como científica de datos trabajando en el mundo corporativo eran el problema de muchas otras mujeres+ de todo el mundo.

Katrina pertenece al menos del 3% de mujeres fundadoras a nivel internacional que cuentan con el respaldo de inversores de capital riesgo. Aun así, la fundadora ya ha cerrado dos rondas por un valor aproximado de 2,4 millones de euros y ya se prepara para la siguiente Serie A.

“Cuando lancé CodeOp sabía que las probabilidades estaban en mi contra en más de un sentido. Sin embargo, sentí el imperativo ético de crear CodeOp. Como el capital riesgo está dominado por hombres cis, inicialmente pensé que las mujeres VC serían nuestro objetivo. Al final, la mayoría de los inversores que vieron la relevancia de nuestro trabajo han sido hombres cis de unos 40 años con hijas. Son precisamente este tipo de alianzas las que tenemos que construir para hacer cambios estructurales. Mis inversores han apoyado increíblemente nuestro trabajo”, comenta Katrina.

Entre los inversores en CodeOp se encuentra el mayor fondo de capital riesgo de impacto de España, Ship2B; el CEO y fundador de Desigual, el presidente a nivel global de la red Endeavor, los fundadores de Ubeeqo, Nutrino, European Bartending School, Zanox y UFOstart; Sabadell Ventures, así como otros inversores norteamericanos e internacionales.

CodeOp está empezando a ganar fuerte presencia en la comunidad tecnológica, startup y de mujeres fundadoras, prueba de ello son los recientes premios obtenidos en noviembre de 2022 como el Women Startup Award por la Asociación Española de Startups y el Premio TEDxBarcelona al Mejor Proyecto en Igualdad de Género y Reducción de desigualdades.

Share via