LLegó el merge de Ethereum: no más minería

%nombre de archivo%
  • La red principal Ethereum acabará por fusionarse con el sistema de prueba de participación.
  • Esto marcará el fin de la prueba de trabajo de Ethereum y la transición completa a la prueba de participación.
  • Más del 10% del circulante de ether (ETH) está siendo usado para ejecutar nodos validadores.

El 15 de septiembre de 2022 quedará registrado como el día en que el merge de Ethereum tuvo lugar, un evento que quizás sea el hito criptográfico más relevante después del lanzamiento de Bitcoin.

Las versiones 1.0 y 2.0 de la red se fusionaron y la minería (PoW) ya es cosa del pasado. Ahora, las transacciones se validan mediante el staking con la prueba de participación (PoS). A la 1:42 AM (06:42 UTC), a la altura del bloque 15537393, se produjo la fusión de ambas cadenas de bloques.

La fusión de Ethereum es un momento histórico histórico para todo el mercado de criptomonedas que será un catalizador importante ya que aumentará la escalabilidad la segunda crypto moneda más importante, con la posibilidad de procesar 100 mil transacciones por minuto, de acuerdo a Vitalik Buterin, el creador de Ethereum. Actualmente, el parámetro está entre las 15 y las 20 operaciones por segundo.

Al mismo tiempo que reduce de manera drástica su gasto energético, ya que cambia sus fundamentos a un nuevo modelo operativo que usará un 99.9 % menos de energía y reducirá el suministro de criptomonedas. Para algunos especialistas, la Fusión o Merge, impulsarán los precios de las criptomonedas a largo plazo.

La Fusión lleva años de preparación, a pesar de que se trata de una actualización a gran escala de toda la red de Ethereum, el Merge no tendrá ningún efecto sobre la capa de datos en la red.

¿Qué debo hacer con mis Ether?

Hay que aclarar que el Merge no es el lanzamiento de una nueva versión de Ethereum, no habrá tal cosa como “Ethereum 2”, así que no necesitas hacer absolutamente nada, después de La Fusión tendrás exactamente la misma cantidad de ETH, debido a que solo la capa de consenso en la red se actualizó y esto no impactará en los Ether que tengas.

A pesar de que se trata de una actualización de gran alcance en la cadena de bloques más importante en el ecosistema de activos digitales después de Bitcon, para los usuarios El Merge no tendrá mayores consecuencias.

Este evento será un catalizador importante que probablemente impulse los precios al alza a largo plazo, la reducción drástica del consumo de energía será la principal razón, ya que será significativamente más atractivo para inversores que aporten mayor capital y experiencia. Además de tener un impacto climático más positivo, el efecto de The Merge de reducir la oferta, recortar costos y acelerar las transacciones también atraerá tanto a individuos como a instituciones.

The Merge puede provocar que aquellas marcas y empresas que hasta el momento se habían mantenido al margen se incorporen al ecosistema crypto, ya que Ethereum es la principal blockchain para dapps, NFT, Web3 y smart contracts. Aunque Bitcoin sigue siendo el crypto activo más importante, no fue diseñado para programar sobre su cadena de bloques, en ese sentido Ethereum tiene varias ventajas tecnológicas sobre su rival más conocido.

De cualquier manera, El Merge representa un gran impulso no solo para Ethereum sino también para la tecnología blockchain en general. El día de hoy quedará marcado como uno de los hitos más relevantes en el ecosistema crypto.

¡Larga vida a Ethereum!

Share via