Menu
in ,

Reseña Amazon Smart Air Quality Monitor: el mejor monitor de calidad del aire si usas Alexa

Pribamos el Monitor inteligente de calidad del aire de Amazon

7.9
Score

La pandemia no nos deja en paz, cuando creímos que la pesadilla terminaba, llega un nuevo repunte y nos obliga a cuidarnos ya pasar más tiempo dentro de casa, por lo que la calidad del aire al interior se vuelve crucial, entre los contaminantes que entran desde el exterior, entre que cocinamos, si encendemos velas o inciensos, e incluso cuando barremos, la calidad del aire de nuestro hogar puede deteriorarse rápidamente sin darnos cuenta.

El Smart Air Quality Monitor de Amazon nos ofrece una manera sencilla y efectiva de verificar la calidad del aire de nuestra casa. Este dispositivo necesita de Alexa para usarlo, ya sea un Echo Dot o algunos de los de última generación con pantalla.

Antes de comenzar, revisemos algunas de sus características clave:

Características Amazon Smart Air Quality Monitor

  • Temperatura: Sí;
  • Humedad: Sí;
  • Pantalla: indicador LED;
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 4.2;
  • Aplicaciones: aplicación Alexa en iOS, Android, Amazon Fire;
  • Alimentación: micro USB;
  • Dimensiones: 65x65x45mm
  • Precio: MX$ 1,649.99

Unbox y package

El Smart Air Quality Monitor viene embalado en una caja rectangular de color gris con fotos del producto y las especificaciones y características clave en las diversas caras del empaque. Dentro de la caja tenemos:

  • Un Smart Air Quality Monitor de Amazon
  • Cable micro USB de 1.5 m de largo
  • Adaptador de corrinte de 5W
  • Guía de inicio rápido y garantía

Diseño

El Smart Air Quality Monitor es un bloque compacto con bordes redondeados, con un indicador LED en la parte superior y una entrada de aire en la parte delantera. La parte de atrás alberga un botón multifunción que permite obtener la calidad del aire de manera manual. En la parte inferior se encuentra la ranura micro USB para conectarlo a la corriente.

Se alimenta permanentemente a través de un cargador micro USB y se instala fácilmente a través de la aplicación Alexa. De hecho, si tenemos dispositivos Echo existentes y la aplicación móvil, prácticamente se instala solo.

Instalación y configuración

Lo primero que debemos hacer es instalar el Smart Air Quality Monitor en un lugar ventilado donde su entrada de aire no sea obstruida, conectarlo a la corriente y listo, enseguida una luz azul aparecerá en el LED para indicar que se está calibrando, este proceso puede llegar a tomar varios minutos.

El paso siguiente es instalar la app móvil de Alexa, aunque asumo que si lo compraste ya la tenías instalada. Lo siguiente es ir al menú inferior y seleccionar la opción “Dispositivos”. Estando allím, en la parte superior elige el signo de + y en el menú elegir “Agregar dispositivo” y elige Amazon Smart Air Quality Monitor. La app te pedirá escanear el código QR impreso en la aprte inferior del dispositivo.

Y eso es todo, ya está listo para empezar a monitorear. Parece una obviedad, pero conocer lo que causa la mala calidad del aire nos puede ayudar a cambiar nuestras rutinas para tomar decisiones más inteligentes y saludables.

Por ejemplo, podemos programar una alerta para que Alexa nos mandé un mensaje cuando la calidad del aire baje, lo cual nos permitirá abrir las ventanas o encender el ventilador. Incluso podemos activar un purificador de aire o un deshumidificador si es necesario.

Hasta que lo instalé me di cuenta que al barrer se levantan muchas partículas de polvo que son imperceptibles para la vista pero que igual dañan la salud, también soy fanático de encender velas e inciensos y no me había dado cuenta que estos detalles merman la calidad del aire que respiro hasta que lo instalé. Ahora soy perfectamente capaz de hacer pequeños cambios como abrir la ventana, ventilar un poco mientras limpio, cocino o prendo mis inciensos.

Además, con la aplicación de Alexa, podemos obtener informes semanales, diarios y por horas sobre la calidad del aire.

Monitorea y mide 5 factores clave:

El monitor inteligente de calidad del aire de Amazon nos puede avisar cuando los niveles de calidad del aire se vuelvan peligrosos. Incluso si tenemos alergia o asma, niveles bajos de contaminación pueden llegar a tener un impacto en nuestra salud o dificultar la respiración. Así es que es importante tener toda la información a la mano ara saber como reaccionar.

Entre los factores clave que puede medir, tenemos:

  1. Material particulado (MP 2.5)
  2. Compuestos orgánicos volátiles (COV)
  3. Monóxido de carbono (CO)
  4. Humedad
  5. Temperatura.

El LED se ilumina en verde cuando los niveles están en niveles aceptables, se vuelve ámbar si empiezan a decaer y luego rojo si la cosa se complica. También podemos programar alertas a través de la aplicación o un altavoz inteligente Echo, o simplemente pedirle a Alexa los niveles actuales con el siguiente comando de voz: “Alexa ¿Cuál es la calidad del aire dentro de casa?”

Precio y disponibilidad

El Amazon Smart Air Quality Monitor está disponible a un precio de MX$ 1,649.99, recuerda que el Prime Day termina mañana, quizás puedes encontrarlo en oferta.

Conclusiones

Es Air Smart Monitor es un buen dispositivo y preciso en las pruebas, aunque debo decir se trata de un sistema de monitoreo de la calidad del aire complementario para una altavoz/pantalla inteligente con Alexa, en lugar de un monitor de calidad de aire independiente.

Dicho lo anterior, Amazon diseñó esto para usarlo principalmente con voz e indicadores visuales en lugar de la aplicación. Lo cual es excelente si ya tenemos un Echo Show o Echo Dot.

¿Debería comprarlo? Como ya dije, si tu ecosistema de casa inteligente está basado en Amazon/Alexa, este dispositivo es una buena alternativa para saber que el aire de tu casa es respirable.

%nombre de archivo%
Reseña Amazon Smart Air Quality Monitor: el mejor monitor de calidad del aire si usas Alexa
Conclusión
Si tienes un Echo Show o un Echo Dot y tienes curiosidad sobre sobre la calidad del aire al interior de tu casa, el Monitor de calidad del aire inteligente de Amazon es una buena alternativa. Por si solo no es una compra que recomendaría.
Rendimiento
8
Diseño y construcción
8.2
Relación calidad/precio
7.5
Pros
Compatible con Alexa
Diseño compacto
Fácil de configurar
Contras
Requiere un Echo Dot o Echo Show
Requieres varios para monitorear toda la casa
7.9
Score

Por Raúl Ramírez

Editor en jefe: Raúl Ramírez tiene más 20 años de experiencia en el mundo digital. Cuando no está dando una conferencia o viajando por el mundo, está trabajando en Avocado Blockchain Services, un proyecto colateral que le apasiona enfocado al desarrollo blokchain y NFT en Latam, o probablemente asesorando a alguna marca o empresa en el apasionante mundo del marketing y la comunicación digital.

Salir de la versión móvil