Reseña Huawei Wifi Mesh 3: Ofrece WiFi rápido 6 a buen precio

%nombre de archivo%
9
Score

Huawei es conocida en nuestro mercado principalmente por sus smartphones, tabletas y computadoras portátiles. Pero, curiosamente y a pesar de la amplia experiencia de la empresa en el campo de las tele comunicaciones y en suministro de infraestructura de red para centros de datos, sus routers inalámbricos y los sistemas Mesh son poco conocidos en nuestro país.

A finales de marzo, la compañía comenzó a vender un nuevo producto: Huawei WiFi Mesh 3. La solución se ofrece en dos versiones: desde dos o desde tres módulos. El costo es de $3,427 y $3,999, respectivamente. Esta solución se centra en la creación de una red inalámbrica con gran cobertura, configuración y administración sencilla.

La combinación de características técnicas y costo se ve muy bien, en el contexto de sus principales competidores. ¿Pero vale la pena este sistema de malla de Huawei? Acompáñenme a la reseña y respondamos esas interrogantes.

Aunque, primero echemos un vistazo a las características clave de Huawei WiFi Mesh 3:

  • Cubriendo toda la casa con el nuevo estándar AX3000.
  • Rendimiento de red óptimo con las funciones incluidas en HarmonyOS.
  • Conexión de un solo toque.
  • Diagnóstico de la conexión a través de una interfaz visual fácil de entender.
  • Protección proporcionada por el sistema Huawei HomeSec Security.
  • Control total a través de la aplicación Huawei AI Life.

Ya lo he comentado en varias ocasiones, cada que tenemos que probar un sistema de malla WiFi, sin embargo, aquí llega mucha gente que no tiene mucha idea de lo que estamos hablando, así que lo voy a repetir.

Un sistema Wi-Fi Mesh o de Malla, es muy útil cuando tienes que cubrir de señal de internet una gran superficie, como una casa de varias plantas, o departamento de varias habitaciones. Un sistema Mesh consta de al menos dos módulos, que una vez configuradas, funcionan como una unidad: la misma red, la misma contraseña, la misma estabilidad. En términos muy simples, con un sistema de malla WiFi, tendrás cobertura de alta velocidad en cada rincón de tu casa.

Pakcage y unbox

%nombre de archivo%

El producto viene en una caja de cartón grande de color blanca. El peso del kit es de poco más de 2.5 kg. El diseño es claro y conciso: hay una fotografía en la tapa superior, en los otros lados y en la parte inferior, breves descripciones de las características clave y las especificaciones técnicas. También hay un código QR para descargar la aplicación AI Life del propio catálogo de Huawei. La descarga de archivos apk también está disponible. La app también también está disponible en Google Play.

El kit consta de tres nodos idénticos (modelo WS8100), tres fuentes de alimentación con cable de conexión y una breve guía de instalación en varios idiomas. El cable de conexión es plano, la longitud es de 1.2 m. Las dimensiones totales son 70×107×175 mm. La carcasa está fabricada de plástico mate de color blanco con una base de color gris/plata.

Diseño

%nombre de archivo%

En el frente está el logo de Huawei y debajo hay un botón para la conexión rápida de nodos adicionales.

%nombre de archivo%

En el panel superior hay una zona NFC para conectar dispositivos móviles y una luz led indicadora.

%nombre de archivo%

En la parte trasera vemos tres puertos de red ethernet numerados del 1 al 3, un botón de reinicio y la entrada de la fuente de alimentación.

%nombre de archivo%

En general, todo se ve limpio y elegante, incluso tanto la fuente de alimentación como el cable coinciden con el color de los nodos, lo que ayuda a una mejor integración con la decoración de tu casa.

Configuración e instalación

%nombre de archivo%

Configurar un nuevo router puede ser un proceso aterrador para personas no técnicas, créanme, no importa cuánto sepas de hardware y software, el proceso puede ser abrumador. Sin embargo, el Huawei Wifi Mesh 3 es un dispositivo “listo para usar”, con un proceso de instalación y una configuración de usuario mínima.

Todo se resume a:

  1. Conectar uno de los módulos a la corriente,
  2. Conectarlo al puerto LAN del módem de nuestro proveedor de internet con el cable ethernet incluido (podemos usar cualquiera de los puertos del módulo),
  3. En seguida conectarnos a la red WiFi creada por el router, este dato viene en la parte inferior y no requiere password y
  4. Descargar la app AI Life de Huawei de la app store de Google y seguir los pasos en pantalla.

Al principio te dice que no tienes conexión, pero está bien. Una vez que estás en la interfaz de la aplicación, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en Auto-Detectar IP, elegir el nombre de la red y la contraseña y listo. Del molesto rojo, el LED se vuelve azul, indicando que todo está bien. En realidad, esta es la parte más complicada. Después, solo debemos conectar los otros dos módulos a la corriente eléctrica y ellos mismos con figurarán una red automáticamente, pasados un par de minutos, notarás como los leds se ponen azules.

Si eres fan de la decoración discreta, no hay de que preocuparse por los Huawei WiFi Mesh 3. Son dispositivos discretos, de diseño minimalista, color blanco opaco y neutro, con un solo LED, que podemos apagar desde la app si es que nos molesta.

Tecnología Wi-Fi 6 Plus

%nombre de archivo%

Este sistema de malla también presenta la tecnología Wi-Fi 6 Plus, con la que aumenta la velocidad máxima hasta los 3000 Mbps además de poseer una latencia muy baja. De esta forma, es adecuado para todo tipo de actividades: transmisión de series y películas, juegos, home office, escuela en línea, etc.

Huawei WiFi Mesh 3 es un sistema diseñado para casas grandes, un solo módulo puede cubrir un área de 200 metros cuadrados. Así que, teóricamente, el área máxima que puede cubrir este sistema es de 600m2, pero no podría afirmarlo ya que mi casa solo es de unos 300m2, eso si con tres plantas y con varias zonas oscuras de conexión, tales como la cocina, la recámara superior y el cuarto de lavado.

Debo decir que un modulo en cada piso, solucionó todos estos problemas de conexión, incluidos aquellos dispositivos más distantes como son un timbre Ring y una Alexa en el cuarto de servicio que a menudo se desconfiguraba por mala señal en la conexión WiFi.

El Huawei WiFi Mesh 3 utiliza cuatro amplificadores de señal de alto rendimiento, para una capacidad de más de 250 dispositivos conectados a la vez. Me hubiera gustado probar este sistema en un área mucho más amplia para evaluar su capacidad de cubrir un área grande y mantener velocidades de conexión alta.

%nombre de archivo%

Con lo anterior quiero decir que en mi casa, el sistema iba más que sobrado, eso sí, Netflix, Amazon Prime, Disney+, y otros, mejorar mucho la velocidad y la calidad de la transmisión. No soy de jugar mucho, pero si de descargar cosas y de que mis páginas y apps carguen rápido.

Con tres adultos en casa, incluyéndome más una niña, con una computadora y un teléfono cada uno, más dos Alexas, varios focos y otros dispositivos de hogar inteligente, el Huawei WiFi Mesh 3, resistió sin despeinarse frente a Spotify, las decenas de pestañas que tenemos cada uno abiertas en la computadora y en el celular, las aplicaciones de mensajería, consolas de juegos, más varios Alexas, focos y otros dispositivos de hogar inteligente, que se actualizan y descargan constantemente.

Lo mejor es que, durante el mes que estuve probando el Huawei Mesh 3, olvidé que no estaba conectado a un mismo router. Ni siquiera te das cuenta que tu teléfono o tu laptop está cambiando de un módulo Huawei WiFi Mesh 3 a otro. Tu simplemente de dedicas a hacer lo que tienes que hacer y el sistema se encarga de conectarte de manera transparente al módulo que mejor rendimiento te ofrezca.

Rendimiento

%nombre de archivo%

Si bien, el Huawei WiFi Mesh 3 es muy fácil de configurar y luce bastante bonito, la pregunta que queda es ¿qué tal funciona y cuál es su rendimiento? Vamos a las pruebas de velocidad. Cerca del módulo principal conté nada menos que 198 Mbps de bajada y 103 Mbps de subida en tres pruebas realizadas a través de Speedtest. Estos parámetros están acorde a la velocidad límite de la conexión que tengo contratada con Telmex (200 Mbps / 100 Mbps.

%nombre de archivo%

El rendimiento también es bueno para los otros módulos. La segunda prueba de velocidad fue en la recamara superior, un lugar donde suelo tener mala señal. Si embargo con el Huawei WiFi Mesh 3 logré obtener 190 Mbps y 104 Mbps de bajada y subida respectivamente.

%nombre de archivo%

La tercera prueba, cerca del tercer modulo ubicado en la cocina donde regularmente tengo muy mala conexión, ya que la señal debe traspasar tres o cuatro paredes, la medición obtenida fue de 136 Mbps (bajada) y 105 Mbps (subida).

%nombre de archivo%

Una cuarta prueba, desde el patio, dónde ni por casualidad llego a tener conexión, obtuve 40 Mbps de bajada y 3.97 Mbps de subida. Cabe destacar que el router más cercano al patio es el tercer modulo ya comentado, ubicado en la cocina. Así es que con el Huawei WiFi Mesh 3 podría hasta darme el lujo de trabajar desde el patio, algo impensable sin él.

%nombre de archivo%

Como había mencionado antes, otra característica interesante es que cada uno de los módulos del Mesh 3 tienen una etiqueta NFC inteligente en la parte superior, con la cual todos los móviles Android compatibles pueden iniciar sesión en la red directamente, si decidimos activar esta función. Aunque claro, también podemos crear una red para invitados, pero de esta manera no tenemos que estarle proporcionando la contraseña a todo mundo que nos la pida.

%nombre de archivo%

AI Life App

%nombre de archivo%

La interfaz de la aplicación es limpia y ordenada, con un enfoque en un mapa de cobertura grande y acceso rápido a algunas funciones, como el control parental y el control directo de los dispositivos conectados.

El control parental permite programar tiempos de navegación, bloquear determinados sitios, establecer horarios y poner límites en el consumo de datos, lo cual es bastante útil si hay mejores en casa. Otra característica interesante es que en la app podemos construir un plano de nuestra casa y luego ir de una habitación a otra y crear un mapa de cobertura real con la intensidad de la señal en diferentes lugares. Se incluyen cuestiones de seguridad como la protección de ataques de fuerza bruta, así como un firewall.

También hay configuraciones de red y WiFi más específicas, en resumen, lo habitual que esperamos para un buen control normal en un router en casa.

HUAWEI WiFi Mesh 3, nuestra opinión

Aunque cada día es más fácil encontrar soluciones de malla Wi-Fi asequibles con un buen rendimiento general, este HUAWEI WiFi Mesh 3 es una interesante alternativa para montar una red WiFi de malla en casa, con una de las configuraciones más sencillas y rápidas que hemos visto hasta el momento.

El HUAWEI WiFi Mesh 3 destaca por su rendimiento en la banda de 5 GHz, de acuerdo a nuestras pruebas, la solución dejó una buena impresión. El diseño de los módulos es bastante agradable y neutro, no ocuparán mucho espacio y al mismo tiempo se verá bien en cualquier entorno.

%nombre de archivo%

De lo interesante, está una gran área de cobertura, la conexión para invitados vía NFC, su alta conectividad gracias a sus tres puertos Ethernet, podemos limitar las velocidades y ciertos contenidos, configura horarios de trabajo de Wi-Fi.

Dentro de las áreas de mejora está la capacidad de administración dentro de la app que algunos podrían calificar como básicas, pero hay que decir que son más que suficientes para el usuario promedio.

Entonces, podemos decir que vale la pena, no solo para aquellos que quieren incursionar en este tipo de sistemas para mejorar la conectividad en el hogar, si no también para aquellos que ya tienen uno y quieren actualizarse con las tecnologías más recientes como Wi-Fi 6 y aprovechar todo su potencial.

Nota

Si compras algún producto a través de los links de esta página, Isopixel.net puede obtener alguna comisión, lo cual nos ayuda a seguir creando este tipo de contenidos, esto no afecta la imparcialidad de nuestras opiniones, cabe aclarar que solo recomendamos productos que el equipo editorial de Isopixel, prueba y respalda.

Las marcas o sus agencias han proporcionado los equipos utilizados para esta reseña, ellos se encargan del envío y la recolección. Aunque nuestra publicación se sostiene de la publicidad, nuestros análisis no esta influenciados por la relación que tenemos con las marcas.

%nombre de archivo%
Nuestra opinión
Conclusión
El HUAWEI WiFi Mesh 3 es una interesante alternativa para montar una red WiFi de malla en casa, con una de las configuraciones más sencillas y rápidas que hemos visto hasta el momento.
Rendimiento
9.1
Caractersiticas
9
Diseño y cosntrucción
9
Precio
8.7
Pros
Buena velocidad WiFi y cobertura
Fácil de configurar
Función rápida de conexión NFC
Contras
La funciones de la app son básicas
9
Score

Share via