Reseña de HUAWEI Freebuds SE: Los TWS de Huawei inalámbricos de bajo costo

%nombre de archivo%

Actualmente los usuarios de smartphones nos hemos visto en la necesidad de utilizar un accesorio de manera casi obligatorio, nos referimos a los audífonos. En el mercado existen una gran cantidad de opciones para todos los gustos y presupuestos, sin embargo los True Wireless Stereo (TWS) son una de las alternativas más recurrentes.

Recientemente se lanzaron los Huawei FreeBuds SE, unos audífonos que buscan ofrecer una experiencia TWS de buena calidad en el segmento de precios más asequible. Al igual que los smartphones, hay auriculares TWS de bajo costo, que como es natural, tienen características limitadas. Sin embargo los Huawei FreeBuds SE cuentan con un diseño semi in-ear, controladores dinámicos de 10 mm y una membrana de polímero de alta sensibilidad para disfrutar de un sonido equilibrado, además de una autonomía de hasta 24 horas.

La fórmula utilizada para diseñar los Huawei FreeBuds SE busca romper el mito que los TWS baratos son de mala calidad. Entonces ¿Se escuchan bien? ¿Son de buena manufactura? Estas y otras preguntas son las que intentaré responder con esta reseña a fondo.

Antes de entrar en los detalles, vamos a revisar su ficha técnica:

Ficha técnica de los Huawei FreeBuds SE

Huawei Freebuds SE
Driver10 mm
CódecSBC, AAC
Micrófono2 micrófonos con soporte de cancelación de ruido de llamadas
ConectividadBluetooth 5.2
Emparejamiento rápido en EMUI 10+
ControlDoble toque (personalizable a través de Huawei AI Life)
BateríaAuricular: 37 mAh (6 horas de música)
Estuche: 410 mAh (24 horas de música)
ExtrasControles táctiles
Cancelación de ruido en llamadas
Notificación emergente (solo dispositivos Huawei)
Cerfificación IPX4 en auriculares
Dimensiones y pesoAuricular: 20.6 x 20 x 38.1 mm y 5.1 g
Estuche: 70 x 35.5 x 27.5 mm y 35.6 g
PrecioMX $999 pesos

Unboxing

%nombre de archivo%

Los FreeBuds SE que probamos son azules, vienen bien empaquetados dentro de una caja limpia, con una gran foto del producto al frente, el modelo y el logo impresos en dorado. En la parte posterior vemos varias características destacadas del producto.

Al abrir la caja encontrarás los siguiente:

  • Huawei FreeBuds SE verdes 1 par
  • Estuche de carga
  • Cable de carga de batería USB-C
  • Guía del usuario
%nombre de archivo%

Además, en la caja hay dos tamaños de puntas de goma de silicona extra para elegir dependiendo de nuestro oído, las cuales proporcionan un ajuste ligero y transpirable.

Diseño

%nombre de archivo%

Los Huawei FreeBuds SE tienen un acabado brillante elegante, con un tamaño compacto y viene en dos colores, azul y blanco. Pesan solo 5.1 g por auricular y las puntas de los oídos tienen un diseño semi intrauditivo que se adapta a la curva del oído externo. Hay un bastón alargado, en cada extremo encontramos un micrófono. La parte posterior del bastón alberga los controles táctiles.

%nombre de archivo%

Cada auricular tiene dos pines metálicos en la parte interna del bastón, que harán contacto con su contraparte en el estuche para cargar la batería. La parte interna del auricular tiene un pequeño sensor infrarrojo para detectar cuando los llevamos puestos, el cual detendrá automáticamente la reproducción de música cuando nos los quitamos.

%nombre de archivo%

El estuche de carga tiene en un diseño de cápsula, es azul y es de plástico brillante. Hay una luz LED en la parte delantera para mostrar el estado de funcionamiento: verde, amarilla o roja para indicar el nivel de carga, si es blanca y parpadea, indica que está lista para conectarse con otros dispositivos.

Al abrir el estuche, ambos auriculares se entrecruzan para ahorrar espacio, lo que lo hace compacto y fácil de transportar. Hay un imán para sujetar los auriculares para que no se muevan. En el interior también hay un botón que permite ingresar al modo de emparejamiento y conectarse a otros dispositivos. En la parte posterior del estuche hay un puerto USB-C para cargarlos.

%nombre de archivo%

Emparejamiento y funcionamiento

Conectarlos a un smartphpone es fácil, estos audífonos usan Bluetooth 5.2, que ofrece una mejor estabilidad de conexión. Incluyen el sistema de detección de conexión automática con HarmonyOS, simplemente abrimos la tapa del estuche de carga, aparecerá una ventana en la pantalla del teléfono, solo hay que presionar “conectar” y estarán listo para usar. Una PC o tableta Huawei funcionan de manera similar.

%nombre de archivo%

Los auriculares son compatibles con Android e iOS, así que también podemos conectarlos a otras marcas de dispositivos como tabletas y computadoras, sin ningún inconveniente, sólo que debemos conectarlos a través del menú de Bluetooth como de costumbre.

%nombre de archivo%

Cuentan con controles táctiles en ambos lados de los auriculares, ya sea reproduciendo música, pausando o cambiando canciones. También se pueden usar para responder llamadas entrantes cuando se conectan a un smartphone.

También podemos descargar la aplicación AI Life de Huawei para configurar comandos táctiles adicionales, como reproducir la siguiente canción, reproducir la canción anterior, invocar al asistente de voz y actualizar el firmware.

Debido a que no hay funciones como ANC, no hay muchas configuraciones disponibles para los FreeBuds SE dentro de AI Life, la aplicación tampoco tiene soporte para la configuración de sonido a través de software, como graves, agudos y ecualizador.

Rendimiento

Los FreeBuds SE cuenta con controladores dinámicos de 10 mm, así como un diafragma de polímero ultrasensible, para ofrecer claridad y buenos detalles en el sonido. El audio suena bastante neutro, nada es más dominante y personalmente me gusta así. Todo está equilibrado, por lo que no se superponen. La separación entre las voces y los instrumentos también suena bastante bien.

%nombre de archivo%

Los agudos son suaves y flexibles, al mismo tiempo que los bajos son poco contundentes, mientras que las voces se enfatizan en un marco de audio equilibrado de tres canales, estas características los convierten en unos audífonos idóneos para reproducir música pop. También podemos usarlos para escuchar podcasts y la radio, siendo estos dos últimos casos en los que más los he usado.

Los Huawei FreeBuds SE no cuntan con cancelación activa de ruido (ANC), pero gracias a sus micrófonos duales, son capaces de aislar el sonido objetivo del sonido ambiental con alta precisión para atenuar el ruido externo, lo que garantiza un sonido claro durante las llamadas.

La calidad es acorde con otros auriculares TWS de su categoría, siendo bastante confiables para uso en interiores con ruido estándar. Si usualmente necesitas audífonos para realizar llamadas, en lugares concurridos y muy ruidosos, quizás debas invertir un poco más para hacerte de unos audífonos con ANC.

%nombre de archivo%

Gracias a su certificación IPX4 son resistente a salpicaduras y polvo, podemos usarlos, incluso en algunas actividades deportivas. Sin ser sumergibles, su uso es seguro incluso si se salpican ligeramente con agua o sudor.

¿Son adecuados para gamers? Los audífonos no cuentan con un modo de baja latencia y a pesar de que usan el estándar Bluetooth 5.2, esto minimiza el lag, pero sobre todo, permite acelerar proceso de emparejamiento automático, por lo que, para jugar de modo más profesional, quizás debas buscar alguna opción más premium.

He utilizado estos audífonos por alrededor de un mes, y puedo decir que se han convertido en mi caballo de batalla para llevar a todas partes.

Batería y autonomía

Uno de los atractivos de los Huawei FreeBuds SE es la duración de su batería. Cada auricular está equipado con una batería de 37 mAh, que brinda hasta 6 horas de reproducción continua de música y 4 horas de llamadas.

Mientras que el estuche de carga es de 410 mAh, que proporciona hasta 18 horas de carga extra, para 3 ciclos de carga completa adicionales, lo que da un total de hasta 24 horas de tiempo de escucha.

Los audífonos se tardan aproximadamente 1.5 horas en cargarse por completo, mientras que tomará unas 2 horas cargar el estuche a su máxima capacidad a través del puerto USB-C.

En nuestra experiencia, estos audífonos dan la talla para un día completo aún en uso extensivo, siempre y cuando tengas el estuche a full. Lo cual es muy bueno para unos audífonos en este rango de precio. Estas capacidades antes solo las veíamos en audífonos premium.

Conclusiones

El Huawei FreeBuds SE son unos TWS inalámbricos que ofrece buena calidad de sonido. Con un diseño semi-in-ear, ayuda a adaptarse cómodamente a la oreja. Son ligeros con y tienen gran autonomía.

Sin ser unos audífonos Hi-Fi, y a pesar de no contar con ANC, los Huawei FreeBuds SE cuentan con características, como impermeabilidad IPX4, controles táctiles fáciles de usar, atenuación de ruido en llamadas, que dado su rango de precio de menos de mil pesos, siguen siendo bastante atractivos.

Si usted busca acercarse a unos TWS, compactos y con un audio más que aceptable, los Huawei FreeBuds SE, son una estupenda alternativa.

Share via