Encuesta de Thomson Reuters y LexLatin revela que firmas legales latinoamericanas invierten más de $30,000 USD anuales en tecnología

Encuesta de Thomson Reuters y LexLatin revela que firmas legales latinoamericanas invierten más de $30,000 USD anuales en tecnología

Thomson Reuters, proveedor multinacional de contenido y tecnología para profesionales fiscales, contables, legales y de comercio exterior; en conjunto con el medio de comunicación especializado en el sector legal latinoamericano Lexlatin, presentaron los resultados de su encuesta bajo el reporte “Trabajo Remoto y Tecnología: ¿Cómo las firmas de abogados se adaptan al cambio?“, en la que identificaron cómo se está adoptando la automatización de procesos y ajustando el cambio de modalidad de trabajo.

La encuesta se realizó a más de 100 profesionales de firmas latinoamericanas en noviembre de 2021. Sus resultados reflejaron que una parte importante del sector se encuentra en una etapa de identificación de necesidades para reformular la estrategia organizacional; también destacó que un 35% de firmas aún no cuenta con un plan de desarrollo tecnológico.

Entre los resultados, destacan estos temas:

Automatización:

  • 50% manifiesta que sus firmas ya cuentan con software para la automatización de documentos, 47% con alertas automáticas que notifican vencimientos y fechas límite, y 36% con una automatización mínima de sus procesos.
  • 70% expresó su deseo por automatizar sus reportes de actividades y casos, 55% por la elaboración de diversos documentos como contratos, actas de asamblea y poderes y 37% por el procesamiento de las solicitudes que recibe de sus clientes.

Toma de decisiones relativas a la adopción de tecnología:

  • 75% de los encuestados revelaron que las firmas en las que trabajan dependen del top management para tomar decisiones y solo un 25% lo deja en manos de comités especializados.

Modalidad de trabajo:

  • 90% considera que el teletrabajo ha llegado para quedarse y 60% ha medido la modalidad de trabajo preferida por su personal.
  • Un 40% de los encuestados menciona que rediseñará el espacio físico, mientras que un pequeño grupo, representado por el 4,5%, planea reducirlo.

Los datos reunidos por Thomson Reuters y LexLatin señalaron que la mayoría de las firmas establecen su presupuesto de gasto en tecnología de acuerdo con un plan anual. En este, según la mayoría de encuestados, se invierten más de $30,000 USD anuales.

Share via