Menu
in

Claves de la Generación Alfa: 7 de cada 10 niños de 11 años son expertos en WhatsApp

Además, la mitad de los niños entre 6 y 11 años tiene smartphone propio

Además, la mitad de los niños entre 6 y 11 años tiene smartphone propio

Los niños de hoy en día viven el mundo a través de la tecnología. Forman parte de la llamada Generación Alfa, la primera nacida completamente en el siglo XXI pues son niños que nacieron a partir del año 2010 —mismo año del lanzamiento del primer iPad—, así que no imaginan un mundo donde no exista internet, las redes sociales y la Inteligencia Artificial.

El investigador social Mark McCrindle, acuñó el término ‘Generación Alfa’ en 2005, y él mismo asegura que a la semana llegan al mundo 2.7 millones de bebés ‘alfas’ que en próximos años se convertirán en especialistas en ciberseguridad, desarrolladores de Blockchain, ingenieros robóticos, y hasta agentes de turismo espacial.

El hecho de nacer en un entorno completamente digital, donde toda la información está a un clic, o a un comando de voz, ha moldeado características singulares en esta generación y estas deben ser entendidas por las empresas, marcas y organizaciones para poder conectar con los alfas.

A diferencia de otras generaciones, el mundo digital tiene un impacto mucho más profundo en su desarrollo. De acuerdo con un estudio de Infobip1 —plataforma omnicanal de comunicaciones en la nube—, los miembros de la Generación Alfa empiezan a interactuar a través de sus dispositivos inteligentes alrededor de los 6 años. Incluso, el estudio indica que desde la escasa edad de 4 años, los alfa son capaces de dominar una tablet casi a la perfección, por ello, no extraña que el 61% de ellos tenga su propia tableta, mientras que el 5 de cada 10 tienen un teléfono inteligente.

El estudio también encontró que casi la mitad de quienes tienen entre 6 y 11 años —el 46%— ya tienen una cuenta activa en redes sociales, a pesar de que algunas plataformas solicitan un mínimo de 13 años para abrir una cuenta.

Asimismo, una de las plataformas de comunicación más utilizadas en el mundo, WhatsApp, también es favorita de esta generación: el estudio de Infobip revela que 7 de cada 10 niños de 11 años son expertos en la app, mientras que un tercio de los niños de 6 a 11 años encuestados son activos en WhatsApp.

Claves para acercarse a la Generación Alfa

  • No sólo se trata de entender sus gustos y preferencias. Se trata de entender cómo usan89 la tecnología. Por ello, las marcas, empresas y organizaciones deben adoptar la tecnología para hablar con los alfas en un mismo idioma. Es importante tener en cuenta que están hiperconectados y eso los hace más expertos en muchas tendencias tecnológicas. La adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada en la publicidad será clave para atraer a los alfas.
  • Los alfas son omnicanal. Operan en múltiples canales y dispositivos de manera simultánea, por lo que buscan experiencias integrales que satisfagan las expectativas sobre cómo puede serles útil la tecnología. Por esto, las marcas deberán brindarles tecnologías en la nube, estrategias omnicanal y con un enfoque en la creación de experiencias interactivas e inmersivas, si buscan ganar su atención.
  • De acuerdo con el estudio ‘Entendiendo a la generación Alfa 2’, realizado por la agencia consultora global de comunicación Hotwire, dos tercios de los padres afirman que sus compras se han visto influenciadas por las necesidades de sus hijos. Así que es importante prestar atención a su opinión desde ahora.
  • Según Cassandra Napoli, estratega senior de WGSN Insight, familiarizarse con la economía del metaverso podría volverse obligatorio para las marcas que quieran conectarse con la Generación Alfa, pues al no tener memoria de un vida anterior a los bienes digitales, pueden preferirlos sobre los bienes físicos.
  • Son la generación más diversa. Tienen acceso a más información y opciones en todos los sentidos, así que sus opiniones, intereses y estilo de vida son diversos. Las marcas no deben hacer generalizaciones rotundas si desean crear verdaderos vínculos con los miembros de esta generación; en cambio, deben elegir una óptica de comercio conversacional, estrategias que sean realmente omnicanal y una atención a clientes hiper-personalizada.
Salir de la versión móvil