Tendencias de empleabilidad en México para 2022

%nombre de archivo%
  • Las áreas de data analytics, inteligencia artificial, desarrollo web y de aplicaciones tendrán un incremento en la demanda de talento especializado en 2022 en el país.

Durante este año, las competencias digitales, el desarrollo de la innovación, mayor experiencia del empleado y la capacitación de los colaboradores serán las tendencias dentro del mercado laboral en México, el cual ha encontrado en la digitalización de los servicios su principal incentivo de empleabilidad para este 2022

La economía global sigue su marcha hacia la implementación de inteligencia artificial para hacer más productivos los procesos manuales. Según un estudio del Banco de México, se estima que el 65% de los empleos en el país pueden ser automatizados. Por tal motivo, existen nuevas posiciones con alta demanda, relacionados con competencias digitales como: comunicación digitalanálisis de datos marketing digital.

La situación mundial actual, provocó un cambio radical en las expectativas del mercado laboral. A pesar del aumento a 607 mil personas sin empleo en 2020, conforme a un estudio publicado por Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y de la reducción de la oferta laboral, según el INEGI, en agosto del año pasado 1.6 millones de personas perdieron su empleo en el país, pero se mantienen sectores con oportunidades de crecimiento como los tecnológicos e informáticos.  

De acuerdo con una de las empresas de capital humano más importantes del mundo, los puestos de trabajo en auge y que serán más ofertados en 2022 son:  

  • Especialista en marketing digital 
  • Analista científico de datos
  • Especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • Especialista en big data
  • Especialista en automatización de proyectos 

Los jóvenes mexicanos tienen cada vez más en cuenta las tendencias del mercado a la hora de elegir en qué habilidades formarse, a fin de poder garantizarse una rápida inserción laboral. Tal es así, que dentro de Coderhouse las carreras de Data Scientist (análisis de datos) Marketing Digital son las más elegidas por los mexicanos menores a 25 años

La tendencia de empleabilidad en los próximos años es clara, muchas empresas se están transformando al mundo digital, por lo que la demanda de perfiles con habilidades digitales va en aumento. Invertiremos $5 MDD para formar a 50 mil alumnos con talento especializado, así contribuir con las exigencias del mercado laboral del país”, menciona Sophie Kronk, VP of Strategy & Expansión Coderhouse México.

El aumento en la solicitud por talento con habilidades para enfrentar la nueva era digital, también ha dejado al descubierto la escasez de profesionales digitales. La Asociación de Internet MX (AIMX) realizó un estudio donde menciona que 41% de las empresas en México abrieron vacantes que demandan conocimientos tecnológicos de los candidatos. 

Todas las áreas relacionadas con la tecnología y la transformación digital serán muy demandadas en los próximos años. Para ejercer cualquier empleo es primordial detectar cuáles son las habilidades que pueden abrirnos nuevas opciones profesionales o mejorar nuestro nivel de empleabilidad. Las nuevas generaciones tienen cada vez más acceso a formación de calidad y especializada, es precisamente el desarrollo de las habilidades tecnológicas el que marcará la diferencia en la incorporación al mercado laboral. 

Las tendencias 2022 de empleabilidad en Latinoamérica miran hacia la digitalización, es la oportunidad ideal para desarrollar habilidades con las que contamos a través de una plataforma de capacitaciones cortas que permitan reconfigurar nuestras competencias o migrarlas de una industria a otra sin que tengamos que estudiar muchos años nuevamente”, concluye Kronk.

La digitalización ha llegado para establecerse en todos los ámbitos: personal, social y laboral. Sobrevivir a este entorno exige la actualización constante de conocimientos, competencias técnicas y tecnológicas. Es fundamental que las personas dediquen su tiempo a adquirir nuevos conocimientos especializados y que las empresas inviertan en la digitalización de sus negocios sea cual sea su sector.

Share via