Geotab: 2022 será la cúspide de la telemática en Latinoamérica

Geotab: 2022 será la cúspide de la telemática en Latinoamérica

A medida que 2022 transcurra, los propietarios y administradores de flotas en América Latina buscarán activamente estrategias que marquen una diferencia real en dirección a la innovación tecnológica continua, pero que también intervengan, desde sus propios frentes, a solucionar la creciente preocupación alrededor de la preservación del medioambiente y la crisis climática. El desarrollo tecnológico en 2020 y 2021 ha tenido una evolución exponencial y la telemática no es la excepción, su rápida adopción en la región nos convierte en testigos de cómo esta tecnología llegó para quedarse y cambiar por completo la gestión de todo tipo de flotas.

Desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy, la telemática ha generado no solo una optimización del sector transporte, también ha propiciado un profundo redireccionamiento hacia el tránsito inteligente. Según el informe “Fleet Management in the Americas. 11th Edition”, publicado por Research and Markets, se espera que la cantidad de sistemas activos de gestión de flotas en América Latina crezca a una tasa compuesta anual de 13.1%, para alcanzar los 7.9 millones en 2025.

Las ciudades de todo el mundo están experimentando algo más que innovación. Más allá del asfalto, la importancia del cambio climático y las consiguientes estrategias para reducir las emisiones de carbono y la contaminación del aire (sin perder de vista la seguridad de las personas), se consolidan no sólo como una gran tendencia, sino como una meta clara que sin duda influirá en todas las actividades productivas, logísticas y de transporte. Una solución de tecnología conectada que juega un papel importante al enfrentar los desafíos de sostenibilidad de 2022 y avanzar hacia la movilidad conectada y las ciudades inteligentes es la telemática. De acuerdo al estudio, “Telematics Market: Growth, Trends, Covid-19 Impact, and Forecasts (2021-2026)”, publicado por Mordor Intelligence, durante 2021 la telemática aumentó la eficiencia operativa de las flotas conectadas, reduciendo el impacto ambiental al disminuir los viajes de los vehículos hasta en 68% a través de una mejor planificación de rutas, mitigando las emisiones de CO2 hasta en 75%, el equivalente a 36 millones de toneladas métricas por año.

Para 2022, la telemática continuará creando una plataforma para ciudades más conectadas con movilidad inteligente, cambiando a un paradigma de vanguardia mientras apunta a la sostenibilidad. Este cambio se deriva de una marcada tendencia en la telemática hacia la innovación de los mecanismos de gestión y aprovechamiento de las flotas de vehículos.

El medioambiente, la ausencia de emisiones, la congestión y la movilidad fluida que produce la correcta adquisición y análisis de datos son una realidad cercana y posible gracias a la aplicación de soluciones eficientes, eficaces, respetuosas con el ecosistema y seguras en el transporte de personas y bienes. Así pues, la tendencia es clara: El objetivo a partir de 2022 es una estrategia de gestión de flota sostenible que reduzca el impacto ambiental a través de una combinación de vehículos y combustibles más limpios, una operación de transporte eficiente y mejores sistemas de conducción.

Share via