Kaspersky: 9 de cada de 10 mexicanos se suscribe a servicios de streaming, lo que convierte a estas plataformas en un imán de ciberestafas

Kaspersky: 9 de cada de 10 mexicanos se suscribe a servicios de streaming, lo que convierte a estas plataformas en un imán de ciberestafas

Un estudio de Kaspersky reveló que más de un tercio de los mexicanos (38%) cree que son demasiado comunes para ser hackeados, pero una mirada más cercana revela que datos financieros son almacenados en teléfonos celulares y en muchas de las aplicaciones que utilizan. Por ejemplo, los sitios de streaming funcionan con suscripciones mensuales, lo que obliga al usuario a registrar una tarjeta de crédito con la app para mantener su cuenta vigente. Sabiendo esto, los criminales realizan campañas masivas de estafa y se valen de páginas falsas que simulan ser sitios oficiales de estas plataformas, los cuales usan para robar datos de las tarjetas o bien, para instalar programas maliciosos en los dispositivos y así, interceptar las credenciales bancarias de las víctimas.

Para llegar a la mayor cantidad de personas posible, estas campañas maliciosas usan los contenidos de entretenimiento populares y lanzamientos esperados por los usuarios. Cuanta más atención atraiga el tema, mayor será el número de víctimas de un ataque encubierto. Esta técnica quedó demostrada en el informe de Kaspersky que analizó 31 series populares y confirmó que, en 2019, Game of Thrones fue la serie más utilizada como cebo por los ciberdelincuentes. El último informe de streaming de Kaspersky muestra que las series originales más utilizadas en actividades maliciosas son The Mandalorian y Heat Heist. Además de las series, la compañía también identificó acciones delictivas camufladas como cintas nominadas al Globo de Oro, a los Premios Oscar y recientemente, lanzamientos de películas como Black Widow y No Time to Die.

Otro tema de distracción que está en la mira de los ciberdelincuentes es el mundo de los videojuegos: entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo de 2021, las soluciones de Kaspersky detectaron y evitaron más de 5.8 millones de ataques de malware y software no deseado disfrazados de populares juegos de PC. Los títulos más utilizados fueron Minecraft, Los Sims 4 y PUBG

Para que el esparcimiento sea aún más seguro, los expertos de Kaspersky brindan consejos para protegerse contras las tácticas más comunes:

  1. Acceso anticipado a lanzamientos

En los lanzamientos o los días en que se publique algo nuevo sobre un juego o una película, esté atento a los enlaces a sitios que no conoce. Por muy tentador que sea, esta es una de las tácticas de fraude más comunes para robar datos de tarjetas de crédito. No crea en este tipo de publicidad y tenga una solución de seguridad para proteger sus dispositivos contra intentos de instalación de malware o enlaces fraudulentos. Lo mejor del entretenimiento es poder relajarse y disfrutar, así que elija una solución de protección fiable.

  1. Piratería 
  1. Robo de cuenta

Las estafas que buscan robar credenciales de plataformas de streaming no solo se centran en los datos financieros. Muchos delincuentes roban cuentas activas y venden la credencial a quienes no tienen acceso a este tipo de servicios. Para evitar el robo de cuentas, revisa las opciones de seguridad y privacidad de la plataforma, habilita la opción de autenticación dual y usa una contraseña única para cada aplicación. Un administrador de contraseñas facilita la creación de claves complejas y las ‘recuerda’ para que tu no tengas que hacerlo.

Share via