AT&T México y Yo También presentan resultados del Concurso de Periodismo y Discapacidad

AT&T México y Yo También presentan resultados del Concurso de Periodismo y DiscapacidadAT&T México y Yo También presentan resultados del Concurso de Periodismo y Discapacidad

AT&T México y Yo También, la primera plataforma de contenidos sobre y desde la discapacidad, dirigida por las periodistas y activistas Bárbara Anderson y Katia D’Artigues, realizaron el foro virtual La tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde anunciaron a Uriel Blanco Fierro y Luz Mariana Rangel Grimaldo como ganadores del Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021.

El segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021, patrocinado este año por AT&T México y La Silla Rota, invitó a periodistas y estudiantes de periodismo a enviar propuestas para realizar investigaciones de fondo sobre uno de los temas que menos cobertura tiene en los medios: la discapacidad. Este año el concurso se enfocó en la tecnología y la pandemia, y recibió 52 propuestas de trabajo.

Este año, el pitch ganador es No toman las calles, sino internet: ciberactivismo de mujeres con discapacidad durante la pandemia de COVID-19. De acuerdo con su propuesta, Uriel Blanco Fierro y Luz Mariana Rangel Grimaldo abordarán el activismo digital por el modelo social y de derechos humanos de las discapacidades que cada vez cobra más fuerza, ya que no todas las mujeres pueden salir a manifestarse, algunas porque tienen una condición que lo impide. De ahí que el año pasado, hashtags como #SoyMujerConDiscapacidad, #SororidadParaTodas y #NadaSobreNosotrasSinNosotras, visibilizaran el ciberactivismo de quienes viven con una discapacidad física, visual, auditiva o no perceptible, ya sea psicosocial o intelectual.

Uriel Blanco Fierro y Luz Mariana Rangel Grimaldo recibirán un apoyo financiero de 40 mil pesos y asesoría del equipo de Yo También para desarrollar su historia y publicarla en La Silla Rota y en la página de Yo También.

Como parte de su agenda de accesibilidad, AT&T México – en colaboración con Yo También – ha impulsado a lo largo de 2021 distintas iniciativas con el objetivo de generar espacios de discusión y acceso a información accesibles y mostrar cómo la tecnología puede impulsar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Es así como nace “¿Cómo se dice? De la A a la Z. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad. Una guía sobre todo lo que quisiste saber acerca de cómo se dice o escribe, pero que, por miedo (o tabú) nunca te animaste a preguntar”, dirigido principalmente a periodistas, comunicadores y editores.

¿Cómo se dice? es una guía que muestra cómo escribir sobre discapacidad: términos adecuados, no discriminatorios, consejos y buenas prácticas, incluso breves marcos legales necesarios para entender que la discapacidad debe ser considerada y contada como parte de la diversidad humana.

A través de este diccionario, AT&T México y Yo También buscan fomentar un aprendizaje continuo sobre cuáles son las maneras correctas de hablar de discapacidad, de personas con discapacidad y de inclusión sin miedo al error y aumentar con ello el interés y el compromiso de cubrir periodísticamente todos los aspectos que tienen que ver con la discapacidad en nuestro país.

¿Cómo se dice? estará disponible en el sitio web de Yo También y en la página de AT&T México de manera gratuita a partir del 3 de diciembre de 2021.

Share via