La importancia de la tipografía en el diseño gráfico

La importanci de la tipografia en el diseño

¿Qué es el diseño gráfico?

Dar una definición concisa sobre qué es el diseño gráfico no es algo para nada simple, puesto que reúne varias disciplinas para lograr funcionar de manera autónoma. Por lo pronto, podemos afirmar que es un medio por el cual se representan visualmente los pensamientos e ideas que el diseñador (o quien lo contrató) quiere transmitir. Su tarea principal es dar a conocer productos, servicios o marcas. Funciona mediante imágenes, videos y todos los elementos que sirvan para comunicar gráfica y visualmente el mensaje. 

¿Cuál es su función?

Gracias a esta área fundamental en toda empresa, son capaces de plasmar e integrar sus ideas y productos en la población. El diseño gráfico le permite a una corporación adquirir o crear su propia identidad, mediante la cual comercializarán los productos o servicios que ofrezcan.

Además, trabaja en conjunto con el ámbito del marketing a la hora de elegir el empaquetado de un producto, crear una página web, diseñar un cartel publicitario, y demás actividades que implican transmitir un mensaje.

Aprende de los profesionales

%nombre de archivo%

Siempre es una excelente idea iniciar cursos de diseño gráfico dictados por profesionales, ya que estos te darán consejos y tips únicos que adquirieron gracias a la experiencia y así no sólo aprenderás de la teoría sino también de la práctica. Te enseñarán acerca de las formas geométricas, cómo combinar diferentes tipografías, la correcta utilización de los colores, y muchas cosas más.

Fundamentos del diseño gráfico

Equilibrio

Este es uno de los fundamentos del diseño gráfico más importantes, puesto que del equilibro depende la armonía en el diseño y si es agradable a la vista o no. En esencia, es la correcta distribución del peso visual del trabajo y puede verse afectado por el color, tamaño, y el espacio en blanco.

Los diseños simétricos se caracterizan por ser similares en ambos lados de un eje, y los asimétricos son diferentes, aunque están bien distribuidos si resaltan las cosas correctas.

Línea

Con la línea puedes conectar dos o más puntos, y puede ser gruesa, delgada, irregular u ondulada. Están muy presentes en dibujos, ilustraciones y elementos gráficos.

El grosor, color, la textura y el estilo pueden tener gran impacto en la forma que tu diseño es percibido.

Textura

Es la cualidad física de una superficie, y puede ser tridimensional y dar una idea de cómo se vería en la vida real. Agrega profundidad y tacto a las imágenes planas. Ten cuidado de no abusar ya que demasiada textura puede sobrecargar un diseño fácilmente.

Forma

Cuando nos referimos a las formas, hablamos de círculos, cuadrados, triángulos, etc. Son importantes para comunicar ideas visualmente, porque les dan peso y las hacen reconocibles. Gracias a ellas comprendemos los símbolos y el arte abstracto.

Pueden ayudarte a organizar o separar el contenido, a crear ilustraciones simples o a agregar interés a tu trabajo.

Objetos

Los objetos son formas, pero en 3D, y pueden existir en el mundo real o ser simulados gracias a técnicas con luz, sombras y perspectivas que den una ilusión de profundidad. Son capaces de darle un toque realista a tu trabajo y pueden convertirse en una gran herramienta para hacer que tu diseño se destaque.

La importancia de elegir una tipografía

La tarea de elegir la tipografía adecuada para hacer un diseño puede sonar un poco complicado, pero con práctica y ganas lo podremos lograr y nos dará muchos beneficios si conseguimos hacer un buen trabajo.

Siempre lo primero que debemos hacer es preguntarnos ¿Qué pretendemos transmitir? Puede ser amor, miedo, confianza, y de la respuesta a esta pregunta dependerá el resto de nuestro trabajo. El poder de la tipografía es indudable, ya que puede transmitir variadas y complejas sensaciones por sí sola, motivo por el cual es importante elegir una tipografía que sea la adecuada para la idea de tu diseño.

Una vez que tengas la tipografía decidida, lo ideal será acompañarla con elementos gráficos como, por ejemplo, imágenes, con el fin de reforzar el mensaje para que permanezca por más tiempo en la mente de los consumidores.

%nombre de archivo%

Tipos de tipografías

Al hablar de un pilar tan importante a la hora de transmitir información mediante palabras, debemos proceder con sumo cuidado a la hora de elegir la ideal, teniendo en cuenta qué queremos demostrar, para qué y quién. Además de esto, tenemos que considerar el formato en el cual se utilizará (cartel, revista, envase), y si el soporte será impreso o digital. También modificaremos la extensión del texto para favorecer la legibilidad y así, facilitar la lectura.

Serif

Las fuentes ‘serif’ están inspiradas en la época en la cual las letras se tallaban en bloques de piedra y remataban los extremos, ya que era muy complicado en ese momento asegurar que los bordes de las letras fueran completamente rectos. Los mejores ejemplos pueden ser: Times New Roman, Georgia, Garamond, Rockwell, y demás estilos romanos y egipcios.

Este tipo de letra nos permitirá transmitir seriedad, tradición y respeto. Se utilizan en textos largos, puesto que, al crear una línea imaginaria debajo del texto, favorece mucho su legibilidad.

San Serif

Las fuentes etruscas/san serif nacieron en Inglaterra, cerca del año 1820. Se caracterizan por tener remates rectos y carecer de gracias. Se las asocian comúnmente a una tipografía más bien comercial gracias a su buena legibilidad en textos cortos y de gran tamaño. También son muy apropiadas a la hora de visualizarlas en una pantalla ya que tienen la característica de ser legibles a menor tamaño.

Las fuentes San Serif son capaces de transmitir modernidad, alegría, ligereza, seguridad y minimalismo. En cuanto a los ejemplos, todas las Palo Seco son perfectas: Arial, Helvética, Tahoma, Verdana, Monaco, Avant Garde Gothic, Avenir, y más.

Script

En cuanto a las tipografías ‘Script’, estas son reconocidas por tener ligaduras en las letras, ya que cada letra está unida con la siguiente. Estas fuentes caligráficas se basan en la variedad y el fluido del trazo creado mediante la escritura a mano. Son capaces de transmitir elegancia, lujo, y calidad. Ideales para proyectos que busquen demostrar historia y tradición.

Algunos ejemplos de tipografía ‘Script’, son: Vladimir Script, Libelle, Virtuosa Classic, y Parisienne.

Decorativas

En estas tipografías se incluyen familias tipográficas muy variadas y ricas en cuanto a personalidad. Son ideales para dar un carácter más bien cultural o histórico al diseño, y diferenciarlas del resto de fuentes gracias a su personalidad definida y concreta. Generalmente son utilizadas para fines específicos como títulos y encabezados, y no son adecuadas para bloques de texto ya que se dificulta bastante su legibilidad.

Los mejores ejemplos de tipografías decorativas, son: Art Nouveau, Motherline Vintage, Lawless, Sinara, y Rolla.

Share via