Ikusi: Alertan especialistas sobre posible incremente de ciberataques durante Buen Fin 2021

Ikusi: Alertan especialistas sobre posible incremente de ciberataques durante Buen Fin 2021

El incremento de transacciones digitales durante el Buen Fin, es un escenario que utilizan los cibercriminales para vulnerar los dispositivos electrónicos de los usuarios y las plataformas digitales de los comercios. Por ello, resulta fundamental conocer a detalle como protegerse ante estos posibles ataques.

Así lo señaló Gustavo Valdez, Director General de Ikusi, empresa especializada en servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico, quien indicó que el Buen Fin, una fecha esperada por muchos mexicanos, genera furor pues buscan aprovechar los descuentos y las promociones, por lo que se convierte en un escenario de mayor riesgo de amenazas cibernéticas. El directivo de Ikusi señaló algunos de los principales y más peligrosos ataques que se incrementan durante esta etapa.

Entre algunos de estos ataques de encuentra el Phishing, que consiste en emails con promociones u ofertas que simulan las marcas legitimas para llamar la atención de los consumidores. Malware, que es un software malicioso que se recibe en computadoras personales o en los teléfonos celulares a través de links falsos; Pharming, que redirige el tráfico web hacia un sitio falso, simulando ser el sitio oficial y es controlado por los atacantes con el fin de afectar a los usuarios con gran velocidad; Smishing, que se realiza a los dispositivos móviles mediante un SMS o mensaje de texto que solicita información personal del usuario cuando quiera concretar una compra determinada, por ejemplo; entre algunos otros ataques que cobran fuerza durante este periodo.

De manera tal que Ikusi, a través de su Director General y con base en las soluciones de ciberseguridad con las que la empresa cuenta y ofrece a sus clientes, emite algunas recomendaciones para que, tanto usuarios como comercios, puedan hacer y realizar compras seguras durante este Buen Fin:

  • Verificar la página del comercio: Es importante validar que el link corresponde al nombre de la tienda donde se quiere adquirir el producto, así como verificar el certificado de seguridad que utiliza la página (debe estar en estado de color verde o representado con un candado en estado OK de validez en la parte izquierda del link o url).
  • Elegir contraseñas complejas: se aconseja contar con una contraseña para cada dispositivo o cuenta y alternar letras mayúsculas, minúsculas y números. Si es posible incluir controles de doble factor de autenticación, es mucho mejor.
  • Evitar contestar correos no verificados: Recordar que ninguna institución bancaria o comercial pide datos personales para validarlos vía correo electrónico, llamada telefónica o por mensaje de texto, por lo que es de suma importancia no brindar información.
  • Conectarse a una red Wi-Fi segura: generalmente los lugares o establecimientos con etiquetas como “Wi-Fi gratis” pudieran ser un riesgo para tus dispositivos. Por eso, siempre debemos ingresar a redes seguras autorizada para minimizar un compromiso en tu información
  • Evitar las tiendas on-line desconocidas: para detectar una tienda online falsa y con propósitos dañinos, debemos prestar atención a sus ofertas, que pudieran tener precios muy bajos, o que ofrecen productos que normalmente solo encuentras en establecimientos con distribución exclusiva. Esta es una manera de llamar la atención de algunos compradores con gustos muy específicos y pueden ser afectados.
  • Procurar no utilizar máquinas compartidas para realizar tus compras on-line: Este tipo de dispositivos pudieran ser utilizados por usuarios maliciosos, ya que pueden instalar programas para capturar tu información personal y bancaria durante tu proceso de compra y hacer mal uso de ella posteriormente.
  • Indudablemente, tener un buen uso del Internet, podemos realizar operaciones de manera segura. Para ello es importante conocer las amenazas y tomar las precauciones necesarias para evitarlas, especialmente cuando estamos consumiendo servicios de manera digital durante el Buen Fin 2021.

Finalmente, Gustavo Valdez indicó que las innovaciones tecnológicas avanzan de manera acelerada, por lo que cada vez más comercios cuentan con una tienda online o utiliza plataformas digitales para ofrecer sus servicios, por lo que señala que es muy importante que inviertan en soluciones de ciberseguridad para proteger tus activos, pues de esta manera podrán garantizar un mejor servicio y confiabilidad a tus clientes.

Con el fin de ofrecer esta protección, Ikusi cuenta con las soluciones Cloud Protect by IKUSI y Threat Protect by IKUSI, ambas orientadas a generar una protección máxima para garantizar que las transacciones digitales puedan realizarse sin ningún problema.

Entre algunas de las ventajas de estos servicios está la de  minimizar una posible afectación en los servicios críticos de plataformas en el ambiente de nube por una mala configuración; asegurar la integridad de la infraestructura en el ambiente de nube, permitiendo en todo momento identificar posibles riesgos; alinear de manera sencilla alguna regulación (PCI DSS por ejemplo, si manejas transacciones y pagos en tu plataforma), así como evitar pérdidas en la comunicación y disponibilidad de los servicios on-line que son expuestos hacia Internet.

Share via