in

¿Ya tienes tu certificado de vacunación COVID-19? Descárgalo por WhatsApp

Puedes obtener tu certificado en un minuto desde tu smartphone al enviar un mensaje por WhatsApp

¿Ya tienes tu certificado de vacunación COVID-19? Descárgalo por WhatsApp

En México, hasta el último día de agosto y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, más de 57 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, quienes representan al 64% de la población mayor de 18 años.

Con esto en mente, esas personas pueden obtener su certificado de vacunación: se trata del único comprobante oficial, respaldado por la Secretaría de Salud, para demostrar que una persona ha recibido la vacuna. Este documento contiene información sobre el tipo de vacuna aplicada, la fecha de inmunización y un código QR que permite la verificación del estatus de inmunización del usuario por parte de cualquier autoridad migratoria que lo requiera.

Es fundamental contar con este documento para obtener la segunda dosis, en el caso de quienes apenas se han aplicado la primera, además de que puede ser solicitado como requisito para la realización de viajes a determinados países.

A diferencia de otros trámites, obtener dicho comprobante no es  engorroso, tampoco deberás acudir a alguna oficina de la dependencia y hacer fila; puedes obtenerlo en un minuto desde tu smartphone al enviar un mensaje por WhatsApp.

Mediante sus redes sociales, la Secretaría de Salud informó que los usuarios que requieran su certificado de vacunación COVID-19 pueden descargarlo enviando un WhatsApp a través de un asistente automático llamado Armando Vaccuno.

Para acceder a este chatbot, desarrollado por Auronix para la dependencia, los usuarios solo deben añadir a su lista de contactos el número 56 1713 0557, escanear el código QR que la autoridad sanitaria publicó en sus redes sociales o abrir el siguiente enlace desde cualquier navegador: https://bit.ly/armando_vaccuno. Una vez en el chat, el usuario debe escribir “Hola” y seguir las instrucciones que el asistente virtual le indique.

Además de la descarga del certificado, el chatbot brinda información oficial a la población sobre el proceso de vacunación contra COVID-19: cómo ubicar su centro de vacunación, medidas a seguir antes y después de vacunarse, instrucciones básicas de prevención, entre otras. Mediante este chat, los usuarios que aún no han sido vacunados, también pueden realizar su registro al proceso.

El proceso de vacunación continúa y es fundamental empoderar a la población con este tipo de herramientas tecnológicas que les ofrecen acceso a información confiable desde las plataformas que más utilizan cuando se conectan a internet. De hecho, datos de la Asociación de Internet MX señalan que la mensajería instantánea en apps como WhatsApp es la segunda actividad más realizada por los usuarios de internet con un 83.9%, razón por la que este tipo de canales de comunicación se posicionan como los más relevantes y efectivos para difundir información de ésta índole.