Kwai: Cinco consejos para detectar fake news en redes sociales

Kwai: Cinco consejos para detectar fake news en redes sociales

Las redes sociales se convirtieron en el medio ideal para obtener información al instante. Miles de noticias circulan a diario por los distintos canales digitales que los usuarios encuentran, reciben y envían. Con el auge de las plataformas digitales, surgió un nuevo fenómeno: las fake news. Enlaces maliciosos, textos reenviados en largas cadenas de mensajes, imágenes alteradas, son algunas de las formas que toman las noticias falsas para propagarse. 

El éxito de las fake news reside en la difusión masiva entre usuarios, quienes comparten esta información buscando alertar a otras personas sobre un hecho, y sin darse cuenta están propagando una noticia falsa. Para evitarlo, Kwai propone los siguientes pasos para verificar la veracidad de una noticia y desalentar la difusión de información falsa:

  1. Mirar más allá de los titulares. Las redes sociales son un espacio muy dinámico en donde cientos de publicaciones luchan por la atención de los usuarios. Mostrar títulos impactantes es una estrategia recurrente para captar la mirada de los internautas que muchas veces no reparan en el contenido de la noticia y toman la información brindada en las primeras líneas, la cual puede ser exagerada o carecer de contexto. Leer la publicación o el artículo completamente, permite tener una visión ampliada y concreta de la noticia. 
  2. Recurrir a las fuentes primarias. Las redes son un canal muy útil a la hora de recibir información, pero en muchos casos, no son la fuente primaria de la misma. Para encontrar más referencias sobre temas particulares es posible acceder a fuentes oficiales -organismos públicos, asociaciones científicas, informes, etc.- que ofrezcan datos y cifras de primera mano, avalados por la entidad que los publica.
  3. Identificar medios confiables y comparar con otros canales de difusión.  Consultar medios que por su trayectoria, características ó línea periodística aseguren una mayor fidelidad en la cobertura de las noticias. La mayoría de ellos cuentan con usuarios verificados en redes, un punto a considerar a la hora de buscar perfiles de este tipo en las diversas plataformas. Además, un ejercicio efectivo para detectar fake news es buscar la misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos. Los usuarios podrán cotejar si la noticia aparece en otros espacios y si los datos coinciden entre sí.
  4. Verificar el contexto. De la misma forma en la que un titular puede redactarse para generar clickbait, el contenido, las imágenes y los datos dentro de una publicación pueden publicarse fuera de contexto. Resulta útil corroborar en qué contexto sucedió el acontecimiento, si la noticia es actual u ocurrió en el pasado; qué visión dan los actores que participaron, y  considerar otros elementos que ayuden a tener una visión más vasta del suceso. 
  5. Verificar las imágenes adjuntas. Existen casos de noticias difundidas con imágenes que no corresponden al hecho retratado y que se amplifican en redes sociales. Al hacer clic derecho en cualquier foto publicada online, se despliega la opción “buscar imagen en Google”, esto permite verificar el origen de la misma y corroborar si ya ha sido utilizada anteriormente.

Actualmente las fake news abundan en el ecosistema digital y suelen crecer en situaciones específicas o sucesos de amplia visibilidad pública. Por esa razón, Kwai comparte estos consejos para frenar su viralización, además de trabajar en conjunto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, para disminuir la propagación de  desinformación. 

Share via