¿Por qué se celebra el Día de San Patricio el 17 de marzo? | Diez claves para entender esta celebración

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio el 17 de marzo? | Diez claves para entender esta celebración

San Patricio es el Santo Patrono de Irlanda y se festeja en casi todo el mundo, el 17 de marzo, fecha en la que mucha gente se siente un poco irlandesa, adopta el color verde y lo celebra bailando y bebiendo mucha cerveza.

El Batallón de San Patricio en México

En México además tiene otro elemento, el famoso Batallón de San Patricio, inmigrantes al servicio del ejército de EEUU que en la invasión de México de 1846 cambiaron de bando y se unieron al Ejército de México, cumpliendo un rol militar destacado en la defensa.

%nombre de archivo%
Batallón de San Patricio (los “San Pactricios”) que lucharon junto a las fuerzas mexicanas durante la invasión de Mexico- EE.UU en 1846. Aquí la placa en su memoria en San Angel, en la Ciudad de México.

Su escudo era una bandera con un arpa rodeada por el escudo de armas mexicano y el lema “Libertad para la República Mexicana” y en gaélico “Erin go Brágh” (“Irlanda para siempre”).

%nombre de archivo%

Este festejo ha tomado carácter global desde hace una década, alrededor del mundo más de 425 monumentos, edificios emblemáticos o paisajes icónicos se tiñen de verde para celebrar al patrón de Irlanda, como las cataratas del Niágara, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel, las Pirámides de Giza o Empire State Building de Nueva York.

¿Quién fue San Patricio y de qué va esta fiesta?

1.- San Patricio, no era irlandés y ni siquiera nació en la isla. Sus padres eran romanos que vivieron en Escocia o Gales hacia el 385 DC.

2.- Llegó a Irlanda con 16 años como esclavo, pero escapó a los 22 y regresó a Inglaterra, donde se convirtió en sacerdote. De vuelta en Irlanda, emprendió la tarea de cristianizar a la población.

3.- La leyenda cuenta que San patricio sedujo a los nativos paganos con un para explicar el misterio de la Santísima Trinidad y expulsar a las serpientes. Pero el famoso trébol símbolo del “Saint Patrick’s Day”, no es el símbolo de Irlanda, si no el harpa y en la isla no hay serpientes, debido a sus frías temperaturas.

%nombre de archivo%

4.- El color de San Patricio no era el verde, sino el azul. El cambio, de acuerdo a algunos expertos, refleja mejor las tonalidades del paisaje irlandés o tal vez, se debe a que los rebeldes irlandeses se identificaban con el verde, frente al azul de los invasores británicos.

5.- San Patricio no es solo el patrón de Irlanda. También lo es de las ciudades de Boston (EEUU), Melbourne (Australia), Loiza (Puerto Rico) y Murcia (España).

6.- Los irlandeses tienen fama de ser grandes bebedores de cerveza. Quizá sea verdad, pero lo cierto es que los “pubs” de este país no comenzaron a abrir en San Patricio hasta 1970, cuando pasó de ser fiesta religiosa a nacional.

7.- Además de la fiesta en los bares, una de las atracciones el 17 de marzo son los tradicionales desfiles de San Patricio que se celebran en todo el mundo, pero especialmente los que se realizan en  Dublín y algunas ciudades estadounidenses.

8.- El desfile más antiguo es el de Nueva York, que data de 1766, mientras que el primero en la capital irlandesa no se celebró hasta 1903.

9.- El río Liffey de Dublín y el de otras grandes ciudades del globo se tiñen de verde durante algunas horas. Si los peces pueden, los humanos también, beber pintas de cerveza verde es totalmente seguro.

%nombre de archivo%

10.- Como curiosidad, cada día se consumen en todo el mundo unos 5.5 millones de cervezas Guinness, pero en San Patricio esa cifra se dobla.

¡Sláinte! (salud en gaélico).

Share via