in

Cuatro consejos de ciberseguridad para el regreso a clases virtual

92 millones de mexicanos son usuarios de internet. 12% de las escuelas cuentan con conexión a internet

consejos de ciberseguridad para un retorno a clases virtuales seguro

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y en el contexto actual, muchos pequeños seguro tendrán clases a distancia o en modalidad mixta, por lo que la seguridad en los equipos de cómputo y en diversos sitios web es fundamental y será necesario estar preparado, de acuerdo con ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, quien comparte algunas recomendaciones en materia de ciberseguridad para el regreso a clases.

Datos públicos indican que en México, 12% de las escuelas cuentan con una conexión a internet y hablando de la población en general, 92 millones de mexicanos son usuarios de internet a través de diferentes dispositivos.

Esto significa que los estudiantes pueden acceder a páginas web, programas, aplicaciones desde cualquier parte, incluso en la vía pública. Por ello, es importante hacer una lista de los dispositivos, software y tecnología que usan los más pequeños de la casa a diario, incluso los adolescentes. De acuerdo con los especialistas de ESET, la mayoría de los dispositivos, información y aplicaciones pueden estar en las siguientes categorías:

  1. Laptops, tablets y smartphones

De acuerdo con el informe de la organización Education Superhighway, 87% de los maestros afirman usar el aprendizaje digital en sus clases varias veces a la semana. Ante esto, se recomienda estar al tanto de los siguientes factores:

  • ¿Cuánto tiempo frente a la pantalla tienen los estudiantes en horario escolar? ¿Es demasiado?
  • Cuando los estudiantes regresen a las aulas, ¿Se les permitirá usar sus dispositivos para entrar a internet?
  • ¿Los estudiantes se conectarán a la red de la escuela o mediante datos móviles?
  • Si es a través de la red de wifi de la escuela, ¿Sabemos si es segura, cuenta con candados y los dispositivos como PC´s tienen antimalware?
  1. Sistemas de gestión de aprendizaje

Con la pandemia, las clases debieron adoptar otro enfoque y ser más dinámicas para atraer la atención del alumnado. Por ello, muchos docentes optaron por diversas plataformas para llamar la atención de los estudiantes, como los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, que son programas a los cuales se puede acceder desde cualquier dispositivo como smartphone o tablet que tenga navegador de internet y acceso wifi. En los mismos, tanto maestros como estudiantes pueden cargar y acceder a documentos, tareas, calificaciones, exámenes, etc.

Si bien la mayoría de estos programas son seguros en su uso, plataformas como Google Classroom tienen secciones de mensajes o chats en los cuales puede ser difícil moderar la conversación o el tono en que entre estudiantes se comunican o la información que se comparte en ellos, por lo cual será necesario que, más allá de vigilar estas plataformas, los padres deberán hablar con los hijos sobre el comportamiento que deben tener a la hora de emplear estas herramientas. 

Algunos de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje más comunes son: Lienzo, Schoology, Classcraft, Google Classroom o Inteligente.

  1. Uso de correo electrónico

Si bien el escenario del correo electrónico ocurre en un entorno más controlado, en la actualidad los propios estudiantes cuentan con sus propias direcciones de mail para comunicarse con otros compañeros o profesores, por lo que será esencial hablar con los menos de edad sobre posibles peligros como el phishing, estafa vía correo electrónico en la que se engaña a la persona haciéndola creer que se trata de un contacto de confianza o de alguna organización reconocida, pudiendo suplantar a la propia escuela. Muchos de los niños no saben cómo actuar frente a mensajes sospechosos o solicitudes para dar clic en enlaces a sitios maliciosos o archivos que pueden contener malware. 

  1. Aplicaciones de juegos

El avance en la tecnología permite generar formas de aprendizaje más dinámicas que incluyen el uso de aplicaciones o ingreso a distintos sitios web como Gimkit o Kahoot! SI bien son sitios que pueden parecer menos importantes que los demás, es vital que los padres las conozcan.