No More Ransom celebra cinco años de éxitos en la lucha contra el ransomware

No More Ransom celebra cinco años de éxitos en la lucha contra el ransomware

No More Ransom, la iniciativa iniciada en 2016 por agencias de cumplimiento de la ley y empresas de seguridad informática para ayudar a víctimas del ransomware a restaurar sus archivos, cumplen cinco años. El aniversario se distingue por la prevención de más de $900 millones de dólares en ganancias ilegales y la recuperación de datos pertenecientes a más de 6 millones personas.

El ransomware es un tipo de software malicioso que bloquea el acceso a datos valiosos del usuario (generalmente valiéndose del cifrado) y permite a los perpetradores exigir un rescate a sus víctimas para recuperar el acceso a la información bloqueada. En los últimos años, este tipo de software malicioso se ha generalizado enormemente, lo que ha provocado un gran daño a usuarios privados y organizaciones en todo el mundo.

Para ayudar a personas y organizaciones a luchar contra el ransomware, la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional Neerlandesa, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, Kaspersky y McAfee acordaron en 2016, crear conjuntamente un sitio web. Su objetivo era ayudar a las víctimas de ataques de ransomware a recuperar sus datos cifrados sin tener que pagar a los delincuentes. Para ello, los participantes de la iniciativa publicarían herramientas de descifrado en el sitio web. Estas herramientas, una vez descargadas y activadas, ayudarían a las víctimas de familias específicas de ransomware a recuperar sus datos sin pagar ningún rescate. Además de las herramientas de descifrado, el sitio web contiene consejos de prevención e instrucciones sobre cómo denunciar un delito cibernético en un país en particular.

Desde su inicio, la iniciativa ha pasado de cuatro a más de 170 socios, y hoy cuenta con 121 herramientas de descifrado para los usuarios. Estas herramientas ayudan en la batalla contra las 150 familias de ransomware y, durante los últimos cinco años, alrededor de 6,000,000 de personas han bajado estas herramientas de descifrado. Según los expertos de No More Ransom, en conjunto, los participantes de la iniciativa pudieron evitar que los delincuentes obtuvieran ilegalmente más de US$ 900 millones de dólares en ganancias.

Kaspersky fue, y sigue siendo, uno de los socios fundadores que contribuyeron con las cinco herramientas de descifrado de la iniciativa, herramientas que ayudaron a recuperar datos cifrados por 32 familias de ransomware. Desde 2016, estas herramientas han sido descargadas más de 150,000 veces.

Para información sobre cómo ayudar en la lucha contra el ransomware, o para obtener más detalles sobre la iniciativa No More Ransom, visite el sitio web de la iniciativa en nomoreransom.org.

Share via