Cómo ha evolucionado la industria insurtech en México y cuáles son sus desafíos

Cómo ha evolucionado la industria insurtech en México y cuáles son sus desafíos

El término insurtech ha alcanzado popularidad en el sector seguros: es la mezcla de la palabra insurance, o seguro en inglés, y technology (tecnología), Insurance Technology, y se refiere a la aplicación de tecnología en los procesos de las aseguradoras, con el objetivo de agilizar técnicas, innovar en soluciones y aprovechar al máximo las ventajas de la era digital.

Las empresas insurtech son nativas digitales, es decir, nacieron en la nueva era tecnológica e implementan procesos y propuestas que utilizan la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Nube y otras herramientas de innovación. En México este ecosistema ha evolucionado en el último año: en febrero de 2020 la Asociación Insurtech México (AIM) contaba con un total de 24 startups asociadas, actualmente cuenta con 43 empresas, lo que representa un incremento del 79%, a decir del último reporte de Radar InsurTech México 2021.

Bajo la experiencia de aseguradoras digitales como Mango Life, pionera en esta industria en el ramo de vida y salud, el sector ha crecido en los últimos tres años, teniendo como un impulso importante a las aseguradoras que se están abriendo a generar nuevas colaboraciones e ideas para digitalizarse, y sobre todo mantener relaciones cada vez más sólidas con sus diversos canales de venta, pero sobre todo con sus clientes.

Para Mango Life, una de las mayores lecciones como emprendedores en el sector de seguros es confirmar que los mexicanos sí están interesados en adquirir un seguro acorde a sus necesidades, buscan tener una relación de confianza con la aseguradora e intermediarios, y están abiertos a nuevas propuestas digitales que lo faciliten.

Y aunque la tecnología ha sido una aliada para transformar poco a poco el ecosistema de aseguradoras digitales, cambiar el esquema de negocio y el condicionamiento de un modelo “analógico”, actualmente es uno de los más grandes desafíos en este sector. Según Mango Life, es un gran reto innovar en toda la cadena de valor para una startup que recién comienza. Lo ideal es transformar el sector de la mano de aseguradoras que estén dispuestas a apostar por mejores seguros, y un proceso más ágil de compra y servicio.  

Sin embargo, el sector seguros tiene una gran cualidad que puede ayudar a afianzar cambios estratégicos para su crecimiento: su versatilidad. “Los seguros más personalizados y flexibles son una área de oportunidad para llegar a un espectro más amplio de población. En ese sentido, las empresas insurtech pueden ser un gran catalizador para esto”, expresa Francisco Reyes, CEO de Mango Life.

Según el reporte Radar InsurTech México 2021, de las startups incluidas el 84% operan en las líneas de negocio de Life & Health y Auto & Mobility. Asimismo, se identifica que los puntos de la cadena de valor del seguro en los que hay mayor innovación son en Marketing & Distribution y en Claims Prevention & Management, con el 56% y 32% de las startups operando en estas verticales. Además, el 9% de las startups insurtech tienen soluciones para los intermediarios.

Con un crecimiento consistente en el último año (en parte debido a la pandemia y también gracias al interés de las aseguradoras en buscar acelerar su digitalización), las empresas insurtech son clave para la transformación de las compañías de seguros en la era digital.

Share via