Ford Fonts Team: de México para el mundo

Ford Fonts Team: de México para el mundo

Si tienes una Ford Bronco Sport y estás a punto de emprender un viaje, mensajes, títulos de canciones, direcciones y asistencias de manejo se reflejan con textos específicamente hechos para facilitar la atención y garantizar tu seguridad, pero eso sí, cuidando siempre el estilo deportivo y Off-road que caracteriza a Ford Bronco. Te has preguntado ¿qué hay detrás de cada número o letra? Y ¿qué trabajo se requiere?

Ford Fonts Team

Este grupo, el primer equipo de la industria automotriz enfocado específicamente a implementar tipografías para pantallas de vehículos, crea el conjunto de letras y números que vemos reflejados en todos los modelos de Ford a nivel global.

Por ejemplo, si Ford China quiere renovar las pantallas de sus vehículos, este equipo trabaja en nuevas tipografías que cuiden la atención de los usuarios. Esto quiere decir que los colores, el grosor y el tamaño de las letras, números y otros gráficos, deben de ser legibles para todos, incluyendo a las personas que sufren daltonismo y otros problemas visuales.

A lo largo de estos procesos es indispensable considerar la seguridad; una persona debe de poder leer cada texto/gráfico en no más de 3 segundos. Este tipo de consideraciones se identifican en conjunto con otros equipos de ingeniería y diseño de Ford para cumplir con la identidad y las necesidades de los vehículos en cada país.

Constantemente, Fonts Team trabaja en nuevos proyectos y ofrece cursos de tipografía para todas las oficinas donde Ford tiene presencia. Actualmente se encuentra en 125 países alrededor del mundo.

Gracias a los conocimientos de este equipo, formado por 6 mexicanas y mexicanos, se analizan y proponen tipografías aptas para mantener el entendimiento en cualquier idioma, mientras que destacan datos o información importantes de una manera estética y personalizada para cada vehículo.

Antes de sacar al mercado el Mustang Mach-1, Ford Ranger Raptor o Ford Maverick, Fonts Team trabajó durante meses para adaptar cada versión de la tipografía Antenna a las diferentes personalidades de cada uno de ellos. Hoy en día, el equipo se encuentra desarrollando una nueva tipografía que se presentará como parte de la nueva imagen de Lincoln. El trabajo de estos mexicanos y mexicanas es indispensable para alcanzar dos de los principales compromisos de la compañía: garantizar la seguridad de sus clientes y desarrollar los mejores avances tecnológicos para una movilidad efectiva y accesible para todos.

El arte de la tipografía

Cuando leemos un texto no nos quedamos únicamente con las palabras que vemos; la forma en la que las letras se organizan, el tamaño o el color que tienen, generan una gran influencia sobre el impacto final de un mensaje. Estos factores tienen la posibilidad de reflejar creatividad, seguridad, transmitir emociones, cambiar el tono o estado de ánimo de cada lector y determinar una personalidad para cada vehículo.

La tipografía es el “arte de diseñar letras, números o símbolos” para comunicar asertivamente un mensaje. En la antigüedad, se utilizaban punzones o troqueles para raspar formas de letras o números en sellos. Más adelante, y gracias a los avances tecnológicos de la época, la tipografía llegaría a la televisión, a los celulares, a las páginas web y hasta a las pantallas de los vehículos.

Hannelore Ocampo, Líder de Fonts Team, platica un poco más al respecto en el podcast Creative Characters. Para escuchar el episodio completo, da clic aquí

Salir de la versión móvil