Las redes 5G como catalizadoras de cambios y transformaciones económicos y sociales

%nombre de archivo%

Durante el Mobile World Congress 2021, evento que reunió a los principales líderes internacionales en telecomunicación como Xu Ziyan, CEO de ZTE; Arvind Krishna, CEO de IBM y Julie Sweet, directora ejecutiva de Accenture, se llevó a cabo la sesión “Redes para el cambio” en donde se analizó la manera en que las plataformas móviles están actualmente fungiendo como las principales promotoras de cambios y transformaciones económicas y sociales, en el marco de una contracción derivada de 18 meses de pandemia, mismos que están representando más retos que oportunidades. 

En este sentido, Xu Ziyang, CEO de ZTE Corporation, uno de los principales proveedores internacionales de soluciones tecnológicas de telecomunicaciones, empresariales y de consumo para internet móvil, aseguró que las aplicaciones 5G han entrado en un periodo de desarrollo iterativo, y recordó que desde el lanzamiento de su red 5G hace dos años, actualmente existen más de 1.1 millones de estaciones que operan con esta tecnología en todo el mundo, que no solo aporta una mejor experiencia de usuario sino que impulsa la transformación digital e inteligente en todos los sectores verticales prioritarios para el desarrollo económico del mundo.

Agregó que la Base de Fabricación Inteligente 5G de ZTE en Nanjing (China) produce cinco estaciones base de 5G cada minuto, que se envían a todo el mundo, hito que sienta precedentes como ejemplo de la práctica “Fabricación Inteligente Impulsada por la 5G.

Aquí, con la cobertura total de las redes 5G y la implementación de MEC, desplegamos 10 aplicaciones típicas de 5G que son esenciales para la realización de la fabricación inteligente, incluyendo AGV basado en la nube, visión artificial 8K, PLC basado en la nube, almacenamiento inteligente, wearables industriales, gemelos digitales e inspección in situ. Y los resultados han sido sorprendentes, la mano de obra disminuyó 40%, la tasa de error descendió 20%, el tiempo de producción se redujo 30%, mientras que la eficiencia de producción incrementó 40%.” aseguró Xu Ziyang. 

De igual forma, profundizó en que las redes 5G permiten ampliar los límites de los sentidos y crear infinitas posibilidades para las personas, confirmando que la frontera entre el mundo digital y el mundo físico se está difuminando. “El hogar inteligente nos facilita la vida. Llevando unos auriculares AR/VR, podemos disfrutar de una experiencia inmersiva de viajes, juegos, eventos deportivos y conciertos desde la comodidad de nuestras casas. El manejo de drones nos permite ampliar nuestra visión. Con aplicaciones como la conducción autónoma, la visión artificial, la minería no tripulada y los robots de rescate, nuestras propiedades y nuestras vidas están cada vez mejor protegidas”, concluyó. 

Por su parte, Arvid Krishna, CEO de IBM estuvo de acuerdo en los importantes desafíos que tienen las empresas de telecomunicaciones por delante, y advirtió que es fundamental entender que existe un enorme potencial para aprovechar el poder del 5G, el edge computing y la nube híbrida, no solo como una solución de conectividad, sino como una plataforma de servicios empresariales. 

Previo a la sesión, IBM anunció la unión de la empresa y Red Hat con Telefónica, para evolucionar su plataforma Cloud Garden hacia una arquitectura de nube híbrida abierta. El directivo hizo alusión a uno de sus compromisos compartidos para la plataforma, que consiste en desplegar casos de uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el IoT y la analítica. 

Mientras tanto, en su participación, Julie Sweet, Directora Ejecutiva de Accenture denominó “conexión omni para consumidores omni”, en referencia a los consumidores omnicanal, a aquella necesidad de los usuarios particulares y de empresa por ser conscientes de la importancia de contar con telecomunicaciones de calidad, tras 18 meses de pandemia. 

Confirmó que se trata de ofrecer una mejor experiencia y un mayor compromiso a las personas que empiezan a ser más móviles. “Los proveedores de servicios de comunicaciones fueron el salvavidas y siempre estuvieron ahí para nosotros, Ahora, tras estos meses, la tecnología y la confianza son las que están en juego”.

Share via