Cuánto costará Starlink, el internet satelital de Elon Musk

Cuánto costará Starlink, el internet satelital de Elon Musk
  • Starlink obtuvo el permiso para comenzar a operar a más tardar el 28 de octubre.

Lluego de haber conseguido el permiso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa Starlink Satellite Systems México comenzará a ofrecer el servicio de internet satelital a los usuarios mexicanos a más tardar a finales de octubre de 2021. La autorización tiene vigencia de diez años con capacidad para renovarse.

Precio de Starlink en México

Starlinktendrá un costo mensual en México de $99 dólares, alrededor de $1,962 pesos al tipo de cambio actual, al tipo de cambio actual. Además de la renta mensual, es necesaria la compra de un equipo que consiste en la terminal de usuario, un trípode y el router WiFi que tiene un precio de 500 dólares, aproximadamente unos $9,910 pesos.

El procedimiento es muy sencillo, solamente hay que completar un formulario con tu dirección, acto seguido recibirás un mensaje sobre la disponibilidad o no del servicio:

Starlink se encuentra actualmente en capacidad en su área hasta 2021, es posible que su pedido no se complete hasta finales de 2022. La disponibilidad está sujeta a la aprobación regulatoria. Los pedidos se procesarán por orden de llegada.

Como podemos ver, el servicio esta sujeto a la disponibilidad de servicio en la zona, así que aunque pagues hoy, en algunos casos quizás demoren hasta el siguiente año en realizar la instalación. De cualquier modo, sabemos que de acuerdo a la autorización otorgada por el IFT, la fecha límite para empezar a entregar el servicio, es el próximo 28 de octubre.

Puedes hacer el pago a través de Apple Pay o con una tarjeta de crédito o debito, solo considera que llegado el monto también deberás pagar los gastos de instalación de la antena y el módem, que como ya mencionamos es de unos 10 mil pesos.

Hay que recordar que Starlink es un servicio beta tanto a nivel nacional como internacional, el cual permite velocidades que van de los 50 MB a los 150 MB -todavía muy lejos de 1 Gbps que prometió Elon Musk- con baja latencia de 20 a 40 milisegundos. ¿Qué significa que sea beta? Pues casi nada, que eventualmente puede fallar y te lo están avisando desde aun principio.

¿Qué es Starlink?

Se puede decir que Starlink es un spinoff de SpaceX, la empresa de vehículos aeroespaciales propiedad de Elon Musk, cuyo objetivo era crear constelación de satélites de órbita baja para ofrecer servicio de Internet en todo el mundo sobre todo en zonas de difícil acceso.

Este servicio se caracteriza por ser de banda ancha, alrededor de 1 Gbps de descarga, y de baja latencia entre 7 y 30 ms para competir directamente con la fibra óptica. Aunque por ahora sabemos que la velocidad ofrecida y real va de los 50 MB a los 150 MB, aunque en pruebas han podido llegar a los 300 MB, aún lejos de la promesa de 1 GB inicial.

El desarrollo de los satélites inició en 2015, aunque los requisitos legales para su lanzamiento no fueron obtenidos hasta 2017, mientras que la aotioruzación del gobierno de los EE. UU. fue tenido en 2018. El 23 de mayo de 2019 se lanzaron al espacio los primeros 60 satélites Starlink versión 0.9. para empezar a conformar la constelación de satélites. La empresa contempla disminuir paulatinamente la cadencia a medida que van tomando experiencia. Para los lanzamientos se utiliza el Falcon 9, el cohete estrella y reutilizable de SpaceX, que ha demostrado ser tremendamente valiosa en estas y otras misiones.

El mecanismo de puesta en órbita es relativamente sencillo, el Falcon 9 va soltando los satélites uno por uno en el momento, lugar y velocidad exactos, eliminando la necesidad de dotar con motores en cada satélite para establecerse en órbita.

La órbita de los satélites de Starlink es de 440 kilómetros de altura respecto a la Tierra, está distancia es suficiente como para que pasada la vida útil de los aparatos, la propia gravedad de nuestro planeta lo atraiga a la superficie y no se convierta en chatarra espacial para siempre.

El objetivo de SpaceX es crear la mayor constelación de satélites jamás creada. La primera meta es tener 12 mil satélites para el 2021, esta cifra irá aumentando gradualmente hasta alcanzar los 20,000 mil satélites en los próximos años.

Cómo funciona

El sistema de Starlink se basa en la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío, donde consiguen una velocidad 47% superior a cualquier conexión terrestre por fibra óptica actualmente.

El secreto del éxito de la constelación de Starlink está en la altura a la que orbitan sus satélites. Los sistemas de internet satelital actuales se encuentran ubicados en órbitas superiores a los 35,000 kilómetros y el retardo es tan grande que no es tan útil salvo para misiones críticas y donde la conectividad es difícil.

Share via