Menu
in

Ford desarrolla una nueva tecnología para salvar a cientos de niños

Ford ha desarrollado una nueva tecnología llamada Alerta de Asiento Trasero

Ford desarrolla una nueva tecnología para salvar a cientos de niños

Cada año, muchos niños y mascotas sufren golpes de calor cuando se quedan dentro de los vehículos por mucho tiempo.

La Organización KidsandCars.org señala que dejar a los niños en el auto y que se queden atrapados tras entrar al vehículo por su cuenta son los principales riesgos de muerte por hipertermia (golpe de calor), donde el cuerpo de un niño se sobrecalienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto. Tan solo en Estados Unidos hay 39 muertes al año, una cada nueve días por esta causa.   

Por esta razón, Ford ha desarrollado una nueva tecnología llamada Alerta de Asiento Trasero, que emite un aviso cuando se abren las puertas traseras del vehículo.

El calor también puede ser peligroso para las mascotas cuando se quedan en los vehículos. Entre 2009 y 2018, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA por sus siglas en inglés) tuvo 64,443 incidentes reportados acerca de animales y la exposición al calor en Inglaterra y Gales, ya que, de acuerdo con su filial en Australia, un perro tarda solo seis minutos en morir dentro de un vehículo caliente.

Cómo funciona

La Alerta de Asiento Trasero actúa como recordatorio en el momento en las que el conductor ha abierto las puertas traseras de los pasajeros al inicio de un viaje. En estos casos, la tecnología se vuelve a activar después de que el vehículo se haya detenido.

Se muestra una alerta visual en la pantalla central del vehículo durante diez segundos o hasta que se cancele. También se emite un aviso que recuerda al conductor que debe comprobar los asientos traseros antes de salir del vehículo. Además de alertar de la presencia de un niño o un animal, el sistema también podría recordar a los conductores si han colocado un objeto de valor en la parte trasera, como un ordenador portátil o un bolso que pueda correr el riesgo de ser robado.

Prueba de hielo

Para resaltar los peligros de los automóviles calientes, Ford encargó a un escultor unas figuras de un bebé y un perro de hielo, y los colocó dentro de un auto en sus instalaciones Weather Factory en Colonia, Alemania. En el exterior del vehículo, la temperatura se fijó en 35 °C pero en 19 minutos, la temperatura en el interior había subido a 50 °C, lo que provocó que las esculturas empezaran a derretirse inmediatamente.

Para los vídeos, el escultor de hielo profesional creó la imagen de un bebé de 12 meses sosteniendo un juguete, y la de un perro labrador de tamaño natural, con collar de perro, sentado dentro de una caja de mascotas en la parte trasera de un Ford Focus Wagon. Las pruebas realizadas en las instalaciones, donde Ford suele someter a su gama de modelos a una serie de pruebas ambientales, demostraron cómo el efecto invernadero puede afectar a los vehículos. La radiación de onda corta entra por las ventanas, rebota en los asientos y calienta el vehículo.

La Alerta de Asiento Trasero llega en un momento en que del que tener mascotas está en auge. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, 3.2 millones de hogares del Reino Unido han adquirido una mascota.

Actualmente esta tecnología se está desarrollando únicamente en Europa, ¿crees que en
México funcionaría?

Salir de la versión móvil