in

21 estados se convierten en tiendas online con una sección especial dentro de Mercado Libre

La sección agrupa más de 2,000 mipymes.

%nombre de archivo%

Una iniciativa que comenzó durante las primeras semanas de la pandemia, se ha convertido un año después en una alianza con 21 estados de la república que busca incorporar a emprendedores al comercio electrónico. 

Mercado Libre presenta una nueva sección que agrupa más de 2,000 mipymes provenientes de cada una de las entidades participantes. El proyecto comenzó con capacitaciones diseñadas por Mercado Libre en colaboración con los gobiernos locales, encargados de la convocatoria y coordinación, para que los emprendedores dieran el salto al e-commerce. Con el paso de los meses, evolucionó en  la creación de tiendas oficiales de cada estado dentro de la plataforma y se transformó ahora en una sección especial que impulsa a mipymes de todo el país a través de la digitalización del comercio y fomenta el consumo local. 

Como parte de la iniciativa que busca incentivar el consumo de productos locales, la compañía ha capacitado a más de 20 mil mipymes en temas como introducción al marketplace, importancia de la reputación del vendedor, gestión de ventas, facturación y promoción de publicaciones.

Atención personalizada a cada vendedor

Como parte del proyecto, Mercado Libre recientemente habilitó la atención telefónica personalizada a los vendedores de algunas tiendas oficiales. Con este piloto se han alcanzado crecimiento significativos en ventas, como por ejemplo el Estado de México que registró incrementos del 40%.

Aunque son 21 estados los que forman parte del proyecto hasta ahora, la sección cuenta con 23 tiendas oficiales: el Estado de México tiene dos (una de emprendedores y otra de artesanos); y la otra, corresponde a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE). El resto de entidades federativas que se convirtieron en tiendas online son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. 

Entre todas ofrecen 23 categorías de productos y la más popular es la de Alimentos y Bebidas, que abarca el 32% de las ventas totales. Le siguen Ropa, Bolsas y Calzado (13%); Hogar, Muebles y Jardín (13%) y Belleza y Cuidado Personal (9%).