¿Cuál es el mejor modelo de Ciberseguridad en el home office?

¿Cuál es el mejor modelo de Ciberseguridad en el home office?

Recientemente se cumplió un año de trabajar en home office, según Forbes actualmente un 68% de los trabajadores que pueden trabajar de esta forma lo hacen y, si en este momento todo volviera a la normalidad,  6 de cada 10 empresas mantendrían esta forma de trabajo. Poder trabajar desde casa por supuesto que implica muchas ventajas, pero la distancia y salir de ciertos protocolos es un gran riesgo para los ataques cibernéticos.

Los empleados son una puerta de entrada para estos ataques, debido a eso México encabeza un listado de países con ciberataques exitosos, según Nordstern y en promedio se registraron 572 ataques por minuto. Además, 93.3% de empresas admitieron haber sufrido un ataque en nuestro país, seguidos de España con un 88% e Italia con un 86%.

Dentro del mundo de la ciberseguridad existen ciertos protocolos que las empresas pueden aplicar y hay algunos muy exitosos, como lo es “Zero Trust” que, como su nombre lo indica, el no confiar en nadie y revisar los accesos de cada integrante del equipo, es de mucha ayuda.

“Este modelo es el más eficiente porque asume que no existen los puntos seguros dentro de las empresas, es estricto con el control de acceso a las bases de datos y se establece la seguridad por capas en la información, además nadie pasa si no tiene porque pasar”, comentó Antonio Galindo, VP de ingeniería de BEDU.

En resumen las empresas deberían ser más cuidadosas con ciertas acciones. Estos pueden ser algunos pasos que tu podrías aplicar en tu organización para tenerla más protegida.

  1. Cerrar el acceso a la base de datos y establecer un perímetro.
  2. Validar quién tiene acceso a él.
  3. Establecer los niveles de acceso.
  4. Monitorear siempre quien entra y quién sale.

Según Galindo estas son parte de las ventajas que tiene aplicar el modelo Zero Trust en nuestra ciberseguridad. En promedio un ciberataque a las organizaciones puede costarles 279 mil pesos, así que vale la pena seguir estos consejos y la otra opción es buscar una capacitación en ciberseguridad como las que se ofrecen en BEDU.

Salir de la versión móvil