No más “Infrestructochor” este 23 de abril Día mundial de Lengua inglesa

No más “Infrestructochor” este 23 de abril Día mundial de Lengua inglesa
Surprised redhead girl asks a question - Do you speak English, stand near blackboard in the classroom. Education concept.

La importancia de hablar inglés en la actualidad se ha vuelto una necesidad imperante que va más allá de creer que hablar otro idioma mejorará una situación laboral. 

Dada la cercanía en la que se encuentra México con Los Estados Unidos de Norteamérica  y siendo este nuestro mayor socio comercial. El hablar perfectamente inglés deja de ser un lujo para ser una habilidad de primera necesidad dado que es el idioma de los negocios y la globalización, pero la realidad en el país es otra ya que el dominio del inglés en México es bajo, por lo tanto la enseñanza del idioma se logra a través de la educación de paga a la cual solo un porcentaje muy pequeño tiene acceso y se convierte en un privilegio.  

Hasta hace algunos años en México el inglés era considerado una materia optativa en el sistema de educación pública, por lo cual no era considerado obligatorio en el plan de estudios de nivel elemantal. Siendo este el momento clave para aprender el idioma, mejorando y ampliando la interacción entre el alumnado complementando su educación básica. 

Sin embargo, un estudio de El Índice de Nivel de inglés EF para Escuelas (EF EPI-s) analiza el desarrollo de habilidades  de inglés en alumnos de secundaria y bachillerato. Estos miden los niveles de comprensión lectora y escucha. 

Sobre el índice de inglés en Latinoamérica:

Fuente: https://www.ef.com/cl/epi/regions/latin-america/

%nombre de archivo%
%nombre de archivo%

De acuerdo con este estudio, Argentina se encuentra en el primer puesto con el mejor nivel de inglés en América Latina, seguido de Chile que se posiciona en el nivel medio, Perú en un nivel bajo, mientras que México y Colombia se coloca en un nivel muy bajo. 

Cada nivel se caracteriza con base en los siguientes parámetros, según EF

  • Muy alto
    • Leer textos de mayor complejidad
    • Negociar con un nativo 
  • Alto
    • Entender series y películas
    • Hacer presentaciones de trabajo
  • Medio
    • Comprender la letra de una canción
    • Redactar mails de trabajo sobre temas que domina
  • Bajo
    • Puede participar en conversaciones sencillas
    • Darse a entender en una ciudad de habla inglesa
  • Muy bajo
    • Puede presentarse (lo básico)
    • Puede dar direcciones básicas

https://www.statista.com/statistics/1053066/english-proficiency-latin-america/
*Los datos de aquí son basados en el estudio de EF 


Aún con los esfuerzos y la oferta de diversas plataformas de e-learning en México como Poliglota, el dominio del inglés es muy bajo. El sistema educativo simplemente no está generando estudiantes con los niveles necesarios para el dominio de esta lengua. Las escuelas públicas con frecuencia son incapaces de impartir las clases de inglés necesarias, y aquellas que lo hacen suelen impartir clases de baja calidad. 

Las oportunidades de aprendizaje fuera del sistema educativo, aunque cada vez están más disponibles, no logran compensar las deficiencias. 

En la actualidad todavía no se alcanza a ver la importancia de aprender este idioma todavía nos preguntamos ¿Por qué es  importante aprender inglés?  y la respuesta se hace un tanto obvia, por eso aquí te mencionamos cinco puntos esenciales que te ayudarán a entenderlo mejor.

  1. Comprenderás el mundo a través de un lenguaje diferente, además de incentivar  el intercambio entre personas de diferentes lugares, criados en diversas culturas.
  2. La expansión de los medios de comunicación masivos como el internet  es cada vez mayor  y hacen necesario el dominio del inglés. Los estudiantes en la actualidad consultan información de diversas fuentes en la red; siendo una barrera para el entendimiento de esta el lenguaje. 
  3. No importa si viajas a otro país donde el idioma local no sea el inglés, siempre podrás  encontrar a alguien que  lo hable. De esta forma la comunicación puede darse sin ningún problema. 
  4. Mayor apertura al networking, tendrás una mayor red de contactos de diversos países desde Europa, Asia hasta Medio Oriente, además de fomentar el trabajo vía remota. 5.- Fortalecerás tu cerebro, al dominar otro idioma, tu cerebro trabaja de forma distinta.
    Diversos estudios han demostrado que el cerebro de una persona bilingüe es capaz de concentrarse mejor, aprender con facilidad y ser multitask con mayor facilidad ya que el cerebro ejercita el área encargada de la toma de decisiones, por lo que es más fácil la concentración y adaptabilidad a diferentes actividades al mismo tiempo.

En la actualidad Poliglota cuenta con 6,365 planes vigentes y 3,585 alumnos activos . A través de su método de aprendizaje social garantizamos que aprender inglés u otro idioma te tomará la mitad del tiempo en comparación con los método tradicionales. 

Dentro de la metodología social que maneja Poliglota, el primer  acercamiento que los alumnos tienen  con el idioma es para conocer su nivel de inglés por medio de una llamada telefónica, la cual, está  estratégicamente diseñada para conocer el nivel de inglés.  

Estos test, son una evaluación oral que  está sujeta a los estándares propuestos por el  Common European Framework; entidad europea  que establece 6 diferentes niveles y permiten reconocer ciertas  características del nivel de idioma de las  personas que se encuentran en las regiones donde se encuentra Poliglota y se ha realizado a 3,304 personas entre 16 y 55 años en México, Perú y Chile.

Share via