Entrevista a Marisol Herrera Fundadora y Directora General de TOTONAL

Entrevista a Marisol Herrera Fundadora y Directora General de TOTONAL

CODIGOS 2020 (Constelaciones Digitales con Objetivo Social), es una iniciativa de T-Systems que impulsa emprendimientos de impacto social con base de tecnologías
de la información en las áreas de salud, educación, empleo, finanzas y gobernanza para crear soluciones digitales que contribuyan a avanzar hacia una sociedad más incluyente, ayudando así a disminuir las brechas sociales y económicas en México.

Uno de los objetivos de CODIGOS 2020 busca identificar, fortalecer e impulsar emprendimientos con objetivos sociales y base tecnológica que están creando soluciones para una nueva realidad más digital e incluyente para todos los mexicanos.

¿En qué consiste? En buscar y seleccionar a quienes a través de la tecnología sean habilitadores de soluciones de impacto social a gran escala que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes están en desventaja o en situación vulnerable y apoyar sus proyectos con acceso a una red de mentores especializados, networking de alto nivel y consultoría para afinar su estrategia de crecimiento y modelo de negocios, entre potros beneficios.

En el marco del día de la mujer, nos dimos a la tarea de buscar a algunas de las empresas ganadoras de CODIGOS 2020, que hubieran sido fundadas y dirigidas por mujeres y un de ellas fue TOTONAL, una operadora creada en 2021, para promover el turismo sustentable en México que da la oportunidad a las comunidades rurales de tener más exposición, así como mejores ingresos a partir de compartir sus tradiciones e historias.

Entrevista a Marisol Herrera Fundadora y Directora General de TOTONAL

A propósito del día de la mujer, me gustaría conocer un poco más sobre su proyecto.

  1. ¿Qué es Totonal, cuándo y cómo surge ¿quiénes la integran? y ¿qué problemática busca resolver? 

Totonal es una empresa social que articula iniciativas de turismo comunitario con el resto de la oferta turística. Esto con el objetivo de diversificar la oferta de turismo sostenible en México y lograr que el turismo sostenible realmente sea una herramienta de desarrollo para nuestro país.

La fundé en el año 2012 en Veracruz y actualmente la integramos 4 personas (tuvimos que hacer un importante recorte a raíz de la crisis a la que entramos por la pandemia).

  1. Tengo entendido que fueron uno de los proyectos seleccionados en CODIGOS 2020, organizados por T-Systems. ¿Qué ha significado para ustedes haber participado en esta iniciativa?

Haber quedado seleccionados por este programa en plena crisis fue un enorme aliciente. Contar con mentores de altísima calidad moral y profesional para acompañarnos en nuestra transformación y adaptación ha sido muy enriquecedor. Me siento muy agradecida con T-Systems y New Ventures.

  1. Me pueden comentar ¿Cómo ha sido este proceso de mentoría que ha recibido y que resultados ha obtenido a partir de esto?

La mentoría ha sido totalmente personalizada y eso es un gran valor que encuentro en el programa. Totonal entró en una crisis profunda a raíz del paro que la industria turística ha tenido por ya casi un año y el sentirme acompañada y asesorada por un grupo de empresarios y altos ejecutivos que están dispuestos a brindarte su tiempo y consejos, ha sido sin duda un apoyo muy importante, tanto a nivel psicológico-emocional como a nivel estratégico.

  1. El mundo del emprendedurismo está lleno de hombres, afortunadamente desde hace algunos años esta situación ha cambiado. ¿Por qué las mujeres deberían emprender? 

Las mujeres tenemos muchísimo que aportar y enriquecer el mundo de los negocios. El capitalismo está evolucionando. Cada vez más se exige que las empresas tengan y mantengan un propósito profundo, y en ese sentido, las mujeres somos unas grandes estrategas. Trabajar nuestra sabiduría femenina y desarrollar nuestras habilidades como visionarias holísticas es un aporte que el mundo necesita. Por eso debemos atrevernos a compartir, más allá de nuestros hogares, ese saber hacer.

  1. Ustedes son un buen ejemplo de mujeres emprendedoras, me imagino que el recorrido no ha sido fácil ¿Nos podrían contar algunos de los obstáculos a los que se han enfrentado a la hora de emprender?  ¿Qué parte del proceso les ha resultado más compleja?  

En varios momentos sí he sentido la exclusión de los distintos “clubes de Toby” que se forman en el mundo empresarial. Los hombres traen ya muy introyectado el hacer equipo con los de su género y aún somos pocas mujeres empresarias. Además, en mi caso soy mamá y necesito organizar mis tiempos para reuniones en ciertos horarios, cuestiones que la mayor parte de los hombres no toman en cuenta. Y entonces nosotras debemos a veces forzar ciertas dinámicas en nuestra vida personal para seguir respondiendo a los ritmos que marca la aún prevaleciente masculinidad del mundo empresarial.

  1. ¿Qué sigue para Totonal, en el corto, mediano y largo plazo? 

En el corto plazo estamos en un momento muy importante de reconfiguración interna, de soltar y abrazar nuevas oportunidades. La pandemia ha sido para nosotras una oportunidad para regenerarnos. Así que pronto les estaremos compartiendo noticias importantes. Y algo que es seguro es que en el mediano y largo plazo enfocaremos toda nuestra energía y talento en generar este cambio sistémico que la industria turística necesita para que el “viaje” sea realmente un motor de consciencia que nos motive a cuidar, amar nuestra Tierra y respetarnos, comprendernos en nuestras diferencias como seres humanos. 

  1. ¿En qué proyectos están ahora mismo involucradas y cómo la gente les puede contactar?

Estamos diseñando nuevas rutas para incluir experiencias en el norte de México también – antes nada más estábamos en el centro y sur del país. También estamos creando experiencias regenerativas con algunos de nuestros anfitriones comunitarios y por último, lanzaremos también la oportunidad de vivir con nosotros retiros, como emprendedores sociales dentro del sector turístico, para compartir nuestra experiencia y aprendizaje de cómo hacer realidad un proyecto, cómo crear experiencias significativas de viaje y lograr acceder a tu nicho de mercado. Estamos emocionadas por poder compartir el aprendizaje acumulado en estos casi 9 años de haber iniciado este camino con Totonal. 

  1. Finalmente ¿Qué consejos le darían a otras chicas que están en la encrucijada de buscar un trabajo estable o emprender su propio negocio/proyecto/iniciativa?

Mi consejo es que no desistan de escuchar lo que realmente quieren hacer, que se cuestionen el por qué lo quieren hacer y en base a esas respuestas, sean honestas, valientes y disciplinadas para, poco a poco, ir dando pasos para hacer realidad ese proyecto.

Es fundamental que se preparen, que escuchen consejos y retroalimentación de otras personas con más experiencia y por último, que trabajen mucho su disciplina para que, con cada paso dado, vayan ganando confianza en su habiidad de ser creadoras y exitosas en lo que se propongan. 

Share via