Xiaomi demanda gobierno de EE. UU. para revocar la prohibición de inversiones

Xiaomi demanda gobierno de EE. UU. para revocar la prohibición de inversiones

Luego de que el gobierno de Donald  Trump incluyó a Xiaomi en una lista negra y la designó como una “empresa militar china comunista”, imponiendo así una prohibición de inversión a la empresa fabricante de aparatos electrónicos, la empresa reaccionó y demandó al gobierno de EE. UU, y ahora busca que se levante dicha prohibición.

Para un poco mayor de contexto, hay que recordar que a solo unos días de que Trump abandonara la presidencia de EE. UU, agregó a Xiaomi a una lista de empresas a las que se les prohíbe aceptar inversiones de empresas e individuos estadounidenses.

A pesar de que esta inclusión de Xiaomi a la lista negra no fue un revés tan fuerte como lo fue para Huawei, vaya que si ha significado un duro golpe financiero para la empresa ya que los inversores estadounidenses tenían hasta noviembre de 2021 para “retirar” sus inversiones en Xiaomi.

Luego del cambio de administración, Xiaomi confia en que la orden emitida par la administración anterior será derogada, al mismo tiempo que emprendió acciones legales y demandó al gobierno de EE. UU, afirmando que las acusaciones del gobierno saliente eran infundadas.

Por tal razón XIaomi presentço una demanda en el Tribunal de Distrito de Columbia de EE. UU. Para disputar la lista negra, calificándola de “inconstitucional”. En la demanda los acusados son el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La empresa china alega que una vez que las restricciones entren en vigencia el 15 de marzo de 2021, les causarán “daños inmediatos e irreparables  y efectivamente evitaran el acceso de Xiaomi a los mercados de capitales estadounidenses”, lo que interferirá con su negocio, relaciones e influyen en su capacidad para realizar y expandir su negocio.

La compañía también hizo un anuncio voluntario sobre el litigio en el que afirma que la decisión de incluir a Xiaomi como una “Compañía Militar China Comunista” fue objetivamente incorrecta y que la causa es su forma de proteger los intereses de sus usuarios, socios, empleados. y accionistas.

A continuación reproducimos el anuncio voluntario de Xiaomi:

XIAOMI CORPORATION

小米集团

(Una empresa controlada a través de derechos de voto ponderados e incorporada en las Islas Caimán con responsabilidad limitada)

(Stock Code: 1810)

ANUNCIO VOLUNTARIO – LITIGIO

Este anuncio es realizado de forma voluntaria por Xiaomi Corporation (la “Compañía”, junto con sus subsidiarias, el “Grupo”).

Se hace referencia al anuncio de la Compañía con fecha del 15 de enero de 2021.

En relación con el comunicado de prensa emitido por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos el 14 de enero de 2021 (Hora Estándar del Este) agregando a la Compañía a la lista de entidades calificadas preparada en respuesta a la sección 1237 de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 1999 (el “NDAA”), la compañía anunció el 15 de enero de 2021 que tomará los cursos de acción apropiados para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas.

La Compañía presentó procedimientos ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia contra el Departamento de Defensa y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 29 de enero de 2021 (Hora Estándar del Este). La Compañía cree que la decisión de incluir a la Compañía como una “Compañía Militar Comunista China” bajo la NDAA por parte del Departamento de Defensa y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (la “Decisión”) fue de hecho incorrecta y ha privado a la Compañía del debido proceso legal. Con el fin de proteger los intereses de los usuarios, socios, empleados y accionistas de la Compañía, la Compañía ha abogado a los tribunales que declaren ilegal la Decisión y que se revoque.

La Compañía mantendrá informados a los accionistas y potenciales inversionistas de la Compañía sobre cualquier desarrollo material adicional en relación con los procedimientos a través de nuevos anuncios cuando sea apropiado.

Se aconseja a los accionistas e inversores potenciales que tengan cuidado al negociar con los valores de la Compañía.

Por orden de la Junta Directiva

Xiaomi Corporation

Lei Jun

Presidente

Hong Kong, 31 de enero de 2021

La empresa hizo un anuncio voluntario que afirma que la decisión de incluir a Xiaomi como una “Compañía Militar China Comunista” fue objetivamente incorrecta.

Share via