7 Hacks para acelerar mejorar tu cobertura Wi-Fi en casa

7 Hacks para acelerar mejorar tu cobertura Wi-Fi en casa

En tiempos de pandemia por Covid19, el tema del trabajo a distancia se ha popularizado, empresas chicas y grandes, instituciones de gobierno, instiutuciones educativas y casi todos nos hemos visto forzados a optar por esta nueva normalidad.

La realidad es que no todos estábamos preparados para los cambios que se avecinaban, muy pocos eran los que contaban con un espacio de trabajo adecuado, hablamos tanto del espacio físico, como del mobiliario, mucho menos una buena conexión de Internet.

La realidad es que a todos nos tomo la ola por sorpresa y nos dio tremendo revolcón, ciertamente con el paso de los meses nos hemos ido habituando y saliendo al paso como mejor podemos, hemos aprendido a dejar nuestro espacio presentable para las video llamadas, a tener una buen silla para pasar largas jornadas sentados, a organizarnos de mejor manera para separa lo que es trabajo de las actividades cotidianas en casa.

Dentro de este contexto hay un aspecto fundamental para poder realizar tanto home schoolingcomo home office, estoy hablando de contar con una buena conexión a Internet y a una velocidad aceptable, estoy hablando de un rango dentro de los 30, 40 o 50 megas, si es que solo utilizas el Internet para trabajar. Si también quieres contar con opciones de entretenimiento para ver series o películas en streaming, tus necesidades de velocidad van a aumentar.

Si eres gameryoutuberinstagrammer, tus requerimientos de velocidad pueden subir hasta los 200 MB de velocidad, para poder hacer tus transmisiones y subir tus contenido de manera rápida y eficiente.

Es por ello que en este artículo te vamos a dar algunos trucos, tips y hacks para mejorar la cobertura y calidad de tu señal Wi-Fi en casa.

Primero que nada, es muy importante elegir un buen proveedor, haz tu investigación en tu zona, que servicios tiene cobertura con fibra óptica, los paquetes que ofrecen, así como sus velocidades de conexión tanto de subida como de bajada. En nuestro caso tenemos Telmex con Infinitum a 150 MB que en la realidad, no están sirviendo 200 MB.

Una vez aclarado lo anterior, hora sí, entremos en materia con los trucos para poder mejorar la señal de nuestro WiFi en casa:

1. Instala el módem al centro de la casa

%nombre de archivo%
Colocar el módem en la sala en espacio abierto

Es muy importante que la señal de tu Wi-Fi debe llegar a todos los rincones de tu casa,así que la mejor alternativa es que el módem se coloque en la sala o en el centro de la casa, recuerda que las paredes y algunos materiales como el metal, el concreto y los espejos grandes, suelen desviar y quitar la intensidad a las ondas del Wi-Fi lo que provoca baja señal y que tu internet sea lento en algunas zonas.

Si sigues esta recomendación que en realidad es muy sencilla, las ondas podrán abarcar la mayor cantidad de espacio dentro de tu casa.

2. Coloca el módem en un lugar elevado

%nombre de archivo%
Colocar el modem en lo alto

Aceptémoslo, la mayoría ponemos el módem en el suelo, por que ahí no tenemos donde colocarlo y porque ahí no estorba a nadie. ¡Craso error! Déjame decirte que por lo general las ondas Wi-Fi tienden a ir hacia abajo, así que lo ideal es colocar el módem en un área abierta, de preferencia en medio de la casa o de la sala y en la parte de arriba.

Al ponerlo en un lugar elevado hará que la señal viaje en todas direcciones, con una consecuente mejora en la calidad del la señal.

3. Mantén el módem lejos de los aparatos electrónicos

%nombre de archivo%
Mantener el módem lejos de otros aparatos electrónicos

A menudo colocamos el módem cerca de la televisión, o de la computadora, para tener una “mejor señal”, esto es un error que todos cometemos en todo momento. En la medida de lo posible, lo ideal es colocar el módem lo más lejos posible de otros aparatos electrónicos, aquellos dispositivos que tengan motor o generen señales electromagnéticas, ya que éstas disminuyen la intensidad de tu Wi-Fi.

Tal vez no lo sabía, pero quizás la mala recepción de tu señal Wi-Fi tal vez se arregle si cambias el módem a un lugar lo más alejado posible de teléfonos inalámbricos, televisores, horno de microondas, lavadoras, refrigerador, e incluso espejos y superficies metálicas grandes.

4. Redes Wi-Fi Mesh o de Malla

%nombre de archivo%
Wi-Fi Mesh

Son equipos inalámbricos de fácil instalación, funcionan creando una “red en malla” (de ahí su nombre), que se comunican entre sí, creando una sola red, así se asegura la calidad de la señal en la zona donde se colocan. De este modo que nuestros dispositivos se van a conectar al mejor nodo, de manera transparente para nosotros.

Podemos ir agregando equipos extra o nodos para hacerla más amplia de acuerdo a las necesidades específicas de nuestra casa. Adicional nos permite administrar la red a través de una app y cuenta con funciones de control parental para que revisar el contenido y tiempo de navegación de los niños.

Las redes Mesh son soluciones profesionales que inicialmente eran usadas en espacios como hoteles, plazas comerciales o zonas de oficinas, como solución a los problemas de conectividad que surgían cuándo mucha gente se conecta a una red. Con el paso del tiempo los equipos se han abaratado y hoy en día están alcance de cualquier bolsillo. para poder ser implementadas en nuestros hogares. Existen diversas marcas para todo tipo de presupuestos.

5. Routers más potente

%nombre de archivo%
Router

Una muy buena alternativa para aumentar la señal de internet, es cambiar el módem de tu proveedor de internet por uno de mayor potencia. Con estos dispositivos, además de amplificar la señal, tenemos una aplicación para administrar nuestras redes, controlar el contenido y el tiempo de navegación.

Otra gran ventaja de este dispositivo es que nos permite crear diferentes redes para la casa, invitados u oficina, de este modo tenemos un mejor control de como estamos usando nuestro internet.

Un router profesional, además nos permite disminuir la perdida y los tiempo de latencia, es decir las breves desconexiones que de manera natural suelen experimentar las redes Wi-Fi, los gamers que juegan partidas de juegos muy complejos y suelen transmitirlas en streaming, saben que una desconexión aunque dure menos de un parpadeo, puede ser fatal.

También existen diversas marcas y alternativas que se pueden ajustar a tus necesidades y presupuesto. No necesitas ser un gamerprofesional para tener un router ídem. Sobre todo, en casa hay varias niños haciendo la escuela en casa y los demás miembros de la familia, trabajando de manera remota.

6. Extensores

%nombre de archivo%
Extensor de red Wi-Fi

Los extensores son pequeños dispositivos que como su nombre lo indican, nos permiten “extender” la señal WiFi a donde la necesitemos. Son muy fáciles de instalar. Solo se conectan a la red eléctrica, se configuran a través de una app móvil, y ¡listo! en menos de dos minutos, ya extendimos la señal allá dónde se necesitaba.

A diferencia de las redes Mesh, si conectas varios extensores, estos no se comunican entre sí, así que no son la solución más adecuada si tu casa es grande y quieres mejorar la cobertura en grandes espacios.

Son soluciones más económicas y también existe una gran variedad de alternativas disponibles en el mercado.

Antes de terminar y como extra bonus, es necesario medir tanto la velocidad de navegación como la intensidad de la señal, así que rematamos con dos hacksque nos ayudaran en este sentido. 

7. Mide la velocidad de navegación y la calidad de la señal

Speed Test

%nombre de archivo%
Speed Test

Existen varias aplicaciones y páginas de internet gratuitas para medir la velocidad que está recibiendo tu computadora o celular, una de las página más populares para medir la navegación es Speed Test, solo tienes que ingresar a la página e iniciar la prueba de velocidad y determinar si está recibiendo la velocidad por la que estás pagando.

Wi-Fy Analizer

Para medir la calidad de tu señal, puedes utilizar la aplicación móvilWi-Fi Analyzer, que convierte tu celular en un analizador de redes WiFi. Esta app te mostrará las redes alrededor y la calidad de su señal.

Con Wi-Fy Analyzer podrás medir las zonas que están más alejadas del router o módem para ver con que intensidad está llegando la señal. 

Esperamos que estos trucos puedan ayudarte a mejorar la conectividad en casa. Si tienes algunos tips adicionales, por favor háznoslos llegar a través de nuestras redes sociales. Estaremos gustosos de leerte. 

Share via