1 de octubre: Día Internacional del café 2020

1 de octubre: Día Internacional del café 2020

El 1 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional del Café, desde que la Organización Internacional del Café (OIC) lo celebró por primera vez de forma oficial en 2015, como parte de la Expo de Milán y con la intención de reconocer a los consumidores y a toda la industria cafetera a nivel mundial.

La fecha también tiene como objetivo unificar todas las celebraciones que se realizan alrededor del mundo en torno a la bebida de la cual se consumen: 3 mil millones de tazas aproximadamente cada día.

En su sexta edición el día internacional del café gira en torno a los desafíos que caficultores, baristas, tostadores, han tenido que afrontar ante la amenaza global del Covid-19, además del cambio climático.

¿Sabías qué el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, se beben aproximadamente 3 mil millones de cafés caliente diarios en todo el orbe y su nombre proviene de la palabra árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa vino del grano?

Este 2020 celebramos todo el ecosistema en torno al café y las conexiones que el café nos permite hacer en todo el mundo, sin duda el café nos une. Nuestro país, es el onceavo productor de café en el mundo, una bebida que tiene grandes beneficios pata la salud y sin la cual muchos no podemos iniciar la jornada de una manera digna.

Algunos beneficios del café

  1. Café, fuente de vitaminas y minerales. Una taza de café contiene vitamina B2, que ayuda a liberar energía de las proteínas; también tiene vitamina B5, que permite lograr retos que requieren esfuerzo; y también tiene niacina que es usada por el cuerpo para convertir los alimentos en energía, ayudando a mantener sano el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel. En relación a los minerales, el café contiene magnesio, presente en la composición del 60% de los huesos y potasio, que facilita a los nutrientes llegar a las células y ayudar a expulsar los excedentes que el cuerpo debe eliminar.
  2. Café y cerebro. La cafeína, principal componente del café, genera una reacción química en el sistema nervioso central que aumenta la energía y activa el estado de alerta. Esto permite que las personas que toman café puedan mantenerse despiertas por más tiempo. Así mismo, la mayoría de los expertos recomiendan no tomar más de cuatro tazas de café al día.
  3. Café y aprendizaje. Diversos estudios acerca de la cafeína comprueban que esta sustancia no posee consecuencias adversas para la salud, ni en adultos, ni en niños. El café puede mezclarse con leche para aumentar el valor nutritivo de la bebida. Esta combinación aumenta su rendimiento escolar, concentración, atención y memoria.
  4. Café y deporte. Antes de una competencia fuerte, deportistas de diferentes disciplinas toman varias tazas de café o preparaciones con altos porcentajes de cafeína. La razón es simple: la cafeína aumenta los niveles de adrenalina de nuestro organismo. Así, pueden estar preparados para sacar el máximo rendimiento de sus músculos.
  5. Café y depresión. Un estudio de la Universidad de Harvard realizado en mujeres ha concluido que aquellas que consumen de 2 a 4 tazas de café con cafeína al día reducen en un 20% la posibilidad de desarrollar depresión.
  6. Café y la diabetes tipo 2. Diversos estudios han demostrado que entre el 23% y el 50% de consumidores de café existe un menor riesgo de desarrollar la diabetes mellitus tipo 2, esto debido a los antioxidantes que contiene el café. Por supuesto, no debemos mantener hábitos saludables de alimentación y ejercicio.
  7. Café y Cirrosis. La Sociedad Catalana de Gastroenterología afirma que varios estudios indican que el café protege el hígado, por lo que se puede recomendar tomarlo si no está contraindicado por sus efectos estimulantes. Los bebedores de café podrían estar más protegidas contra la Cirrosis Hepática.
  8. Café y Alzheimer. Estudios han demostrado que el consumo de 3 a 4 tazas al día de café, en personas entre los 30 y 50 años, podría protegerlos del Alzheimer. Estos estudios han concluido que la cafeína aumenta los niveles de la sustancia llamada G-CSF, muy baja en personas con esta enfermedad. Además, se demostró que la memoria en pacientes con Alzheimer mejoró luego de consumir prolongadamente café con cafeína.
  9. Café y esclerosis múltiple. En Suecia y Estados Unidos se han realizado investigaciones preliminares que parecen concluir que personas consumidoras de café, han mostrado menor riesgo de sufrir Esclerosis Múltiple. Al parecer, el café previene la inflamación neuronal que conduce, en muchos casos, al desarrollo de la enfermedad.
  10. Café y camaradería. Un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology mostró que quienesconsumen café tienen una visión positiva de sí mismos y de los demás, en comparación con aquellos que lo hacen. De acuerdo al mismo estudio, el consumo de café también aumenta la participación en actividades grupales laborales.

Share via