Aprovechan éxito de Fall Guys para engañar a usuarios con falsas versiones para móviles

Aprovechan éxito de Fall Guys para engañar a usuarios con falsas versiones para móviles

No cabe duda de que Fall Guys es una de las sensaciones del momento. El Battle Royale del desarrollador Mediatonic ha sabido reunir características de Party Games en un juego de carácter competitivo en el que un buen número de jugadores se enfrentan en alocadas pruebas que recuerdan al mítico concurso japonés de los 80 “Fūun! Takeshi Jō” (también conocido fuera de Japón como Takeshi’s Castle o Humor Amarillo) en las que solo puede quedar un vencedor en pie.

Cómo se aprovechan del éxito para engañar a los usuarios

Sin embargo, tal y como suele suceder cuando uno de estos juegos se hace popular pero no aparece en todas las plataformas, siempre hay alguien que quiere sacar provecho. En esta ocasión sucede un caso parecido al que vimos en Fortnite hace un par de años. No son pocos los jugadores desean poder usar sus dispositivos móviles para disfrutar de la sensación del momento y eso lo saben quienes quieren sacar provecho de esta situación.

Hace unos días, los desarrolladores de Fall Guys tuvieron que recordar a sus seguidores que por el momento el juego solo está disponible para PC y PlayStation 4 a raíz de un vídeo en el que se mostraba una supuesta versión para dispositivos móviles del juego.

Si realmente existiera una versión para dispositivos móviles, la misma se debería poder encontrar fácilmente en Google Play, en la App Store o directamente en el sitio oficial de los desarrolladores. Sin embargo, si buscamos el juego en cualquiera de estas tiendas lo único que nos aparece son guías, skins para otros juegos y alguna app de dudosa procedencia que quiere aprovechar la popularidad de la aplicación original.

%nombre de archivo%
Imagen 1. Resultados en Google Play para la búsqueda “Fall guys”

Cuentas de YouTube que ofrecen información sobre cómo descargar Fall Guys para dispositivos móviles

¿Dónde se puede buscar información acerca de cómo descargar e instalar esta tan deseada app? Sin duda alguna, en la fuente de toda la sabiduría humana: YouTube. Aquí sí que podemos ver que, tras realizar la consulta “cómo descargar Fall Guys”, nos aparecerán en los resultados varios videos indicando la forma de hacerlo y, además, de manera totalmente gratuita (recordemos que el juego es pago).

%nombre de archivo%
Imagen 2. Resultados de la búsqueda “cómo descargar Fall Guys” en YouTube

Obviamente, hay vídeos que explican cómo jugar remotamente desde tu dispositivo móvil utilizando aplicaciones como SteamLink, aunque se necesita tener previamente el juego. Otros videos aprovechan para promocionar aplicaciones, sospechosamente parecidas a Fall Guys y desarrolladas en muy poco tiempo, que lo que buscan es beneficiarse de alguna manera del éxito de este juego.

Sin embargo, los que más nos interesa analizar son aquellos vídeos que, aprovechándose del interés de los usuarios de poder disfrutar de este juego en sus teléfonos móviles, promocionan aplicaciones potencialmente peligrosas o directamente buscan obtener un beneficio económico mediante la realización de encuestas o la instalación de aplicaciones que nada tienen que ver con el juego.

%nombre de archivo%
Imagen 3. Cuenta de YouTube que supuestamente ofrece información sobre cómo instalar Fall Guys en Android

En la imagen anterior tenemos el caso de una cuenta de YouTube que “explica” cómo instalar supuestamente esta aplicación, solicitando previamente que el usuario acceda a un enlace para realizar una “verificación digital” que consiste en contestar a varias preguntas de una encuesta. Luego, deja unos enlaces en la plataforma de alojamiento de archivos MediaFire que supuestamente contienen el instalador, pero la realidad es bien diferente.

%nombre de archivo%
Imagen 4. Enlace para la supuesta descarga del juego lleva al usuario a la descarga de una app detectada por las soluciones de seguridad como potencialmente no deseada

Este archivo no contiene el instalador, sino más bien una app que es detectada por algunas soluciones de seguridad como potencialmente no deseada. Este tipo de aplicaciones suelen mostrar publicidad no deseada o son usadas por los ciberdelincuentes para realizar clics en determinadas webs de anuncios sin que el usuario se dé cuenta.

También vemos otras estrategias un poco más depuradas, en las que el usuario de YouTube en cuestión invita a los que visualizan su vídeo a acceder a un enlace que dirige a un sitio web con información para la descarga del instalador.

%nombre de archivo%
Imagen 5. Otro video que ofrece un enlace a un sitio web en el que supuestamente podremos descargar el instalador del juego para móviles

La siguiente web, por ejemplo, tiene un aspecto bastante convincente y utiliza capturas reales del juego en cuestión, además de su logotipo. Sin embargo, no tiene ningún tipo de relación con los desarrolladores originales de Fall Guys, y a pesar de ofrecer la descarga de esta aplicación para dispositivos iOS y Android, la realidad es otra.

%nombre de archivo%
Imagen 6. Lejos de ofrecer el juego, al presionar para la descarga de la app somos dirigidos a otro sitio que ofrece diferentes opciones

Al pulsar sobre el botón correspondiente a uno de los dos sistemas operativos seleccionables seremos dirigidos a otra web donde se nos presentarán diferentes opciones. Ninguna de ellas tiene relación aparente con el juego y solo buscan que perdamos el tiempo rellenando encuestas que solo reportarán beneficios a los que nos han traído hasta ahí. De la descarga del instalador de Fall Guys no hay ni rastro, por supuesto.

%nombre de archivo%
Imagen 7. Las opciones que ofrece son para completar encuestas, pero ninguna tiene relación con el juego

Conclusión

Como pudimos observar, se vuelve a repetir la misma historia en la que algunos individuos se aprovechan del éxito de un juego para obtener un beneficio a costa de los usuarios que están deseando probar el juego en sus dispositivos móviles. Aún no se han detectado aplicaciones que instalen malware haciéndose pasar por el juego en cuestión, pero eso no significa que no existan o que no se lancen en el futuro. Por lo tanto, es importante estar atentos y contar con una aplicación de seguridad en nuestro dispositivo móvil que nos proteja ante estas amenazas.

Por el momento, tal como indicaron fuentes oficiales, el juego solo está disponible para PC y PS4.

Share via