Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop Reseña

%nombre de archivo%

Si no has oído hablar de la aspiradora Mi Robot Vacuum-Mop, quizás te estás perdiendo la oportunidad de tener un buen producto de hogar inteligente bastante útil, por creer que esos aparatos son demasiados caros.

Se trata quizás de uno de los mejores productos del ecosistema de Xiaomi, y con este modelo que la marca está introduciendo en México, se han implementando algunas mejoras actualizaciones con respecto al robot de primera generación, entre ellas la opción de limpieza en húmedo. En general, podemos decir que este dispositivo tiene la mayoría de las características que puedes encontrar en aspiradoras más caras.

Se controla con la aplicación Mi Home App que permite programar, iniciar o detener, recargar e incluso rastrear el progreso del robot mientras limpia la casa, incluso de manera remota, lo mejor es que es compatible con dispositivos Android y Alexa.

Antes de explayarme más, repasemos rápidamente sus características más destacadas:

Ficha técnica

Mi Robot Vacuum-Mop
Planificación de rutavSLAM
Batería 2,600 mAh
Ion Lithio
Wi-Fi2.4 GHz
Modo de limpieza Barrer y fregar
Poder de succión2500 Pa
Dimensiones35 x 35 x 8.2 cm
Recarga automática y reanudación de limpiezaSi
Tanque de aguaTanque de agua controlado eléctricamente
Funciones de la aplicación• Encender/apagar, recargar
• Seguimiento del progreso de la limpieza
• Configuración del modo de limpieza: estándar, silencioso, máximo.
• Limpieza de áreas específicas
• Configuración de área prohibida
• Programar limpieza de diferentes áreas en diferentes horarios
Accesorios • Cepillo principal
• Cepillo lateral
• Bolsa de polvo de 600 ml
• Tanque de agua de 200 ml
Cruce de obstáculos20 mm
Google Assistant y Alexa Si
PrecioMX $7,499

Unbox

El Mi Robot Vacuum-Mop viene embalado en una elegante caja de cartón blanca, con una foto del producto y el logo de Xiaomi en color naranja, en la esquina superior derecha.

Dentro de la caja encontraras el cuerpo Robot propiamente, la base de carga, el cable de corriente, un cepillo giratorio, un tanque de agua, la mopa para limpieza en húmedo, un pequeño peine que sirve para limpiar el cepillo principal y el manual de usuario.

Diseño de la aspiradora Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop

De diseño elegante y minimalista, la aspiradora Mi Robot tiene una forma circular predominantemente en color blanco con algunos toque de gris. En la parte superior se encuentran los botones de encendido y de regreso a la base de carga. Un poco más arriba, tenemos el sensor de navegación visual.

%nombre de archivo%

Al frente del robot se encuentra el altavoz y la salida de aire, en la parte de abajo se encuentran la mopa y el tanque de agua de 200 ml para el lavado húmedo. Debajo de la tapa se ubica la bandeja de recolección de polvo, así como los botones de reinicio de Wi-Fi. 

Al costado derecho del robot se encuentra un cepillo giratorio que le ayuda a llegar a los bordes cuando limpia y que además tiene la función de impulsar el polvo hacia el cepillo principal que se encuentra debajo de la aspiradora, que se encarga de aspirar y recoger la suciedad. Este cepillo lateral también ajusta automáticamente la velocidad de rotación según la superficie que esté limpiando.

%nombre de archivo%
Cepillo principal y cepillo lateral giratorio.

En la parte delantera y entre los pines de carga se ubica una rueda multidireccional que se encarga de dirigir al robot, al centro y en los lateral del cepillo principal, hay dos grande ruedas de goma que lo ayudan a moverse a través de diferentes terrenos dentro de la casa: azulejo, linóleo, madera o alfombra.

%nombre de archivo%
Abajo, entre los pines de carga se única una rueda giratoria multidireccional que permite al Mi Robot cambiar de dirección.

Las ruedas son auto ajustables, lo que significa que ajustará automáticamente su altura según la superficie que limpie. Este diseño le permite sortear obstáculos de hasta 2 cm de alto, por lo que el robot se las arreglará para pasar por encima de las alfombras y otros huecos del suelo sin problemas.

%nombre de archivo%
Ruedas de tracción y cepillo limpiador.

Cubo de basura

%nombre de archivo%
Al levantar la tapa superior verás el sensor Wi-Fi, el de reset y el deposito de basura.

Al abrir la tapa superior, se verá el cubo de basura transparente que tiene una capacidad de 620 ml. Al extraer el cubo de la suciedad, podemos ver el filtro HEPA lavable. Una cosa que noto es la falta de un filtro de malla que brinde cierta protección al filtro de papel.

%nombre de archivo%
Cubo de basura, con su filtro de papel HEPA, el cual es lavable.

Al lavar el filtro, hay que tener cuidado de no tocarlo, solo hay que colocar agua en el deposito y agitar, no hay que tallarlo con los dedos ni con otro objeto. Para volverlo a usar debe estar completamente seco, se recomienda esperar 24 horas a que se seque.

Base de carga

%nombre de archivo%
Base de carga blanca y negra, elegante y discreta, sus dimensiones son: 130x130x93 mm.

La base de carga es ligera y bastante discreta, hay que colocarla estratégicamente, necesita al menos medio metro en su laterales y metro y medio al frente para que el robot pueda maniobrar y acoplarse.

Sistema de navegación vSLAM

%nombre de archivo%
Sistema de navegación y botón de encendido/apagado y regreso a la base de carga (home).

El Mi robot Vacuum-Mop utiliza un sistema de navegación visual dinámico (vSLAM), en la parte superior del robot hay una cámara que alberga este sistema de navegación, que además de evitar golpear objetos, es el responsable de crear los mapas de cada habitación de forma dinámica.

A medida que va limpiando tu casa, el robot va generando los planos que posteriormente nos permitirá aprovechar sus ventajas, desde planificar su estrategia de limpieza para recorrer y limpiar la casa de forma óptima y ahorrar batería.

La gestión de sus mapas es una buena área de oportunidad para este dispositivo. El no contar con la opción de multimapas provoca que el dispositivo no aproveche al 100 % las capacidades de vSLAM, puesto que no puede guardar más de un mapa, si tienes una casa de una sola planta no hay ningún problema, pero si tiene varios niveles, el mapa anterior se borrara cada vez que cambies de planta.

Los multimapas es una opción que proveen las aspiradoras que están en el tope de gama, pero si consideramos que la Mi Robot cuesta casi la mitad, creo que es pecata minuta y puedo vivir con ello.

Procesador de 4 núcleos

Está equipado con un chip de procesamiento de datos de cuatro núcleos ARM Cortex A7 y una unidad de procesamiento de imágenes de doble núcleo, que en conjunto con el algoritmo vSLAM, tiene más potencia de cálculo y puede localizar la posición exacta del robot en tiempo real y trazar de forma inteligente la ruta de limpieza. Este procesador también permite crear mapas más precisos ya que cuenta con un algoritmo de navegación más avanzado. 

Sensores en todos lados

%nombre de archivo%

La Mi Robot Vacuum-Mop cuenta con varios sensores que trabajando en conjunto permiten trazar las mejores rutas de limpieza y le proporcionan además apoyo para evitar caídas y colisiones.

Sensor de movimiento

%nombre de archivo%
Sensor de movimiento

Debajo del dispositivo se encuentra un sensor de movimiento que en conjunto la cámara vSLAM, además de ayudar a crear las ruta de limpieza más eficientes para cada habitación, le permiten a la aspiradora cambiar automáticamente la dirección cuando encuentre obstáculos.

Sensor de desaceleración infrarrojo

%nombre de archivo%

El sensor infrarrojo ubicado frente al robot son los “ojos” del robot, que detectará cualquier cosa sólida para que el robot pueda mantenerse a salvo.

Sensores de altura

%nombre de archivo%

Cuatro sensores de altura en la base que le dicen al robot que se detenga cuando detecta desniveles como escaleras o escalones.

Amortiguador de choque

%nombre de archivo%

Al frente del robot hay un amortiguador que retrocede al impactar, en su interior un sensor de colisión le avisa al robot que se detenga cuando detecta un objeto.

También integra un sensor de recarga automática que hará que el Robot Aspirador regrese a su base de carga su cuando la batería se está agotando.

Como podemos ver, por sensores no paramos, lo que lo hace una de las alternativas disponibles en le mercado más interesante.

Batería de ion de litio de 2,600 mAh

La Mi Robot Vacuum-Mop, cuenta con una batería de litio de 2,600 mAh, no parce demasiada autonomía, pero gracias a su patrón de navegación eficiente, este robot es capaz de aspirar y trapear una superficie de 120 metros cuadrados con una sola recarga, más que suficientes para un apartamento grande, al menos en la Ciudad de México.

En nuestras pruebas, la aspiradora funciono durante una hora aproximadamente, antes de necesitar una recarga. Cuando el robot detecta que su nivel de batería está al 20%, detiene lo que está haciendo y regresa automáticamente a la base, una vez que está completamente cargada, regresará al punto dónde se quedó.

La batería no solo le brindará un tiempo de funcionamiento prolongado, sino que también tiene varios sistemas que la protegen de la sobrecarga, la descarga excesiva y el sobrecalentamiento. También tiene protección contra cortocircuitos y sobretensión.

Poder de succión

La aspiradora Mi Robot viene con un motor que la provee de una muy respetable capacidad de succión de 2,500 Pa. Cuenta con tres modos de limpieza: SilenciosoNormalFuerteTurbo. El modo de limpieza predeterminado está configurado en Normal, pero esto se puede cambiar desde la configuración del robot en la aplicación Mi Home, dependiendo del tipo de superficie a limpiar.

Los modos Fuerte y Turbo sirven para limpiar alfombras de pelo corto y largo respectivamente. Lo que impactará directamente en la vida útil de la batería. Al seleccionar estos modos, el robot aumentará el ruido considerablemente. Por lo que no es un modo que recomiendo usar si la pones a limpiar muy temprano o si estás trabajando.

Funcionamiento de la Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop

No es necesario que use la aplicación Mi Home, todo lo que necesitas para iniciar el proceso de limpieza es presionar el botón de encendido en la parte superior y el robot hará el resto por si mismo. Si lo que deseas es regresarlo a su base de recarga, presiona el botón con el icono de casa y listo.

Aplicación Mi Home

Para explotar al máximo el potencial de este gadget, necesitarás la aplicación Mi Home, la cual permitirá ver la ruta de limpieza en tiempo real, monitorear la aspiradora, obtener una vista detallada de las estadísticas de limpieza, el nivel de carga restante y el calendario de servicio, con porcentajes de la vida útil de sus componentes, lo cual te dirá cuando debes cambiarlos.

La aspiradora tiene Wi-Fi incorporado y es bastante sencillo conectarla a Mi Home. Lo primero que debes hacer es descargar e instalar la aplicación Mi Home de Xiaomi a través de Play Store de Google.

1. Cuando abras la aplicación por primera vez, hay que elegir un País, asegúrate de elegir México.

%nombre de archivo%

2. Lo siguiente será otorgarle los permisos de ubicación, al almacenamiento y la información del dispositivo.

%nombre de archivo%

3. Iniciar sesión. Después de registrarse e iniciar sesión en su cuenta, verás la siguiente pantalla. Haz clic en añadir Dispositivo” o en el botón “+” en la parte superior derecha para agregar el robot aspirador y aparecerán estas ventanas:

%nombre de archivo%

4. La aplicación comenzará a escanear para encontrar dispositivos compatibles cercanos. Si no encuentra la aspiradora, hay que navegar hasta la opción “Electrodomésticos” y elegir “Mi Robot Vacuum”.

%nombre de archivo%

Emparejar al robot

En seguida aparcera la pantalla que nos permitirá emparejar al Robot a la red Wi-Fi de la casa (funciona con Wi-Fi de 2.4 GHz), para ello hay que presionar el botón de Encendido y Home simultáneamente durante tres segundos.

%nombre de archivo%

Una vez que el robot diga “Esperando la configuración de la red” y el botón de encendido parpadee en color azul, haz clic en “Siguiente”.

Cuando la aplicación detecta la señal Wi-Fi del robot, te pedirá que ingrese el usuario y contraseña de acceso a la red Wi-Fi de tu módem.

%nombre de archivo%

Si todo ha ido bien, recibirás un mensaje de confirmación del robot:

%nombre de archivo%

La siguiente pantalla te permitirá elegir una habitación, en mi caso sala de estar:

%nombre de archivo%

Después podrás asignar un nombre a tu dispositivo.

%nombre de archivo%

Por ultimo, te preguntará si quieres compartir los dispositivos inteligentes de tu casa con otros miembros de la familia. En mi caso, me salté esta opción.

Finalmente haz clic en comenzar.

%nombre de archivo%

Es todo! Tu Mi Robot ya está emparejado con Mi Home, ahora puedes acceder a su lista completa de funciones.

Actualizar el firmware

Una de las primeras cosas que debes hacer al tener el robot conectado es revisar si existe una actualización de firmware. En la versión más reciente, Xiaomi incorporó varias mejoras al robot aspirador, como son mejor trazado de mapas y mayor eficiencia en la limpieza, entre otras.

Conectado

Una vez que te hayas conectado a la aplicación, Mi Home, puedes usarla para controlar el robot de forma remota, tendrás acceso al mapa virtual que ”ve” la aspiradora y echar un vistazo al área de limpieza y el tiempo que le tomó al robot limpiar una habitación en particular. Mi Home también permite establecer horarios de limpieza automatizados, así como la posibilidad de cambiar el nivel de volumen, instalar nuevos paquetes de idiomas.

Otra característica interesante es la capacidad de colocar un marcador en cualquier área de la casa y dirigir al robot para que limpie esa zona en especifico. Esta función es muy útil, si por ejemplo, queremos limpiar con mayor énfasis algún lugar dónde se nos cayó o derramo algo.

Desde la aplicación también, podremos ver el historial de limpieza y obtener detalles sobre el mantenimiento de la aspiradora. El filtro suele durar unas 144 horas de limpieza, mientras que el cepillo lateral tiene una vida útil de 194 horas, por su parte el cepillo principal debe cambiarse después de 294 horas.

Dónde comprar los suministros

Las piezas consumibles como el filtro, el cepillo motorizado y el cepillos lateral podrán adquirirse en línea a través de la Xiami Shop México.

Compatible con Google Assistant y Alexa de Amazon

Algo súper bueno de este robot aspiradora es que es compatible con dos de los principales asistentes de voz, nos referimos a Google Home y Alexa.

Desde mi Home también podremos vincular el Mi Robot con el asistente de Google o Alexa. Solo haz clic en el icono correspondiente del servicio que quieras agregar, y la aplicación te guiará con pasos detallados para poder controlar tu aspiradora con comando de voz.

Además de lo curioso que resulta decirle a Google Assistant: “Ok Google Inicia la limpieza” o “Ok, Google, regresa al robot aspirador a su base de carga”, tener el Mi Robot vinculadlo a uno de estos servicios de hogar inteligente, te permite crear escenas y rutinas automatizadas.

Solo por poner un ejemplo, si tienes una cerradura inteligente, puedes programar una rutina para que cuando por la mañana al salir y cierres la puerta, el robo de manera automática se ponga a limpiar. Lo mismo podrías hacer con cualquiera de tus dispositivos inteligente que tengas conectados en casa.

La aplicación puede llegar a ser un poco confusa al inicio, pero una vez que te acostumbras a ella, la puedes navegar sin ningún problema. De cualquier modo, Xiaomi, tiene aquí otra buena oportunidad de mejora.

Precio y disponibilidad

La Mi Robot Vacuum-Mop tendrá un precio de MX $7,499 pesos y estará disponible a finales de mes en la tienda de Xiaomi y algunos retails.

Conclusiones

Luego de haberla probado por una semana y haber hecho un uso exhaustivo de este aparato, creo que estoy en condiciones de dar una opinión certera. Cabe destacar que la unidad facilitada para la revisión es a préstamo, no hay un pago por hacerla, por lo que mi opinión tratará de ser lo más objetiva posible.

En general, la Mi Robot Vacuum-Mopes una de las mejores aspiradoras inteligentes que podrías comprar en su categoría. El hecho de que también tenga la capacidad de limpiar en seco y húmedo la hace aún más atractiva. En el mercado existen varias alternativas de similares características, pero sin duda tendrás que gastar un poco más.

Cuenta con un avanzado sistema de navegación que hace un gran trabajo al identificar objetos y obstáculos. Una vez que traza un mapa virtual de tu casa, lo usará para que las siguientes rutinas de limpieza sean más rápidas y eficientes.

Finalmente, la capacidad de poderla controlar de manera remota y monitorearla en tiempo real a través de una aplicación y su compatibilidad con Google Home y Alexa, son un gran atractivo, para todos aquellos que gustas de tener la comodidad y el control de un hogar conectado.

En resumen, el conjunto de características en relación a su precio, la convierten en una excelente alternativa de limpieza diaria, para todos aquellos que quieren tener su casa libre de polvo y pelos de mascota.

Share via