IQOS 3 DUO: Reseña de este nuevo sistema de tabaco sin combustión

IQOS 3 DUO: Reseña de este nuevo sistema de tabaco sin combustión

Antecedentes

El IQOS es un dispositivo electrónico que utiliza barras de tabaco reales, a diferencia de los cigarrillos electrónicos que utilizan algún líquido con nicotina.

A pesar de que usa tabaco real, Philip Morris afirma que IQOS sigue siendo más seguro que los cigarrillos reales porque las barras de tabaco que utiliza también llamados HEETS, no se calientan hasta el punto de combustión, eliminando la ceniza y el humo. Eso significa que al quemarse no liberan la misma cantidad de toxinas y carcinógenos que un cigarrillo normal.

En este punto, hay que decir que el mes pasado, la FDA aprobó la venta del IQOS en EE. UU. Esto significa que tanto el IQOS como los heatsticks o unidades de tabaco que utiliza, ahora pueden adquirir en todo el país de la unión americana.

En México es posible adquirir el dispositivo IQOS en tiendas y algunos retailers y en línea en el sitio web IQOS, mientras que los cartuchos están disponibles en la mayoría de las tiendas Extra, Oxxo, Seven 7 y Sanborns.

Ciertamente el IQOS es un dispositivo diferente, pero en el mercado mexicano existe una considerable comunidad de usuarios enganchados al vapeo y cigarrillos electrónicos tradicionales. La pregunta que surge es ¿Hay espacio para el IQOS? Creo que aún es temprano para aventurar una respuesta, lo que si es cierto es que al menos los fumadores ahora tienen una opción diferente para obtener su dosis de nicotina.

Una de las versiones más recientes del este peculiar gadget es el IQOS 3 DUO, el cuál presenta una evolución significativa con respecto al original y es precisamente este modelo el que vamos a evaluar. Si quieres saber más acerca del IQOS 3, no te pierdas esta reseña.

Contenido del kit y accesorio del IQOS 3 DUO

%nombre de archivo%

El IQOS 3 DUO viene en una caja con un acabado y una calidad premium, como cabe esperar por su precio. En el interior del empaque encontraremos lo siguiente:  

  • Dispositivo IQOS 3
  • Estuche de carga del IQOS 3
  • Herramienta de limpieza
  • Bastoncillo limpiadores
  • Adaptador de corriente
  • Cable de carga USB Tipo–C
  • Manual de usuario y póliza de garantía

Diseño y características

Como es habitual, iniciemos con el diseño, pero antes una acotación, el IQOS se compone de dos partes, el Holder, que alojara las unidades de tabaco y el Cargador, que también funciona como estuche de transporte y protección. El dock es lo suficientemente pequeño para llevarlo en el bolsillo sin ningún inconveniente.

Cargador IQOS 3 DUO

%nombre de archivo%

El Cargador del IQOS es un elemento imprescindible para usar nuestro IQOS varias veces, como ya mencioné antes, tiene dos funciones; guardar y cargar el Holder.

A simple vista el IQOS 3 DUO nos recuerda a una batería portátil, sus dimensiones son de 115 mm de largo x 45 mm de alto x 22 mm de ancho. Cabe perfectamente en la palma de la mano sin ningún problema. En este caso, la unidad que nos enviaron es de color cobre metálico cepillado, mientras que la tapa superior es del mismo color, pero pulida y brillante.

En la parte superior de la carcasa encontramos el botón de encendido y dos franjas luminosas, la primera alargada, se compone de 4 leds que indica el nivel carga restante de la base (25, 50, 75 y 100%), las luces más pequeñas de forma circular, indican cuando se está cargando el holder al interior.

Dentro, aloja una batería de 2900 mAh, suficiente para cargar 20 veces el holder, lo que equivale a una cajetilla de HEETS. Una vez se ha descargado por completo, habrá que conectarlo a la corriente a través de un puerto de carga USB Tipo C que se ubica en la base. Tarda aproximadamente dos horas en volver a cargase completamente.

El estuche de carga se abre desde la parte lateral, con una leve presión haremos aparecer el holder, el cual pasaremos a describir a continuación.

Holder IQOS 3 DUO

EL Holder del IQOS 3 DUO es un dispositivo similar a un cigarrillo en el que se insertan unidades de tabaco (HEETS) especialmente diseñadas para este gadget.

%nombre de archivo%

Sus dimensiones son de 92 mm de largo por 15 mm de diámetro en su parte más ancha. En el extremo superior, por donde se introducen las unidades de tabaco, el diámetro se reduce hasta los 10 mm. En la partel inferior se encuentra la base magnética por dónde se recarga la batería.

Ubicado casi al centro, encontraremos el botón de encendido y dos luces LED circulares que indican el estado de la batería.

Cómo utilizar el IQOS 3 DUO

%nombre de archivo%

Ahora que entendimos la anatomía del IQOS 3 DUO, pasemos a describir su funcionamiento.

Lo primero que hay que hacer es cargar completamente tanto el cargador como el holder con los cables originales de IQOS. Para encender, hay que presionar cuatro segundos el botón de cargador, sí solo queremos ver el nivel de batería, hay que presionar una vez el botón.

Enseguida, debemos que introducir el HEET suavemente en la cámara dónde se encuentra la barra de calentamiento que calentará el tabaco. No debemos girar la unidad de tabaco, pues podríamos dañar la barra de calor.

Enseguida, debemos mantener apretado el botón de encendido hasta que vibre dos veces, las luces empezaran a parpadear, lo que quiere decir que el holder está calentando el tabaco, lo cual tomará unos 20 segundos.

Una vez que la luz indicadora haya dejado de parpadear y sientas dos vibraciones, ya puedes inhalar.

Rendimiento

Una carga completa da para 5 minutos, tiempo suficiente para consumir todo un HEET, en nuestras pruebas esto dio para unas 20 inhalaciones. Pasado este lapso de tiempo el IQOS vibrará dos veces para avisar que quedan 30 segundos de batería y que ya no queda mucho más por inhalar.

Al terminar de inhalar, hay que deslizar la tapa hacia arriba, retirar el HEET consumido, desecharlo y volver a deslizar la tapa hacia abajo. Y listo ¡Es todo!

Rendimiento

En términos de rendimiento, el IQOS 3 DUO debe recargarse después de cada dos usos, creo que de allí deriva la nomenclatura DUO. Luego de eso, es necesario regresar el Holder al estuche de carga unos 3 minutos y medio para que vuelva a recargarse.

Limpieza y mantenimiento

Una vez hemos terminado, extraemos el HEET quitando la tapa superior del dispositivo. Aunque no es necesario limpiar la barra de calor después de cada uso se recomienda hacerlo de manera regular, debido a que los residuos podrían afectar el sabor de los HEETS posteriores.

Los utensilios de limpieza proporcionados con el kit hacen un buen trabajo de mantenimiento del dispositivo. Así es que ya lo saben, hay que limpiar el IQOS de manera regular, si queremos mantener su funcionalidad.

Sabor

En primera instancia, se esperaría que la experiencia con el IQOS sea lo más parecido a cualquier cigarrillo electrónico para replicar la sensación de fumar y así es, pero con sus diferencias, el IQOS tiene un mayor impacto en la garganta al inhalar, quizás sea lo más cercano a darle un toque al cigarro normal.

También tiene un sabor algo amargo, lo cual es bueno o malo según se vea, quizás los fumadores anteriores o actuales, disfrutarán esto. Sin embargo los vapeadores acostumbrados a una gran cantidad de sabores de los líquidos disponibles en el mercado, quizás no les resulte tan agradable.

Anatomía de un HEETS

Los HEETS en nada se parecen a los cigarrillos normales, aunque cuestan lo mismo. Son unas unidades de tabaco diseñadas para que no haya combustión y solo pueden usarse con el IQOS.

Están disponibles en paquetes de 20 unidades y los hay de diversos sabores: clásicos y mentolados. En nuestra prueba de evaluación optamos por los mentolados.

Su anatomía puede dividirse en 4 partes:

%nombre de archivo%
  • La parte que contiene el tabaco que está en contacto directo con la lámina de calentamiento
  • Filtro de baja densidad
  • Filtro de alta densidad hueco en el centro
  • Filtro de alta densidad.

Como podemos ver, la marca ha puesto especial interés en restringir las partículas que inhalan las personas.

Incluimos también una foto de un HEET una vez consumido:

%nombre de archivo%

Como muestra la imagen, el tabaco presenta un tono más oscuro por el calentamiento pero no se ha quemado, ahora entendemos por que le han llamado sistema de calentamiento de tabaco sin combustión.

Conclusiones

El IQOS es una categoría diferente de consumir tabaco y nicotina. En el mercado se inscribe dentro de dispositivos de riesgo reducido.

Nos parece muy bien que las marcas estén desarrollando alternativas al tabaco tradicional. Lo ideal es que no hubiera fumadores en el mundo, pero la realidad es que los hay, así que hablando específicamente del IQOS, a quiénes les gusta fumar y quieren minimizar los daños que les produce, creo que es una buena alternativa.

Al no quemar tabaco, no tenemos cenizas, humo o muchos olores, por lo que se puede usar en público con otras personas y probablemente no causara molestias.

El sistema de IQOS es muy distinto a cualquier cigarrillo electrónico del mercado ya que no hay ningún líquido que vaporizar si no que calentamos sus unidades de tabaco llamados HEETS.

A favor o en contra, depende de cómo se le quiera ver, esto genera opiniones diversas, por untado están los que les gusta mucho por su similitud con fumar tabaco real y por el otro los que preferirán los cigarrillos electrónicos tradicionales y sus líquidos de sabores para vapear.

Dicho lo anterior, toma en cuenta las siguientes consideraciones

  • Si estas buscando una alternativa al vapeo, esto no tiene nada que ver contigo.
  • Si lo que quieres es dejar de fumar, el IQOS no es una solución para ti, definitivamente.
  • El IQOS y los HEETS no son una alternativa económica, así que si fumas y lo que buscas es ahorrar dinero, tampoco es para ti.
  • Si eres fumador, pero te preocupa tu salud y el de las personas a tu alrededor, el IQOS está creado para ti.

Como todas las cosas novedosas, acostumbrarse conlleva un periodo de aprendizaje, pero si estas convencido de querer un cambio, el esfuerzo será menor.

Share via