in

Tecnología blockchain: mucho más que criptomonedas

¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones? A continuación tratamos de resolver algunas dudas sobre la tecnología que podría desencadenar una nueva ola de innovación.

Aunque surgió hace más de 20 años, se encuentra en auge y especialistas pronostican que en un par de años será empleada prácticamente para todo. Se trata de blockchain, también denominada como la tecnología del futuro. 

En los últimos años, el aumento en el uso de las monedas virtuales conocidas como criptomonedas, ha popularizado el uso de blockchain; sin embargo, su aplicación se extiende a múltiples ámbitos en los que está revolucionando el funcionamiento de las cosas.

De una manera simple, podemos decir blockchain consiste en una cadena de bloques de información, en la que, al agregar un bloque, este se vincula con el bloque anterior dentro de la lista de manera sucesiva, de ahí que se denomine como una cadena. 

Cada bloque consta de su dato y un metadato, que no es otra cosa más que información adicional sobre el bloque para realizar el encadenamiento.

“Se puede imaginar a una blockchain como una cadena de registros almacenados permanentemente en forma de bloques que no están controlados por una sola autoridad descentralizada, ofreciendo así los beneficios de un sistema distribuido de datos, manejo de datos compartidos, réplicas, control distribuido, fiabilidad, disponibilidad, seguridad, interacciónpeer to peer

Dr. Guillermo Cheang León, Docente de Tiempo Completo de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Esta tecnología que apunta a la descentralización como medida de seguridad es conocida a veces como el protocolo de confianza. Además, el protocolo de consenso entre los nodos sirve para evitar que bloques con información no veraz sean añadidos a la cadena.

Hay que saber, que los bloques de una blockchain se encuentran encriptados a través de algoritmos sofisticados que garantizan la privacidad y seguridad de la información. Para llevar a cabo transacciones, es necesario que existan nodos y/o sitios donde los bloques están almacenados, replicados y administrados de una manera distribuida, haciendo posibles movimientos consensuados entre todos los bloques duplicados de la cadena. 

La información contenida en un bloque sólo puede ser editada mediante la modificación de todos los bloques posteriores, asegurando un alto grado de seguridad.

Una de las principales ventajas que ofrece blockchain es que hace casi imposible su hackeo, así como el hecho de que la información siempre está resguardada, lo que significa que a pesar de que la red se viera afectada, la información no será perjudicada, ni los servicios que se ofrecen a través de este medio.

Blockchain, mucho más que la criptomonedas

Si bien, se ha popularizado a través del uso de la criptomoneda, siendo la más conocida Bitcoin por tratarse de la primera moneda virtual de la historia, en la que se utiliza para proveer un método de pago electrónico para adquirir bienes y servicios de manera anónima, la tecnología blockchain tiene muchas otras utilidades y aplicaciones no financieras.

El registro de documentos de forma descentralizada, como historiales médicos, registros de propiedad, organización y distribución de recursos energéticos, control de aduanas, sistemas de votación, identidad digital y el monitoreo de procesos de producción y validación de datos, son buenos ejemplos de la intervención de la tecnología blockchain para mejorar procesos distintos fuera del ámbito económico.  “Una buena aplicación futura factible es el registro de todos los dispositivos en el mundo del Internet de las Cosas”.

El Dr. Cheang León consideró que, así como las redes sociales y los teléfonos inteligentes provocaron una ola de innovación durante la última década, blockchain, junto a otras tecnologías como la inteligencia artificial pueden desencadenar la próxima ola innovadora. 

“Sin embargo, podría tomar algo de tiempo desarrollar todo el potencial de esta tecnología, ya que la construcción clave de los bloques está en proceso. Así también, el cambio de paradigma de operaciones en algunos casos puede frenar el auge, aunado a la cantidad enorme de desafíos, riesgos y preguntas existentes relacionadas con blockchain”, concluye.

Algunas empresas que actualmente desarrollan proyectos relacionados con otras aplicaciones de blockchain son: 

  • Ocean Protocol (OCEAN) está diseñado para ayudar a los proveedores de datos y a los consumidores a compartir información de manera segura.
  • Tezos (XTZ), es una blockchain autoevolutiva diseñada para albergar Dapps escalables. Una Dapp es una aplicación descentralizada que utiliza blockchainpara que los usuarios se relacionen directamente entre ellos y cierren acuerdos sin que exista una entidad central que administre el servicio.  
  • Factom (FCT) es una plataforma desmart contractsde nivel empresarial en la cual los contratos son inteligentes y programados para que determinadas cláusulas puedan activarse automáticamente en caso de surgir algún evento. 

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.