Qué son las Redes WiFi Mesh y como pueden mejorar la red WiFi en casa

Qué son las Redes WiFi Mesh y como pueden mejorar la red WiFi en casa

Las redes Wi-Fi en el hogar a menudo presentan problemas de conectividad, ya sea por que hay muchos dispositivos conectados o por que la arquitectura y diseño de la casa no son los más idóneos. Muchos usuarios creen que contratando un paquete más rápido tendrán un mejor red. Nada más alejado de la realidad.

Desde el mundo empresarial, las redes de malla o WiFi mesh, llegaron a los hogares y quizás sean la solución a tus problemas de conectividad, es por ello que hoy vamos a hablar de ellas, a decirte como funcionan y como pueden ayudarte a tener un mejor Wi-Fi en casa.

Como mencionábamos anteriormente, dependiendo de la configuración de tu casa, quizás contratar un plan más robusto, o comprar un router más profesional o repetidores, no mejore el Wi-Fi en tu departamento.

Existen algunas situaciones en que ni siquiera te enteras que no tienes un buen ancho de banda, pero la cosa cambia cuando estas viendo alguna película en streaming en Netflix, o bien quieres subir un video bastante pesado a Youtube. Por no mencionar las video conferencias que se han vuelto muy populares en tiempo de confinamiento por Covid-19, allí si que resulta crucial que el ancho de banda sea el adecuado para soportar voz e imagen, pero sobre todo que la señal no se corte.

Si vives en una casa grande, de varios niveles o muy alargadas, notarás que a veces aparecen zonas sin una cobertura óptima, hasta ahora, la solución más frecuente para llegar a esas áreas oscuras ha sido comprar un router más potente o con varias antenas, así como instalar repetidores de red. Lo cual en muchos casos no ha sido suficiente, pues el problema persiste.

Es por ello que las redes de malla o mesh, han dado el alto del ámbito empresarial para solucionar los problemas de conectividad en casa, es la misma tecnología usada en hoteles y grandes plazas comerciales para tener redes Wi-Fi estables a pesar del espacio tan amplio y los numerosos clientes que se conectan al mismo tiempo.

Gracias a su popularización, los costes se han reducido y se han convertido en una opción tan asequible como comprar routers profesionales o repetidores.

Qué es una red Wi-Fi Mesh?

Las redes Wi-Fi mesh o mallada son redes compuestas por un router/estación base + sus puntos de acceso o satélites que se comunican entre ellos para conformar una única red Wi-Fi con el mismo contraseña y SSID.

La diferencia principal con los router actuales y varios repetidores es que los repetidores no se comunican entre sí, sino que lo hacen solo con el router. Es precisamente esta característica que permite a las redes Wi-Fi mesh, una gestión avanzada de los elementos de la red, pues es capaz de redirigir el tráfico de manera óptima para proporcionar siempre la mejor señal posible en la red.

Lo mejor de todo es que todo el proceso es completamente transparente al usuario, una vez configurada, la red Wi-Fi mesh hará los cálculos necesarios de modo automático para saber la distancia a cada uno de los nodos, su potencia de señal, así como al número de dispositivos conectados, entre otros factores.

Es decir, las redes Wi-Fi mesh, hacen una gestión inteligente del tráfico y situación de la red, de tal manera que no importa a cuál nodo se conecten tus dispositivos, siempre tendremos la mejor conexión. A diferencia de los repetidores, a los cuales nuestros dispositivos se suelen conectar según la distancia aunque la señal no sea la mejor. De esta manera aunque un nodo fallara, no nos quedaríamos sin señal, ya que el sistema de manera automática se conectaría a otro de los nodos de la red para dirigir el tráfico.

Gracias a este avanzado sistema gestión las redes malladas han ganado popularidad por sobre soluciones del tipo router+repetidores, en los cuales los dispositivos suelen perder la señal por no saber si se deben conectar al router principal o a un repetidor cercano. En estos breves lapsos de tiempo, suelen existir pequeños cortes y saltos entre repetidores y router que dan al traste con toda la inversión que habíamos hecho para mejorar el Wi-Fi en casa.

Una de las principales ventajas de las redes de tipo Wi-Fi mesh es que el usuario no tiene que preocuparse de cómo funciona su red Wi-Fi y su instalación es muy sencilla, prácticamente es sacar de la caja, conectar y usar. El sistema se encargará de guiarnos para tener la mejor señal en todo momento.

También son dispositivos muy bien diseñados y tienen antenas internas como los routers clásicos de toda la vida, así que no hay por que preocuparse por que luzcan horribles y arruinen la decoración, al contrario, suelen verse muy elegantes y combinar con cualquier tipo de mobiliario. Podemos agregar tantos nodos sean necesarios, eso sí, recordar que cada uno va a necesitar una fuente de alimentación.

Otro punto a favor, es que algunos equipos Wi-Fi mesh, no usan las frecuencias reservadas para la red Wi-Fi para comunicarse entre si, por lo que no causan ningún tipo de interferencia, además ese ancho de banda queda disponible para el usuario y la propia señal Wi-Fi.

Ya que sabes que son las redes Wifi mesh y como funcionan, te dejamos esta infografía de TP-Link sobre el funcionamiento de su solución Deco M5 y como pueden mejorar la conexión de tu casa u oficina.

%nombre de archivo%
Clic para ampliar.

Share via