NEC mejora la seguridad y confiabilidad de la informática con un nuevo “dispositivo auditivo”

%nombre de archivo%

NEC Corporation anunció el desarrollo de un prototipo de “dispositivo auditivo” para autentificación de identidad, apuntando a alcanzar nuevas formas de informática seguras, confiables y convenientes.

La seguridad y la confianza son prioridad cuando se hace uso de cualquier producto o servicio. En años recientes, y dado que las computadoras y teléfonos inteligentes se han vuelto esenciales en la vida diaria, reportes de contraseñas perdidas y accidentes relacionados con el uso de teléfonos inteligentes se han vuelto cada vez más comunes. La tecnología de autentificación para los dispositivos auditivos de NEC ayudará a reducir estos riesgos mediante el uso de una capa adicional de seguridad personalizada que permite a los usuarios poner mayor atención a lo que los rodea.

Este dispositivo está equipado con la tecnología de identificación otoacústica única de NEC, que reconoce los rasgos del oído del usuario para así habilitar la autentificación “manos-libres” de un individuo. Esto permite a los usuarios activar sus dispositivos de computación de una manera segura y confiable, sin distraer su atención para escribir una contraseña.

Además, el prototipo de sensor de movimiento puede ser usado para localizar ubicaciones, incluso en ambientes cerrados donde las señales del GPS están obstruidas. Esto puede ayudar a dar dirección a usuarios que se hayan perdido en lugares grandes como centros comerciales o aeropuertos.

Asimismo, como el dispositivo está situado en el oído del usuario, está sujeto a menos agitación y ruido comparado con aquellos que se portan en la muñeca o el cuello, dándole la capacidad de obtener información de manera confiable. Esto también significa que puede reconocer la orientación de la dirección de la cara del usuario, un cambio en la postura o actividades como caminar o correr. En el futuro se espera que se pueda medir el pulso y otra información biométrica.

Este dispositivo de autentificación se conecta fácilmente a un teléfono inteligente o a otros dispositivos vía Bluetooth de Baja Energía (BLE por sus siglas en inglés) a fin de acceder a internet y aprovechar un gran rango de servicios, incluyendo sitios de mapas para guiarse por la ciudad. También este dispositivo consiste en un micrófono, una bocina y un sensor de movimiento de 9 ejes que está equipado con aceleración, giroscopio y sensores geomagnéticos.

Para promover el desarrollo de un amplio rango de servicios para este dispositivo, NEC proveerá públicamente Interfaces de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés) para su tecnología de autentificación otoacústica y para su tecnología de posicionamiento en interiores. Además, la compañía japonesa le brindará a sus fabricantes las especificaciones de diseño para el dispositivo auditivo.

“NEC está apuntando a comercializar esta tecnología como una plataforma auditiva que combine la autentificación acústica del oído con el posicionamiento interno, la detección vital y otras tecnologías para finales de 2018” dijo Tomonori Kumagai, gerente general de la división de desarrollo empresarial de NEC Corporation.

“De vista al futuro, NEC espera continuar proponiendo nuevos enfoques hacia la computación que utilicen dispositivos auditivos sin la necesidad de pantallas”, finalizó.

Share via