El juego de mesa Maratón se hizo viral en Mercado Libre en cuarentena

Cada día, a la hora de la comida, Sergio Schaar Chabat le hacía preguntas a sus tres hijos pequeños para mantenerlos entretenidos y tranquilos en la mesa. Les pedía repetir nombres de emperadores aztecas o césares, monedas y capitales de países, o los hacía competir con juegos de destreza mental. 

De tanto preguntarles, Sergio Schaar decidió crearles un juego de mesa, inspirado en los juegos de trivia que comenzaron a hacerse famosos en los años 80 en Estados Unidos. Se sentaba cada noche a anotar preguntas, buscar respuestas y de pronto, meses después, tenía más de seis mil anotaciones. “Eso tiene que ser negocio”, le dijo su esposa llena de intuición y así fue como en 1985 se lanzó por primera vez al mercado mexicano el juego Maratón. 

35 años después, el método de Schaar y su famoso juego Maratón también sirven para entretener, tranquilizar y enseñar a miles de mexicanos en la cuarentena gracias al comercio electrónico. La empresa familiar comenzó a ofrecer sus productos en Mercado Libre en 2020 y pasó de vender 10 juegos al día en febrero, a más de 100 diarios en los meses de confinamiento. 

Maratón es un juego de mesa que consiste en contestar preguntas de cultura general y ha tenido diversas versiones a lo largo de los años. El Clásico tiene opción múltiple en las respuestas y el 30 Aniversario es de respuesta directa, con la presencia de la ficha negra de la ignorancia, que avanza ante cada fallo. También destacan Maratón Cinemex y Pocket, todos en versiones para niños. 

Del anaquel a la tienda digital

La cuarentena ha modificado el negocio. En Maratón celebran el éxito online, pero entienden que también bajarán drásticamente las ventas en tiendas físicas, aunque están preparados para el nuevo modelo. “En los anaqueles dominan tres compañías y tienen recursos para promotores, mientras que nosotros somos un competidor muy chico. Al entrar en digital, se acaba la competencia en anaquel”, señala Schaar. “Estábamos muy retrasados en México en compras en línea, pero esta situación va a hacer que se convierta en costumbre. La gente dejaba sus tarjetas de crédito en los antros, pero tenía miedo de dar datos en internet. Ahora la gente usa todo tipo de plataformas y esperamos estar bien posicionados para que siempre nos encuentren”.

Otro paso importante para Maratón fue cambiarse a envíos Full a través del centro de distribución de Mercado Libre, que hace entregas seguras en menos de 48 horas. El equipo lleva los juegos al almacén de la gran tienda en línea y ellos pueden concentrarse en preparar las nuevas ediciones y surtir el inventario. Según datos de la plataforma, el juego creado por Sergio Schaar Chabat se ubicó en el tercer lugar de ventas de la categoría durante los meses de confinamiento, detrás de clásicos mundiales como No te Enojes y Uno. 

Nuevas preguntas sobre la pandemia

En las ediciones de Maratón de los próximos meses ya aparecerán preguntas sobre Covid-19 dada la importancia de la pandemia mundial. Hasta el día de hoy, Sergio Schaar Chabat sigue generando todas las preguntas nuevas que se incorporan.

Además de los juegos, Maratón también vende a través de Mercado Libre las cajas máster con seis juegos en cada una, para apoyar a vendedores pequeños en papelerías y tiendas de regalos a tener precios de distribuidor. “Tenemos varios canales de venta digitales, pero Mercado Libre nos parece el más cómodo y con más herramientas para los vendedores. Por suerte no hubo resistencia al cambio de venta a digital”, interviene Rodrigo Valencia.

Maratón seguirá ofreciendo sus juegos en línea mientras las cinco personas de la empresa corren para sellar cajas y preparar nuevos inventarios porque en algunas semanas se les ha agotado el stock de un mes. “Si algo positivo deja esto es que la gente le está perdiendo el miedo al e-commerce y se va a convertir en algo frecuente”, concluye Luis Schaar, cuya experiencia infantil a la hora de la comida hace más de 35 años se convirtió en una tradición familiar mexicana que se hizo viral en 2020.

Share via