in

Lo que no sabías de la tecnología 5G

5G es la quinta generación de tecnología móvil. Promete ser una red más avanzada, más rápida, más receptiva y altamente confiable.

Lo que no sabías de la tecnología 5G Recibidos

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica que utilizan los dispositivos móviles para mantenernos informados en casi cualquier sitio. Dicha red conectará de manera instantánea no solo smartphones, sino casas, automóviles, servicios de emergencia, tablets, entre otros objetos, con miras a vivir en ciudades inteligentes.

Esta nueva generación de banda ancha alcanzará conexiones con tiempos de respuesta imperceptibles para el usuario y hará realidad que cualquier objeto pueda conectarse a una red móvil.

Al respecto, el estudio Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital 2017 señala que, de acuerdo con una de las principales compañías en el desarrollo de procesadores, “para el futuro el volumen de datos que comienzan a ser producidos por vehículos semiautónomos sugiere que los coches totalmente autónomos producirán 4,000 GB por día para 2020, o el equivalente del entonces uso diario promedio de 3,000 personas con teléfonos inteligentes”.

Gracias a los materiales empleados en las antenas inalámbricas –que son transparentes a las frecuencias de radio– la información podrá viajar con una rapidez inimaginable, mejorando por mucho, la experiencia y la calidad de los servicios a nivel mundial y local. Desde tener 100 veces más dispositivos conectados en la red, hasta permitir movilidad autónoma con velocidades de 500 km/h.

Covestro se encuentra desarrollando materiales innovadores y sostenibles, convenientes con las infraestructuras inteligentes que incluyen tecnologías de sensores y un entorno de comunicación digital.

El policarbonato es un termo plástico que posee propiedades que resultan atractivas para diferentes industrias, ya que es muy resistente a los impactos, al calor y tiene transparencia óptica, por lo que es apto para una amplia gama de opciones, diferenciándose de otros materiales, como el metal o el vidrio.

Dicho material ha demostrado su eficacia en una amplia gama de aplicaciones eléctricas y electrónicas, y gracias a su alto desempeño también es utilizado para la tecnología 5G, ya que los policarbonatos son mecánicamente robustos, ligeros, transparentes a las frecuencias de radio, adecuados para moldeo por inyección y cuentan con libertad para el diseño.

La empresa líder en la producción de policarbonatos de alto rendimiento se encuentra en la cubierta exterior de una antena para ampliar su alcance, la cual fue creada para adaptarse a entornos específicos dependiendo del ambiente, en caso de que tenga que estar expuesta u oculta en un dispositivo. 

En dicho contexto, la innovación 5G, con sus altas tasas de transferencia, tendrá un impacto significativo en el diseño de teléfonos inteligentes. Las antenas para esta tecnología requerirán más espacio, por lo que las soluciones metálicas utilizadas hasta la fecha para la parte posterior de los dispositivos serán reemplazadas en el futuro por cerámica, vidrio o plástico.

El objetivo detrás de tal desarrollo es conectar personas, autos, edificios y redes de energía y, sobre todo, navegar por Internet a una velocidad inimaginable y superior a la actual, todo ello, mientras el mayor número de aparatos se conectan al mismo tiempo, sin afectar la inmediatez a la que viaja la información.  

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.