in

Conoce a David19: La tecnología blockchain promete ayudar al combate contra el COVID-19

Basada en tecnología blockchain como clave de esta crisis, esta app disponible en mellamodavid19.org, hará que cada persona sea un héroe frente al Covid-19.

Conoce a David19: La tecnología blockchain promete ayudar al combate contra el COVID-19

Como producto de la alianza global para el desarrollo del ecosistema de blockchain para América Latina y el Caribe (LACChain), el BID Lab lanza DAVID19, aplicación que otorga datos sobre el COVID-19, con el fin de promover el uso de la tecnología blockchain RSK con impacto inclusivo. Esta aplicación, disponible en IOS y Android, hará que cada persona sea un héroe frente al virus y se una a un movimiento que impulsará la transformación digital en diferentes aspectos de la vida cotidiana. 

El Laboratorio de Innovación del BID reunió algunos de los principales actores de América Latina en el desarrollo de ecosistemas blockchain como IOVlabs, desarrolladora de la tecnología RSK y Grupo Sabra, además de: Alastria, AidTech, Blockchain Research Institute (BRI), Idemia, ioBuilders, LegalBlock, Multiledgers, MIT Media Lab, NTT Data, IOVlabs, Tradel y World Data. Compañías que frente a la crisis causada por el COVID-19 han unido fuerzas para desarrollar una solución que logre recopilar información acerca de la propagación del virus de manera sencilla y segura. 

En su primera fase, se creó un entorno colaborativo del ciudadano para el ciudadano (C-to-C), el cual permitirá que las personas sean protagonistas de cara a la pandemia y posibilita compartir solidariamente su propia información de forma segura y anónima mediante el control de los datos por parte de los usuarios para no comprometer su privacidad, ayudando a convertir este enemigo invisible en uno visible, con el nivel de fiabilidad de una macroencuesta ciudadana que contribuye a cambiar el rumbo de esta crisis sanitaria.

En la segunda fase, DAVID19 plantea una revolución en términos de identidad y verificación por medios digitales entre empresas y ciudadanos (B-to-C). La participación masiva tiene como evolución natural que miles de empresas privadas se sumen al ecosistema de DAVID19 para emitir credenciales más sofisticadas, como permisos de reincorporación al trabajo, declaraciones juradas, certificaciones médicas, permisos de viaje, o títulos académicos mediante credenciales emitidas por terceros. En pocas palabras, un portafolio de vida en tu bolsillo. 

Además, la infraestructura digital estará preparada para encarar futuros brotes de este y otro virus, o incluso, otros fenómenos y situaciones de emergencia que debamos enfrentar como humanidad en el futuro, como aquellos relacionados con el cambio climático.

DAVID19, es una plataforma capaz de acelerar la transformación digital e integrarla a la vida diaria de cada persona, una solución histórica que lleva mucho más lejos las capacidades humanas para trabajar en conjunto y permitir que cada ciudadano esté en la capacidad de enfrentar la pandemia. Es así, como esta alianza basada en tecnología blockchain de IOVlabs se convierte en la primera solución open source en la que se pueden compartir datos sobre la enfermedad sin exponer información personal de quien la usa.  

La tecnología blockchain, fundamentada en RSK, la red de contratos inteligentes más segura del mundo, agrega valor y expande la funcionalidad del ecosistema Bitcoin. La adaptación de este sistema se ha desarrollado no solo en sistemas financieros, sino que ha beneficiado a otros sectores por la efectividad y seguridad que representa sus procesos, la tecnología RSK empodera y aporta a mejorar la calidad de vida de millones de personas.

“La tecnología RSK de IOVlabs es la plataforma que permite romper con el debate de seguridad versus privacidad, potenciando ambas simultáneamente, al integrar una opción confiable, abierta y descentralizada, que se presenta en este caso como una solución multilateral para un problema global”. Agregó, Diego Zaldivar, CEO de IOVlabs.

En este escenario de infinitas posibilidades, este es el primer paso para que en el futuro una persona solo necesite de su dispositivo móvil para identificarse, para demostrar que está en condiciones lo suficientemente seguras para abordar un avión, reincorporarse a su puesto de trabajo, visitar una galería de arte, o acceder a un concierto o a un evento deportivo, en cumplimiento del conjunto de disposiciones que apliquen en cada caso específico.

¿Cómo funciona DAVID19?

DAVID19 funciona como un agregador de billeteras digitales, una tecnología emergente basada en aplicativos móviles que usan protocolos y estándares de identidad digital soberana; es decir, una tecnología que garantiza al usuario mantener el poder total sobre sus datos en todo momento. 

Mediante DAVID19, cada persona podrá seleccionar su billetera digital preferida, crear su perfil y comenzar a subir información clave para entender y ver cómo el COVID19 se mueve en la región, es decir, cada persona se convierte en un héroe. Una vez alguien sube sus datos sobre su cuarentena, sus desplazamientos durante la misma, su estado, solo hay que mantener actualizada la información en la billetera digital y se podrá ver cómo evoluciona el mapa de seguimiento interactivo. Este mapa, compuesto por los datos compartidos por millones de personas, será público y es el corazón de DAVID19.

“Un problema de la magnitud del COVID-19 necesita de una respuesta colectiva solidaria que, reforzada por la capacidad actual de la tecnología, contraponga un poder equivalente. Se trata pues de DAVID19 contra el Goliath del coronavirus, DAVID19 nos ofrece la oportunidad a todos de una salida digital a nuestro encierro, para convertirnos en héroes y ser agentes protagonistas frente a esta pandemia”. Afirmó Alejandro Pardo Vegezzi, especialista principal de BID Lab y líder de LACChain y de DAVID19. 

En los canales oficiales de DAVID19 se encuentra toda la información sobre cómo utilizar la aplicación, sus mecanismos de seguridad y protección para las personas y los resultados de esta ambiciosa iniciativa.

La alianza llama a todos a unirse a este movimiento que promete ser un paso importante hacia el fin de la crisis sanitaria global.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.