in

El desarrollo de la red 5G en México

La denominada red 5G, se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos y México será de los primeros países en Latinoamérica que pruebe la revolución de está tecnología.

Qualcomm presentó los esfuerzos que ha desarrollado la compañía hacia la esperada implementación del 5G en México, sus beneficios, alcance y cómo impactará a las industrias, más allá de las telecomunicaciones, considerando su llegada tan revolucionaria e importante como lo fue en su momento, el surgimiento de la electricidad.

Qualcomm ha impulsado la tecnología 5G como una interfaz unificada y más capaz que dará la facultad de brindar servicios de misión crítica, una banda ancha móvil mejorada y un uso masivo del IoT tanto a nivel industrial como para el usuario final.

En cuestiones de espectro y aspectos técnicos, Qualcomm explicó que esta tecnología puede operar en distintas bandas del espectro radioeléctrico (incluyendo las bandas altas, también conocidas como bandas milimétricas -mmWave-), ofrece una disminución de hasta 10 veces en la latencia de extremo a extremo, triplica la eficiencia espectral, la velocidad de conexión es hasta 100 veces más rápida y permite conectar a 10 veces más dispositivos de forma simultánea.

El espectro radioeléctrico es fundamental para el éxito en la implementación de las redes 5G y se pueden utilizar diferentes tipos: espectro con licencia de uso exclusivo para el operador que tiene la concesión, espectro sin licencia o de uso libre y espectro compartido que presenta nuevos paradigmas para la coordinación de su uso.

Qualcomm ha sumado esfuerzos en el desarrollo de tecnologías y análisis de diversas bandas milimétricas disponibles para lograr una solución técnico-económica atractiva de la implementación de esta red, que permitirá una cobertura amplia, movilidad robusta, así como el pensar en la comercialización de smartphones y  otros dispositivos con esta innovación.

Máximo aprovechamiento del IoT:

La red 5G conectará prácticamente todo: brindará un acceso inalámbrico fijo, computación móvil, Realidad Extendida (XR), gran uso del IoT, redes privadas e industriales, e incluso mejoras en la Industria 4.0. En términos de alcance, las redes 5G también estarán presentes en los sectores de transporte, salud, educación, economía, agricultura, seguridad y energía, debido a los grandes anchos de banda con los que operará; de acuerdo con Qualcomm, se espera un impacto económico de los bienes y servicios habilitados para 5G hasta $13.2 billones de dólares en el año 2035.

El 5G permitirá un rápido despliegue de IoT en una gran cantidad de dispositivos: cámaras inteligentes, relojes, televisores, cafeteras, robótica y vehículos, todo con una baja latencia y hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado.

Desarrollo de la red 5G en la telefonía celular:

La tecnología móvil es la plataforma más grande en la historia y está en un constante desarrollo. Qualcomm señaló que actualmente existen más de 275 dispositivos 5G lanzados o en desarrollo en el mundo.

Actualmente existen 60 operadores que han desplegado comercialmente redes 5G, más de 340 operadores están invirtiendo en esta tecnología globalmente, se espera la creación de hasta 200 millones de smartphones con 5G en este año y más de 750 millones en el 2021, llegando hasta a 2,800 millones de conexiones en 2025.

Los anchos de banda extremos harán posible que prácticamente todos los dispositivos estén conectados todo el tiempo.

Innovación de la red 5G en la productividad computacional:

El 5G permitirá crear, colaborar y comunicarnos de mejor forma. Los usuarios podrán realizar ediciones conjuntas de video en tiempo real, videollamadas con traducción simultánea a varios idiomas sincronizando el movimiento de labios.

Con el soporte de la plataforma móvil Snapdragon 865, las redes 5G generarán mediante complejos sistemas de procesamiento, una experiencia inmersiva, procesamiento de visión por computadora, inteligencia artificial y un rendimiento excepcional, con un consumo de energía óptimo gracias a la tecnología en los procesos de fabricación de semiconductores de 7 nm.

Perfeccionamiento de la telemedicina mediante la red 5G:

Las redes 5G llegarán a todos los mercados incluyendo el sector salud. En el caso de la telemedicina y debido la baja latencia que ofrece la tecnología 5G, se espera que muy pronto sea posible realizar cirugías de forma remota, la implementación de lentes de realidad virtual para revisiones y diagnósticos, así como el uso de elementos robóticos para las prácticas médicas. Muy pronto los médicos podrán utilizar esta tecnología para asistencias y educación remotas, así como la emisión de informes médicos.

Con una presencia de casi 19 años en México, Qualcomm Technologies continúa sumando esfuerzos tecnológicos e innovadores que apoyan la transformación digital de las telecomunicaciones en nuestro país. A través de sus clientes, socios y aliados tecnológicos, la implementación de las redes de última generación será una realidad y superarán las expectativas creadas debido a su capacidad de interconectar a todos de una forma rápida, segura y de alcance masivo.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook