Soy David Show | El enojo no justifica el odio

Soy David Show | El enojo no justifica el odio

En días recientes, se habló mucho sobre el caso de Soy David Show, el youtuber de nacionalidad venezolana que, contagiado de COVID-19, salió al supermercado a comprar víveres. Pero, las reacciones y comentarios en redes en contra de él, ¿son justificadas o exageradas?

Soy David Show es un creador de contenido que, como muchos otros, sube videos de temáticas varias a YouTube; habla sobre comida constantemente. El COVID-19 es una enfermedad que no discrimina por nacionalidad, condición económica ni género. Soy David Show es uno de los tantos contagiados por el nuevo coronavirus, y así lo hizo saber en redes sociales. 

Para evitar el rápido contagio y propagación del virus, los gobiernos de diferentes países, incluído el mexicano, impusieron medidas de distanciamiento social. Es decir, y como lo indica el Dr. Hugo López-Gatell, quedarnos en casa y sólo salir únicamente cuando sea estrictamente necesario. 

La situación ya es conocida: Soy David Show, aun enfermo de COVID-19, decidió salir al supermercado a comprar pizzas, grabó un video y lo subió a YouTube. Las reacciones de la gente que vio el video no se hicieron esperar y las redes sociales hicieron su trabajo: en pocas horas, la acción de este personaje ya estaba en Twitter, en Facebook, en medios digitales y por todo el internet. 

Los comentarios de los usuarios dejaron ver su molestia y enojo. La inconformidad llegó a tal grado que incluso la Alcaldía Benito Juárez, a través de su cuenta oficial en Twitter, “reprobó las acciones” de Soy David Show y sanitizó el supermercado al que acudió.

fue una acción irresponsable de su parte. En el video se aprecia claramente como el youtuber agarró varios productos, utilizó un cajero automático y pasó cerca de varias personas. Sí, es válido enojarse a causa de esta situación. Y sí, puso a muchas personas en riesgo. 

En este país tenemos la fortuna de poder ejercer plenamente nuestro derecho de libertad de expresión. Sin embargo, existe una línea muy delgada entre esta libertad y un discurso de odio. Las redes se volcaron en contra de Soy David Show y, so pretexto del enojo, comenzó un linchamiento en contra del youtuber.

La xenofobia es, puesto de manera simple y directa, el rechazo a los extranjeros. Los comentarios sobre esta situación rápidamente pasaron de ser dirigidas a las acciones de Soy David Show a ser falacias ad hominem y de ahí, fue un pequeño salto hacia frases meramente xenofóbicas. 

Los mexicanos somos criaturas curiosas. Por un lado nos molesta que Donald Trump se refiera a los inmigrantes mexicanos con frases como “bad hombres” o palabras como frijolero o wetbacks (haciendo referencia a aquellos que cruzan de manera ilegal por el Río Bravo). Pero por otro, no nos cuesta mucho trabajo decir palabras como “sudaca” o  pedir, de manera despectiva, que los sudamericanos residentes en México, se regresen a su país natal. 

No toma más de cinco minutos realizar una búsqueda en Twitter con “Soy David Show” más esas palabras y frases ofensivas para darse cuenta del discurso de odio y linchamiento social disfrazado de una simple molestia por su irresponsabilidad.

Sí, estar en casa sin poder salir tiene efectos adversos en el estado de ánimo de cualquier individuo. Sí, sus acciones fueron reprobables. Sí, todos estamos preocupados. Pero nada de eso justifican los insultos y comentarios xenófobos dirigidos a Soy David Show.

Este texto es una colaboración de Stephanía Oliver, la pueden seguir en su cuenta de Twitter: @Periodistagato.

Share via