Desinformación en torno al Covid-19 ¡¿Pero de dónde diablos sale tanta mentira?!

Desinformación en torno al Covid-19 ¡¿Pero de dónde diablos sale tanta mentira?!

Desde mediados de febrero, la Organización Mundial de la Salud alertó que la pandemia del nuevo coronavirus no venía solita: “Viene acompañada por una “infodemia” de desinformación,” dijeron.

Frente a eso, gente como @ctardaguila de la Red Internacional de Fact-checking dijo que con el COVID-19 venía el desafío más grande que los verificadores de datos habrían de enfrentar. Y bueno, como hemos visto, ambas epidemias se han desbordado sin tregua.

Pero ¿cuáles son las características de este contenido falso?

  • 59% Son medio verdades recontextualizadas y retorcidas a modo.
  • 38% Son paparruchas puras y duras fabricadas pa’ engañar al prójimo y la prójima.
%nombre de archivo%

¿Y quién difunde?

  • El 20% de la desinformación viene de figuras públicas (políticos y celebridades…)
  • El asunto es que de ahí se genera el 69% de las interacciones de notas falsas en RRSS. “Pocos pero argüenderos,” diría mi abuela.
  • El resto viene de gente común.
%nombre de archivo%

Y luego el clásico “según la ONU”… o “aseguró el Ministro de Salud”La ONU y la OMS son las instituciones más citadas en declaraciones falsas y los temas que más se abordan son las acciones de las autoridades y la propagación comunitaria.

%nombre de archivo%

Haz algo ¡¡¡ZUCKERBERG!!! Bueno, las plataformas de RRSS han respondido ante las calificaciones de noticias falsas. Pero más o menos. Twitter ha mantenido activas 59% de las notas calificadas como falsas. Youtube: 27% y Facebook, 24%

%nombre de archivo%

Conclusiónes

  1. Nunca antes había sido tan necesaria la existencia de fact-checkers. NdT: En América Latina tenemos el trabajazo de gente como @Chequeado en Argentina, y ahora en México la iniciativa de @covidmx. También @ajplusespanol también está verificando. Y muchos más. ¡Apoyemos!
  2. Cada vez es más fácil y hay más tecnología pa’ truquear/ajustar/manipular notas e imágenes, por lo que debemos ser más cautelosos.
  3. Figuras públicas… Asuman su responsabilidad ¡carajo! Son los verdaderos agravantes de esta pandemia. ¿Les gusta ser influencers? ¡sean serios!
  4. Además, cuando las figuras públicas difunden notas falsas, es mucho más probable que estas notas trasciendan las redes sociales y lleguen a los medios masivos.
  5. No hay causas únicas: Hay torpeza, malicia, intereses políticos, económicos… cada uno tan grave como el otro.

En serio, cuiden su información y no difundan info falsa.

PD: Si es falsa y quieren denunciar, muestren el pantallazo PERO NO DEN RT, que eso sólo da más movimiento en el algoritmo tuitero.

Fuente: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/types-sources-and-claims-covid-19-misinformation

Agradezco a Pablo Collada la autorización para reproducir su hilo de Twitter: https://twitter.com/pablocollada/status/1250205150159032325.

Share via