in

Funciones del 911 que no conocías y pueden ayudar a mejorar tu seguridad

Herramientas como el chat silencioso, la geolocalización y la atención con perspectiva de género se han posicionado como soluciones tecnológicas para enfrentar este reto.

Afortunadamente, la igualdad de género, los derechos de las mujeres y su papel en las sociedades está cobrando cada vez mayor protagonismo, por lo que es un buen momento para reflexionar acerca de la importancia de la seguridad femenina en las diferentes comunidades alrededor del mundo y particularmente en México, donde existen grandes desafíos al respecto.

De acuerdo con datos de la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)” del INEGI, a nivel nacional 7 de cada 10 mujeres (en algunas ciudades 9 de cada 10) viven inseguras. A nivel global, México se encuentra entre las 20 naciones con menor bienestar para las mujeres, revela el informe “Índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019-2020” de los institutos Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad e Investigación de la Paz de Oslo.

En este contexto, impulsar entornos y/o medidas de seguridad se ha vuelto una tarea clave, por lo que Carbyne, líder mundial en tecnología para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real, comparte 3 tips y casos reales para avanzar en este desafío:

911 con perspectiva de género

En 2016 México incorporó la perspectiva de género a los servicios de atención de llamadas de emergencia al 911. Para ello fue necesario capacitar a más de tres mil colaboradores del personal de atención telefóncia y supervisión del número, en el manejo de reportes cuyo origen esté relacionado con la violencia de género. De esta manera, hoy en día es posible canalizar a las víctimas a una asesoría jurídica, psicológica y/o atención médica de mejor manera.

Caso real: un reporte al 911 en septiembre de 2019 refiere que una mujer se encontraba en un bar en Zacatecas con su novio. Ella se quedó dormida, despertó en el baño confundida y lesionada. A través de Carbyne, el 911 pudo geolocalizarla y además activar una videollamada, observar a la mujer herida y finalmente, gracias a la localización precisa la policía municipal  arribó al lugar para optimizar su traslado a un hospital donde recibió atención médica.

Chat silencioso 

Actualmente, en 15 estados donde se cuenta con tecnología de innovación como la de Carbyne, el 911 puede dar seguimiento a un reporte a través de un chat silencioso, una característica que ayuda a no comprometer la integridad de la persona, mientras las autoridades llegan al punto de la situación de riesgo para las mujeres, esto sin necesidad de continuar hablando en la llamada.

Caso real: un reportante (en este caso un niño) en el estado de Hidalgo explicó al 911 que la ex pareja de su madre se comportaba de forma agresiva con ella y que además contaba con una orden de restricción. El operador envió un mensaje para activar el acceso a un chat silencioso, que permitió la comunicación segura durante el incidente y finalmente, ayudó con la captura del agresor.

Geolocalización

Además del chat silencioso y el video, una llamada al 911 permite localizar a una víctima de violencia de género en un punto georeferenciado, con un mínimo de margen de error, lo cual resulta de vital importancia, para minimizar el tiempo de respuesta de llegada al sitio por parte de las autoridades.

Caso real: en 2019 en el Estado de México, una llamada al 911 reporta una pelea familiar con lesionados. El operador envió el mensaje para obtener la ubicación y el video. Con ello, se pudo observar a la mujer lesionada, saber el lugar preciso en donde se encontraba y acelerar el envío de la ayuda.

A medida que la violencia de género se presenta como uno de los grandes retos del presente, la tecnología se posiciona como una aliada de instituciones y ciudadanos para construir mejores entornos para las mujeres alrededor del país. Si bien aún existe un largo camino, la seguridad inteligente puede servir para avanzar un paso más.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Jessica Ortiz

Me gusta escribir de tecnología y básicamente todo lo que conlleve diseño